Elaboración del catálogo musical descriptivo:
Cien años de música coral
para niños en el Perú
Elaboration of the musical descriptive catalog:
One hundred years of choral music for children in Peru
Oscar Morris Jiménez Muñoz
Universidad Nacional de Música
ojimenez@unm.edu.pe
Resumen

que nuestros niños conozcan las expresiones artísticas propias de nuestros pueblos. En un
país pluricultural como el nuestro, esa diversidad nos enriquece como individuos, como
Nación. Es, a su vez, fuente de saber e inspiración para nuestros músicos y compositores.
Al ser así, se hace imprescindible la inclusión de sus obras, destinadas a las llamadas voces
blancas, en el repertorio coral infantil de nuestro país. El presente trabajo describe el proceso
de realización del Catálogo musical descriptivo: Cien años de música coral para niños en el
Perú, sobre las obras corales para niños —de compositores peruanos— escritas en el periodo
comprendido entre 1921 y 2021; el cual incluye, también, los aportes de las publicaciones
realizadas por importantes directores y pedagogos musicales, a favor del repertorio coral
 
contactó a la mayor cantidad de compositores nacionales, o a sus familiares (en el caso de
compositores ya desaparecidos); lo cual permitió generar una red de contactos tanto a nivel
nacional como internacional. A raíz de ello, se tuvo acceso a información relevante sobre
sus composiciones y arreglos para coros de niños que, estoy seguro, permitirá ampliar el
repertorio coral infantil y adolescente de nuestro país; así como su difusión y su empleo para

Palabras clave: catálogo coral peruano; música coral infantil; coro de niños; compositores
peruanos; dirección coral.
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Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
98 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112
Abstract

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inspiration for our musicians and composers. This being the case, it is essential to include its
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our country.
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years of choral music for children in Peru       
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contributions of publications made by important directors and music pedagogues in favor
of the choral repertoire in schools. We researched and explored information from diverse
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composers; choral direction.
Introducción
Si bien es cierto que hoy en día existen diversos estudios sobre las ventajas del canto coral
en niños y adultos, es por experiencia propia que puedo comprobar cómo, a través de esta
actividad, los niños desarrollan, no solo sus habilidades musicales, sino también, sociales,
expresivas y cognitivas. En estos diez años, como profesor de coros infantiles y juveniles, he
podido observar que, entre otros aspectos, las canciones que forman parte del repertorio
cumplen un rol fundamental en la práctica coral, ya que, por medio de ellas, se descubre y
cultiva la musicalidad, la sensibilidad y el gusto estético en los niños cantores. Es también
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En ese sentido, se hace indispensable que el director de coro pueda contar con un repertorio
adecuado y de calidad, acorde con el grupo que tiene a su cargo. No obstante, son escasos los
coros de niños de nuestro país que tienen la oportunidad o la posibilidad de interpretar obras
corales peruanas compuestas originalmente para estas voces, y se recurre, habitualmente, a
recreaciones o adaptaciones de la música popular —o “comercial”— que, en muchos casos,
nada tiene que ver con la idiosincrasia de los niños cantores o del pensamiento propio de
estas edades. He podido advertir esta situación, como profesor del curso de Dirección de

