Aurelio Tello | Música y número... I 109
Lima, diciembre de 2022, 6 (2), pp.106-120
La vinculación de estos ejes es una interrelación compleja, cuyo centro es la obra, y
lo es por las siguientes consideraciones:
1) El contexto, no como un conjunto de datos socio-históricos y culturales o
influencias, objetivas e inmutables, que se ven detrás del compositor como una
“escenografía” que “ambienta” su vida y obra, sino como una serie de situaciones
vivenciales ante las cuales el compositor reacciona, dialoga y encuentra su sentido
existencial.
2) El oficio, que no es sólo el dominio técnico de los medios que se emplean, sino
también aquello que media precisamente entre la imaginación y la obra como realidad
sonoro-musical. Es ahí donde un compositor integra, en la práctica, el conjunto de
elementos que inciden en el acto creador, incluyendo la relación dialéctica entre
entorno, influencias, biografía personal, opciones técnicas, culturales, ideológicas
y estéticas, etc.
3) La obra musical, vista no como un conjunto de relaciones abstractas entre
sonidos que existen al margen de la realidad en la cual “nacieron”, sino asumida
como una metáfora sonora del imaginario y los impulsos expresivos del compositor,
que necesariamente integra su contexto general y particular.
Expando un poco estas ideas aplicadas a mi obra:
A) Contexto: la gestación de Algunos poemas de Brindisi se produjo a partir de la
lectura de Poemas de Brindisi del poeta veracruzano Fernando Ruiz Granados
(soy un asiduo lector de poesía), de la presencia del Ensamble Bartók, de Chile, en
México en 1994 que acabó encargándome una pieza para dicho conjunto (mantengo
vínculos con músicos del continente y la música de América Latina es uno de los
temas de estudio de mi actividad como musicólogo) y del hecho permanente de
estar pensando en qué música componer.
B) Técnica y recursos: mi actividad compositiva está enmarcada por :
- trabajar con sets de notas –que proceden de manera serial– y no con escalas de
ningún tipo ni series dodecafónicas.
- escribir una música que presenta cierta tipología sonora a partir de una renuncia
voluntaria al total cromático, de limitarme al uso de ciertas notas escogidas antes de
hacer la obra y de derivar de esas mismas notas la organización melódica, armónica
y contrapuntística.
- buscar modelos de organización rítmica y fraseológica fundados en las sucesiones
numéricas del matemático Leonardo de Pisa, conocidas como Serie de Fibonacci.
- consolidar en mis obras la relación entre número y sonido (el número entendido
como un recurso arquitectural y el sonido como la materia prima que pongo en
funcionamiento).