Daniel Kudó Tovar Música y peruanidad en la Lima del siglo xix... I 55
Lima, agosto de 2021, 5(1), pp. 43-68
2.8. El Yaraví
A diferencia de la cachua, que formará parte del Álbum sudamericano (Rebagliati, 1870), el
yaraví de la Rapsodia peruana no corresponde a ninguno de los cinco que figuran en la
colección de veintidós piezas. Por no ser mencionada en el programa del estreno, Raygada
deduce que fue añadida posteriormente, y celebra el acierto por la representatividad del
género (1954, vol. 2, p. 124). Se puede añadir que el cambio a una métrica ternaria es
refrescante, y el fraseo plañidero del yaraví evoca un sentimiento de pérdida y nostalgia,
asociable a las dolorosas heridas emocionales de las guerras civiles y de independencia.
2.9. Repetición
Una breve transición in crescendo sobre el motivo de la tisanera conduce a la repetición del
desarrollo que siguió a la fuga, luego al ritmo de la danza y al desarrollo siguiente sobre el
motivo del coro del Himno. La repetición es afortunada, pues a estas alturas de la obra la
abundancia de temas presentados podría haber empezado a abrumar al oyente. El retorno de
este pasaje provee un punto de descanso desde el cual atacar el final de la obra. Esta es la
última vez que se escucha el tema de la tisanera, pero hasta este punto ha sonado tantas veces
como el tema del coro del Himno, y juntos han logrado aglutinar en cierta medida los dispares
materiales musicales presentados.
2.10. La Marcha Morán
El desarrollo del coro del Himno da un giro y, en lugar de conducir como antes a la cachua, se
apaga para pasar a la sección que Raygada identifica con la Marcha Morán27, pero que,
curiosamente, no corresponde a ninguna de las partes de esa marcha tal como se la conoce
hoy en día. Sin embargo, la ausencia de una partitura original puede haber producido una
diversificación similar a la del Himno antes de su oficialización28. Así pues, quizás el pasaje
tomado por Rebagliati perteneciera a una de sus encarnaciones, o bien, haya pretendido hacer
su propia elaboración con base en su comprensión de esta marcha. De cualquier modo, su
carácter fúnebre, diferente a la tristeza nostálgica del yaraví, constituye el
de México no concluyó sino hasta 1867, y que en 1866 se había dado el combate del 2 de Mayo en el Callao, en el
contexto de la guerra hispano-sudamericana, en la que se habían sucedido hechos traumáticos, como la ocupación
de las islas guaneras de Chincha (1864), la rebelión de Mariano Ignacio Prado contra Juan Antonio Pezet por la firma
del tratado Vivanco-Pareja (1865) y el bombardeo de Valparaíso (1866).
27.- Jose Trinidad Morán (1796-1854), prócer nacido en Venezuela, tuvo un largo y accidentado servicio desde 1812
siguió a Bolívar en las guerras de independencia, y llegó a participar en las batallas de Junín, Corpahuaico y
Ayacucho. Eventualmente se retira en Arequipa, donde se había casado. En 1834, vuelve al servicio activo en
defensa de Luis José de Orbegoso (1795-1847) ante las rebeliones de Agustín Gamarra (1785-1841), Pedro Pablo
Bermúdez (1793-1852) y José Rufino Echenique (1808-1887), y luego ante las de Salaverry y Gamarra, derrotando
a este último en Yanacocha y precipitando la derrota de Salaverry contra Santa Cruz. En 1839, con la victoria de
Gamarra contra la Confederación, es despojado de su rango y vuelve a Arequipa, pero en 1854 se moviliza en apoyo
a la rebelión de Castilla contra Echenique. Sin embargo, Echenique logra que cambie de bando, ofreciéndole
restituirlo en el Ejército. Intentó tomar Arequipa, pero fue derrotado. Se entregó y fue fusilado en la plaza mayor
de la ciudad.
28.- La génesis de esta obra está asociada a diversas narrativas mitológicas, como la autoría del propio Morán o la
composición espontánea durante su camino al patíbulo o su cortejo fúnebre, por lo que cualquier atribución resulta
dudosa y necesitaría ser demostrada documentalmente. La versión más antigua registrada es la grabación del sello
Columbia (1911) de la interpretación hecha por la Banda del Regimiento de Gendarmes de Infantería, y
probablemente haya fijado de manera permanente la estructura básica de esta música.