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armar un repertorio para sus respectivas agrupaciones infantiles o juveniles, suelen buscar
partituras en la Internet o, en el mejor de los casos, a realizar sus propias versiones corales.
En general, no son muchos los maestros, o los directores de coro que conocen las creaciones
de Roberto Carpio, Enrique Iturriaga o Edgar Valcárcel —por mencionar algunos destacados
compositores— para voces de niños.
De lo expuesto hasta aquí surgen las siguientes interrogantes: ¿qué tanto se conoce sobre las
composiciones corales para voces de niños en nuestro país? ¿Qué obras para coro de niños
se pueden hallar entre las creaciones de nuestros actuales compositores? ¿Qué datos nos
brinda el Catálogo musical descriptivo: Cien años de música coral para niños en el Perú y cuáles
son sus alcances?
El presente trabajo explora los datos hallados en el Catálogo musical descriptivo: Cien años de
música coral para niños en el Perú, realizado durante los años 2019, 2020 y 2021, junto con los
procedimientos seguidos para su elaboración. Dicho título, de mi autoría, fue publicado por
la Universidad Nacional de Música en 2022
1
.
1. Situación de las obras del Catálogo Musical Descriptivo
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estabilidad política, social y económica en nuestro país; sin embargo, la carencia de
instituciones académicas para el estudio formal de la música genera que, durante
esta época, buena parte de los compositores peruanos se encuentren formándose o
especializándose en el exterior, principalmente en Europa. Debido a este panorama,
en muchos casos, habría que esperar hasta el retorno de esta primera generación de
compositores del siglo XX para conocer sus obras y la magnitud de su trabajo creativo. Es
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de 1924, retorna del extranjero para establecerse en Lima y, desde 1928, publica, junto al
profesor Arturo Montoya, su serie de canciones escolares (Raygada, 1963).
Entre otros nombres sobresalientes están Carlos Sánchez Málaga y Carlos Valderrama
quienes, años más tarde de haber regresado al Perú —1929 y 1931, respectivamente—,
asumen como profesores de música y de coro en instituciones escolares. En el caso de
Carlos Valderrama, se conoce que creaba sus propios arreglos para sus agrupaciones
escolares (Raygada, 1964), aunque, lamentablemente, esta música se ha perdido con
el tiempo. Es por esa época que también llegaría a nuestro país el destacado pianista y
compositor chiclayano, Ernesto López Mindreau.
Otro fenómeno para tomar en cuenta durante este periodo es la gestación del movimiento
indigenista en las artes, lo cual daría paso al indigenismo musical del siglo XX; donde
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Editorial del Instituto de investigación.
Prácticas musicales I 99
compositores como Daniel Alomías Robles (Huánuco) y José Castro Miranda (Cusco), se
abocaron principalmente a trabajos de orden musicológico y de recopilación de la música
de los Andes. Aunque, según Pinilla (2009), Castro Miranda cuenta entre sus creaciones
con algunas canciones de tipo escolar que a la fecha no se ha podido corroborar.
Situados en aquel contexto, el catálogo musical recopila las creaciones musicales para
voces de niños, realizadas por compositores peruanos, en el periodo que abarca desde 1921
al 2021. El mismo que también considera aquellas obras corales escolares en las que, de
alguna u otra forma, han intervenido destacados compositores, y se toma en cuenta el
aporte de las publicaciones realizadas por importantes directores y pedagogos musicales
a favor del repertorio coral en las escuelas.
2. Cuestiones a considerar
Es importante acotar que el catálogo no considera los himnos de congresos o de eventos
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composiciones, recreaciones o versiones corales para voces de niños, es decir, para que sean
interpretadas por niños; y no a aquellas piezas dedicadas a la escucha o al disfrute infantil.
En este sentido, no se considera, por ejemplo, la canción Al arrorrorrito de Rosa Mercedes
Ayarza de Morales (Cueto, 2009) por tratarse de una canción de cuna para voces adultas,
originalmente realizada para voz soprano y piano, y que, según la Biblioteca Nacional del
Perú, habría sido realizada en 1915, tiempo previo al periodo trazado en este trabajo.
Este catálogo sí considera las creaciones de los profesores sanmiguelinos (en Cajamarca)
Pedro Barrantes y Miguel Saravia —poeta y compositor, respectivamente—, quienes, a pesar
de haber creado, entre los años 1918 y 1920, una serie de canciones para el aula escolar, estas
salen a la luz recién en 1965 como Cancionero del niño peruano (Barrantes y Saravia, 1965).
El catálogo registra solo obras ubicables a la fecha, por lo cual no considera, entre otros:
Plegaria de los niños a María de monseñor Pablo Chávez Aguilar (inédito, según Raygada,
1963), Yuncita, yuncita; y otros títulos del cancionero escolar de Rosa Mercedes Ayarza de
Morales (Raygada, 1963) que se han ido perdiendo. En una similar situación, se encuentran
las canciones infantiles para coro de niños de Luis Antonio Meza de 1948 (Quezada, 1999), y
los cantos escolares de Consuelo Levi Stubbs (Quezada 2002 en Petrozzi, 2009).
Casos como estos resaltan la importancia de rescatar las creaciones corales realizadas por nuestros
compositores, ya que son parte del acervo cultural, artístico e histórico de nuestra nación.
3. Metodología y recopilación de datos
El procedimiento metodológico para la compilación de las obras que forman parte de este
catálogo incluyó la realización de una pesquisa que permitió acopiar la información requerida
100 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
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en cuanto a compositores, directores y educadores musicales peruanos que han creado obras
corales para niños y música vocal para la escuela. En este sentido, en un primer momento, se

Antiguo y Colección Peruana), y la Biblioteca de la Universidad Nacional de Música (listado
por códigos de música peruana). Por las restricciones propias de la pandemia del COVID-19
se consultaron los catálogos en línea de diversas bibliotecas, entre ellas, la del Ministerio de
Cultura y de las universidades locales. Por otra parte, se tuvo acceso al archivo de obras del

y blogs diversos sobre compositores peruanos y de música coral peruana, las cuales brindaron
información relevante sobre nuestros compositores, así como de sus creaciones.
En otra etapa, se procuró contactar a la mayor cantidad de compositores nacionales. Para

a su lista de correos de los profesores de composición y de dirección coral. A raíz de ello,
se fue generando una red de contactos, gracias a los propios entrevistados, que permitió
comunicarme con otros compositores residentes tanto en Lima como en el interior del país,
y en el extranjero; así como con sus familiares (en el caso de compositores ya desaparecidos).
En esta fase se realizaron entrevistas personales, llamadas telefónicas, consultas vía correo
electrónico, videollamadas, WhatsApp, chat de Facebook Messenger y LinkedIn.

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creado música vocal infantil, en especial, para el formato de coro de niños, y también poder
conocer más sobre dichas obras. En algunos casos se tuvo acceso a partituras, a manuscritos
inéditos y, en otros, a material ya publicado o por publicar.
            

Se tuvo acceso a los programas de mano de los estrenos de algunas obras, principalmente
del Coro Nacional de Niños del Perú.
Con la información obtenida, se sistematizaron datos como: fecha y lugar de nacimiento del
compositor, también del fallecimiento (en los casos que se aplica); título de las obras, año y
lugar de creación; año de estreno y agrupación vocal que las estrenó (en ciertos casos); obras
por encargo o para concurso; entre otros aspectos que se detallan.
3.1 Obras publicadas y obras no publicadas
Para la elaboración de este catálogo musical se han considerado tanto las obras incluidas en
diversas publicaciones, así como, partituras y manuscritos inéditos.
En cuanto a las obras publicadas, se hallaron 21 publicaciones que incluyen 19 compositores
entre los años 1921 y 2021. Se considera dentro de ellos a Andrés Sas, compositor franco-
belga nacionalizado peruano.
Prácticas musicales I 101
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112
En la siguiente tabla se presenta un resumen de las obras publicadas a la fecha, así como el
número de títulos (obras) que incluye:
La Tabla 1 presenta, en orden cronológico, las publicaciones halladas. Se considera solo
la segunda edición de Cantan los niños peruanos (Arbulú, 1972) por ser una nueva versión
revisada y actualizada de la edición publicada en 1952. Así mismo, la publicación Rosa Alarco:
102 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Tabla 1
Publicaciones que incluyen obras para coro de niños
Autores
Arturo Montoya - Pablo Chávez
A.
Julio César Congrains
Carlota Carvallo - Andrés Sas
Jorge Rivera del Mar
Ernesto López Midreau
Jorge Rivera del Mar
Enrique Iturriaga Romero
Pedro Barrantes -
Nicolás Sarabia
Rosa Alarco Larrabure
Andrés Sas
Ignacio Arbulú Pineda
Rosa Mercedes Ayarza
Abel Rozas - Antonio Ibañez
Escuela Nacional de Música
Piedad Mendoza de Pinedo
Chalena Vásquez
Clara Petrozzi Helasvuo
Julia Manrique - Reynaldo Ballón
Enrique Iturriaga Romero
Alonso Cueto
Publicaciones
Canciones escolares peruanas. Series del 1 al 6
(1928 a 1934)

Canciones infantiles peruanas (1946)

escolar (1947)
Canciones escolares (1948)
Perú. Himno. Partitura para 4 voces (1952)
Cuatro canciones infantiles. Sobre temas populares del
Perú (1958)
Cancionero del niño peruano (1965)
Canciones y cánones sobre temas peruanos para coro a
voces iguales (1966)
Catorce cantos indo-peruanos. Para una, dos o tres
voces iguales (1968)
Cantan los niños peruanos. 2da. edición (1971)
Seis Canciones Escolares. Del folklore peruano
costeño. (1979)
Música Coral Cuzqueña. Seis canciones para coro a
capella (1982)
Cancionero coral para los niños peruanos (1989)
Voces e Instrumentos Vol. I. Arreglos corales e
instrumentales (1995)
Cantares del duende (1998)
Tikka tanssi (2001)
68 obras musicales de Benigno Ballón Farfán (2008)
Adivina, adivinanza (2009)
Rosa Mercedes Ayarza …La música, su vida; ser
peruana, su pasión… (2009)
Títulos
72
1
9
1
10
1
4
27
14
14
59
8
1
6
14
13
1
2
1
5
263
Total de creaciones para coro de niños
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112
Homenaje (Repetto, 2000) incluye las mismas obras de la publicación de Canciones y cánones

Como se observa, dichas publicaciones nos brindan un total de 263 títulos, destinados, en su
gran mayoría, al cancionero escolar, siendo el formato de coro escolar la agrupación infantil
para la que más se ha creado música vocal. Ello no implica que este repertorio no pueda
ser abordado por elencos corales de niños más allá de la escuela, pues, como veremos más
adelante, los temas que se abordan son diversos.
La Tabla 2 nos muestra un compendio de obras para coro de niños que permanecen inéditas.
Se trata de un total de 202 títulos aún sin publicar.
Prácticas musicales I 103
Tabla 2
Publicaciones que incluyen obras para coro de niños
Autores

Pedro Seiji Asato
Benigno Ballón Farfán
Leonardo Barbuy La Torre
Jorge Bermudez Martínez
Renzo Bracesco Ratti
José Carlos Campos
Roberto Carpio Valdéz
Mark Contreras Waiss
Sadiel Cuentas Peralta
José A. Gutiérrez Baella
Rafael Junchaya Rojas
Crhistiam Mantilla Mayer
Piedad Mendoza de Pinedo
Miguel Oblitas Bustamante
Abraham Padilla Benavides
Clara Petrozzi Helasvuo
Nancy Pimentel Pinello
José Quezada Macchiavello
Obras no publicadas
Amanecer andino, Árbol caído, Cumba cumbé, Misa
infantil
Ichullamanta, Waylla waylla
Adiós a mi escuela, Canción a la madre, Canción de cuna, En
mi tierra, Peruanidad
Por primera vez
Creaciones para el Coro Nacional de Niños del Perú
Oh salutaris hostia, Tamtum ergo
Bergen, Cancionela, Canción de la O, El pajonal, Las gallinas,
Regina Caeli.
Himno al libertador Ramón Castilla, Tupac Amaru, Triste
Matarina en Machahuay, Voces de nuestro Perú, Canción de
la or
Cuatro cantos amazónicos, Cuatro cantos andinos, Misa
quechua, Nayra, Tajuno y la luna, Tinkuy, Yahaira
Composiciones y creaciones varias
Montonero arequipeño.
Composiciones y creaciones varias
Voces e instrumentos Vol. II. Arreglos corales e
instrumentales de música peruana y latinoamericana
África, Radiante fuego
Asháninka: sinfonía peruana en cinco movimientos
Hyvä ilta lintuseni, Jouluna jumala syntyi, La amistad.
Canción del cascarón
Ave verum corpus, Canmi Dios canqui, Dos cashuas a la
navidad op. 9, El rocío y la fuente, Sobre terso lago
Títulos
4
2
5
1
34
2
6
3
3
7
21
1
22
18
2
1
3
1
5
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112

publicación en comparación de aquellas que aún permanecen inéditas según el presente
catálogo musical.
Figura 1. Porcentaje de obras publicadas frente a las obras no publicadas.
Fuente: elaboración propia
3.2 Composiciones y arreglos corales para voces de niños
Las obras que conforman este catálogo musical son composiciones originales para el canto
coral infantil, así como, música para los coros de niños realizadas a partir de otro tipo de
expresiones o formatos vocales. Es aquí donde puede surgir cierta controversia cuando se

Para el maestro Enrique Iturriaga los arreglos corales son adaptaciones de una obra musical
a un medio diferente del original. Según Iturriaga:.

anónima o de autor conocido (folklórica o tradicional) y engarzarla en el conjunto vocal,
creando para ella elementos nuevos —como un acompañamiento armónico— o bien
104 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Abel Rozas Aragón
José Sosaya Wekselman
Edgar Valcárcel Arze
Chalena Vásquez
Nilo Velarde Chong
Álvaro Zúñiga Roncal
Creaciones para el coro de niños del Instituto Superior
“Leandro Alviña Miranda” y otras
Creaciones para el Coro Nacional de Niños del Perú y otras
Ojos azules, Hanaq pachap, Misa para coro mixto; coro de
niños y orquesta, Travesía por el Perú, Zorro zorrito.
Creaciones para el Coro Nacional de Niños del Perú
El membrillito, Caracolito, La ciudad bajo el mar
Sueños
8
29
5
15
3
1
202
Total de creaciones para coro de niños

obras no
publicadas

obras
publicadas
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112
otras melodías que dialogan con la principal, así como introducciones, alargamientos,
agregados y cortes en algunos casos. Sin embargo, no todas las obras de este género coral
  
Otras en cambio, que conservan casi en su totalidad su forma melódica original y su

Música, vol. 2, 1980, p. 9)
A propósito, el compositor, director de coros e investigador José Quezada Macchiavelo

Los arreglos corales serían intermedios entre las versiones corales y las composiciones
propiamente. Una composición puede basarse en temas folklóricos e inclusive de otro
autor, en temas más o menos transformados, en citas, está también el caso de la forma
tema con variaciones. Es un terreno difícil de delimitar. (comunicación personal, 2022).
Por su parte, y consultado sobre la música coral desarrollada a partir de la música tradicional
y de las expresiones musicales populares de nuestro país, el también compositor, director
de coros e investigador cusqueño Abel Rozas Aragón comenta: “Me inclino más al término
de adaptación o versional coral, antes de arreglo coral, pues se arregla lo desordenado, lo
desarreglado” (Rozas, comunicación personal, 2022).
Como puede observarse, no es tan sencillo decidir por tal o cual terminología cuando se trata
de delimitar el trabajo creativo de los compositores. Menos aún es menester de este trabajo

obras fueron creadas originalmente para coro de niños, y qué obras fueron creadas partiendo
de un material musical antes realizado. Solo bajo esta condición es que las primeras serán
consideradas composiciones y las segundas, sin pretender ser exhaustivo en —como dice
Iturriaga— su mayor o menor “carga composicional, en arreglos corales.
Dada la aclaración, se hallaron 183 composiciones para coro de niños y 281 arreglos corales
para estas voces. La Figura 2 muestra su distribución en porcentaje.
Figura 2. Porcentaje de composiciones frente a los arreglos corales.
Fuente: elaboración propia.
Prácticas musicales I 105

arreglos

composiciones
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112

4.1. Descripción musical.

forman parte del catálogo musical, se realizó una revisión más profunda de las partituras.
En los casos en los que no se tuvo acceso a las partituras, fueron los propios compositores

registrados fueron los siguientes:
Líneas vocales (número de voces)
Rango de cada una de las líneas vocales América Latina
Tonalidades o sistema armónico
Presenta o no modulaciones
Acompañamiento musical (marco instrumental)
Género musical o tipo de composición

En cuanto a los temas que abordan las obras para coro de niños se hallaron de diverso
contenido. Sin embargo, a razón de brindar mayor referencia de las obras que forman

Canción escolar: cantos de orden pedagógico, del cancionero cívico escolar, o
canciones concebidas para la escuela.
Canción infantil: considera creaciones sobre poemas infantiles o de textos sobre
temática propia de la niñez.
Folklore peruano: obras basadas en las expresiones musicales de nuestro país en
sus distintos géneros y ritmos. También, considera la musicalización de textos
tradicionales.
Homenaje: canciones que rinden honores a personalidades nacionales o extranjeras.
Se consideran también himnos y cantos patrióticos.
Latinoamericano: canciones basadas en las expresiones musicales de América Latina
y el Caribe.
Lengua extranjera: canciones en idioma distinto al español, excepto el latín.
Lenguas nativas: reúne aquellas canciones en lenguas originarias del Perú.
Navideño: se incluyen villancicos y cánticos relacionados al nacimiento del Niño Dios.
Religioso: reúne canciones que tratan de personajes y temas religiosos, o relativos a
la divinidad.
Sinfónico coral: obras destinadas a coro con acompañamiento orquestal.
Teatral: música de representación escénica como canciones o corales de obras
teatrales y óperas.
Es importante notar que una obra puede abarcar más de un tema, por ejemplo: una canción
infantil a partir de un género musical peruano, una canción navideña en lengua nativa, etc.
106 I ANTEC Revista Peruana de Investigación Musical
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 97-112
A continuación, se muestra un cuadro de distribución de los temas que abordan las obras
corales para niños según su porcentaje.
Figura 3. Distribución de los temas que abordan las obras del catálogo musical.
Fuente: elaboración propia
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Según la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se considera niño a
todo menor de 18 años. En este sentido, se tiene en cuenta los diferentes niveles que pueden
abarcar el repertorio coral en estas edades. De acuerdo con ello, se han categorizado las obras

textura de la obra y su rango vocal.
Unísono, unísono con ostinato o algunas notas a dos voces, canción tipo eco.
Unísono con divisi, canto y contracanto (discanto), cánones sencillos a dos o tres voces,
canciones simultáneas (quodlibet), obras homofónicas sencillas a dos voces.
Cánones a tres o más voces, obras homofónicas, contrapuntísticas o mixtas a dos o más
voces.
Respecto al rango vocal, se tiene como referencia la edad escolar; cuya extensión total en

cantores. Por otra parte, en coros de mayor experiencia y nivel técnico, las posibilidades
vocales de los cantores pueden llegar sin problemas a un sol5. También, es de especial
cuidado las notas graves por debajo del re4, ya que sus mejores posibilidades dependen de
un trabajo adecuado en la voz de pecho.
Este catálogo considera el do4 como el do central del piano, según el índice acústico

Prácticas musicales I 107
Temas que abordan las obras corales para niños
100%
80%
60%
40%
20%
0%
Canción escolar
Canción infantil
Folclore peruano
Homenaje
Latinoamericano
Lengua extranjera
Lenguas nativas
Navideño
Religioso
Sinfónico coral
Teatral
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La tabla a continuación muestra los criterios y las categorías asignadas según el grado de
           
algunas obras puedan resultar más apropiadas para coros iniciales y otras, en cambio,
destinadas a elencos de mayor experiencia y preparación vocal.
Es necesario considerar que, como menciona Zuleta (2004), “la habilidad para cantar
a varias voces depende más de la experiencia tonal previa y de la habilidad para cantar
independientemente, que de la edad de los niños” (p. 93). También, deja en claro que: “El

(p. 93).
5. Presentación de las obras y estructura del catálogo
Para la organización y presentación de las obras que son parte de este catálogo, se ha
considerado el orden alfabético de los compositores, según su primer apellido. El orden
alfabético rige también para sus obras, salvo las que pertenecen a una publicación, en cuyo
caso, se ha respetado su orden de aparición.
Con relación a la estructura del catálogo, se basa en Martí-Martínez (2017), quien precisa
que es el resultado de una descripción o análisis documental también llamado catalogación,
que es aquella actividad que extrae de un documento todos los elementos necesarios para

De acuerdo con ello, y hecha la consulta a la licenciada Carmen Fernández, bibliotecaria de
la UNM, se ha estructurado el catálogo musical de la siguiente manera:

muerte (de ser el caso).
2. Obras: música para voces de niños escrita en partitura o manuscrito, que se encuentran
completas y ubicables al presente año.
Título

3. Contenido: piezas o secciones que conforman la obra general.
4. Ficha descriptiva musical:
Tabla 3

Textura
Unísono
2 o 3 voces sencillas
2, 3 o más voces
Rango
vocal
do4 - re5
do4 - re5
do4 - re5
Categoría
A1
B1
C1
Rango vocal
mayor a do4 - re5
mayor a do4 - re5
mayor a do4 - re5
Categoría
A2
B2
C2
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Voces e instrumentos
Sistema armónico
Rango vocal
5. Temas: basado en el contenido textual de la obra.
6. Notas generales.

8. Ubicación: bibliotecas, archivos personales, archivo o fondo institucional.
6. Resultados
Este trabajo se centra en las composiciones para coro de niños comprendidas entre 1921
a 2021; sin embargo, se halló información relevante a partir de 1928 con la publicación
Canciones escolares peruanas de monseñor Pablo Chávez Aguilar y Arturo Montoya.
Se realizó un acopio de información mediante entrevistas a compositores, directores de
coro y educadores musicales con amplia experiencia en agrupaciones corales infantiles.
Son fuente de información, también, los catálogos de bibliotecas, archivos musicales
          
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De acuerdo con el propósito de este trabajo se ha logrado reunir más de 460 títulos a
nivel nacional —como internacional—, entre composiciones originales, y recreaciones
para coros de niños que, previo acceso, permitirá ampliar el repertorio coral infantil y

investigación.
Partiendo del análisis de las obras y basándonos en criterios técnico-pedagógicos, se

permitirá al profesor o director de coro considerar su pertinencia al conjunto coral que
tenga a su cargo. Es así, como ciertas piezas pueden estar destinadas a nóveles coros y
otras, en cambio, a elencos de mayor experiencia y preparación.
Si bien no se abordan las piezas del cancionero escolar, en general, se consideró las
realizaciones de destacados compositores y directores de coro; encontrándose que la
mayor parte de las obras corales escritas para niños están destinadas al coro escolar. Es
así como alcanzan un 42 % de las obras que conforman el presente catálogo.
Aunque las obras publicadas se destacan con un 56 % frente a las obras aún inéditas
(44 %), muchas de estas piezas no han alcanzado su debida difusión, por lo cual no se
conocen en la actualidad.
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7. Recomendaciones
Se requiere asumir un rol difusor de estas obras y contribuir con su preservación y
puesta en valor. Corresponde a los directores corales, los educadores musicales, y a la
comunidad coral, en general, visibilizar las creaciones para coros de niños realizadas en
el Perú.
Urge la necesidad de que, tanto profesores de música y directores corales, puedan estar
al tanto de dichas creaciones, así como a la labor que realizan nuestros compositores en
esta materia. La búsqueda y el contacto directo con estas obras, a través de su ejecución

sin lugar a duda, al desarrollo artístico coral de nuestro país.
Las instituciones corales infantiles deben asumir el compromiso de retribuir, con
las voces de sus respectivas agrupaciones, la dedicación, el cariño y empeño de los
compositores, directores de coro y profesores de música que han contribuido —y vienen
contribuyendo— al repertorio coral infantil de nuestro país.
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