Los Universos de César Bolaños
Múltiples autores, 2021.
Asociación Cultural Conjunto de Zampoñas de San Marcos,
Lima (127 páginas).
El libro Los Universos de César Bolaños (2021) nos presenta una mirada general sobre la vida,
las inuencias y las obras del multifacético músico peruano César Manuel Bolaños Vildoso.
Gracias a su inmersión en la música y su exploración académica, Bolaños ha llegado a ser
considerado, en las últimas dos décadas, como uno de los pioneros de la música electrónica
peruana. La primera versión, aquí reseñada, no incluye los nuevos textos que están en
proceso de inclusión para próximas ediciones, a las que
se sumarán nuevos relatos, caricaturas, anécdotas,
testimonios y artículos de análisis.
Además de los relatos y otros textos de carácter
literario, artístico o informativo, esta publicación
presenta una colección de artículos inéditos escritos
por varios autores, quienes, desde diferentes
perspectivas, aportan trabajos sobre César Bolaños
con el n de dar homenaje al músico.
El libro se divide en cinco secciones. La primera inicia
con la serie de artículos antes mencionados. En la
segunda parte, se encuentran caricaturas, pinturas y
dibujos realizados por artistas grácos y acompañadas
por citas textuales de Bolaños. La tercera está dedicada
por completo a anécdotas y testimonios de la vida
privada del músico peruano. Finalmente, en las dos últimas partes, se incluyen tres cuentos y
un recuento de sus publicaciones, producciones musicales, entre otros materiales realizados
por César Bolaños.
Respecto a la primera sección, uno de los artículos que considero más resaltantes inicia con
una interesante discusión sobre el legado musical y la labor académica del músico. Según
el Dr. José Ignacio López en su artículo “Profetas eléctricos y tierras lejanas: César Bolaños
y el legado electroacústico imposible”, el desarrollo de la carrera del compositor en el
género de la electrónica fue avasallado por el contexto sociopolítico. En ese momento,
el Perú estaba pasando por una dictadura liderada por el Gobierno Revolucionario de las
Fuerzas Armadas, que generó diversas restricciones en diferentes sectores, y la música no
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Asociación Cultural Conjunto de Zampoñas de San Marcos
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LOS UNIVERSOS
DE
ASOCIACIÓN
CULTURAL
CONJUNTO
DE ZAMPOÑAS
DE SAN MARCOS
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fue la excepción. Imposibilitaron las manifestaciones artísticas que replicaban costumbres
extranjeras. Querían nacionalizar toda práctica artística y erradicar fenómenos culturales
de otros países que eran tomados como inspiración. En ese sentido, el autor comenta:
La defensa de un folklore peruano percibido como olvidado por las instituciones
de gobierno determinarían una ruta de trabajo sin espacios para el desarrollo de
aquellos fenómenos musicales que pudieran ser vistos como extranjeros o, peor aún,
extranjerizantes, entre ellos la electrónica. (López, 2021, p. 16).
Complementando esta opinión, considero que, a raíz de los acontecimientos, el músico
fue inuenciado y adoptó esta política nacionalista sobre difundir y consumir solo música
peruana. Esto se vio reejado en sus investigaciones musicales. El ideal político izquierdista
que tenía César Bolaños fue el hilo conductor para sus análisis académicos, lo que a su vez
fue determinante para el nacimiento de su faceta como investigador musical.
Camilo Riveros, autor del texto “Lecciones de César Bolaños en Chalena Vásquez”, considera
que la producción de investigaciones de Bolaños sirvió de inspiración e importante fuente
de información para el desarrollo de posteriores investigaciones, y que Bolaños, a su
consideración, daría los primeros pasos en la arqueomusicología en el Perú. A este respecto,
Riveros menciona que:
César Bolaños es un contundente precursor, incluso diríamos iniciador, a nivel desde una
posición nacional, de la investigación de los instrumentos musicales y objetos sonoros
de las diversas culturas prehispánicas, incas y preincas, que existieron en el territorio
actualmente conocido como Perú (2021, p. 36).
Una de las investigaciones académicas más resaltantes sobre el tema fue el libro de Bolaños
titulado Las antaras Nasca. Su historia y análisis (1980). Esta fue la publicación que Carlos M.
Mansilla Vásquez analiza en su artículo “César Bolaños y las Antaras Nasca”, donde considera
que este fue determinante para el desarrollo del trabajo de investigación realizado como
parte del Proyecto Wayllakepa, y en el que tuvo acceso a artefactos sonoros arqueológicos
pertenecientes a la cultura Nasca, entre ellos la antara. Mansilla considera, además,
que: “César Bolaños señaló el camino que hemos seguido numerosos investigadores,
permitiéndonos a algunos continuar construyendo nuevos caminos y destinos en favor de
nuestra cultura musical” (2021, p. 31).
Puede concluirse que los autores de esta primera sección han ayudado a dilucidar con la
información expuesta, y sin rigor académico, a que el lector construya y analice quién fue
Cesar Bolaños, y cómo el contexto sociopolítico que vivió afectó su carrera. Estos textos no
tienen un hilo narrativo en común; sin embargo, cumplen con su propósito en este homenaje.
Respecto a la segunda sección de este libro, se evidencia que la gura de César Bolaños ha
trascendido el campo de la música. Esto se puede observar en la exposición presentada bajo
el nombre “César Bolaños en sus textos y en el pincel de artistas grácos”, donde artistas
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 119-122
grácos homenajean al músico mediante caricaturas, pinturas y dibujos. Esta muestra
gráca ha sido acompañada de citas textuales de Bolaños, con las que se puede congurar
aún más al personaje, puesto que a través de ellas se reconocen también sus intereses y
preocupaciones. Las citas han sido recopiladas de entrevistas, libros y publicaciones en
general. En una de estas, Bolaños declara:
Realmente me pongo a pensar por qué he hecho las cosas que he hecho, qué me
impulsó. Lo cierto es que yo hago todo con mucha dedicación: hago las cosas que me
entusiasman, las tomo como si fueran únicas, como si fueran parte de mi vida, y así fue
con la música (y la investigación arqueomusicología) (Rozas y Alvarado, 2009 como se
citó en Tarrillo, 2021).
Si bien esta sección no tiene carácter analítico, sino más bien como valoración del trabajo
artístico, cumple la función de mostrar el interés que Bolaños ha despertado en otras
disciplinas artísticas. Y es importante mencionar, nuevamente, que cumple con funciones
no relacionadas con la investigación académica o el análisis crítico de la vida y trabajo
de Bolaños. En este sentido, el texto incluye una vasta gama de productos de diferente
índole, no vinculados disciplinariamente con un objetivo general más allá de homenajear
a Bolaños.
“Breves testimonios sobre César Bolaños” es la siguiente sección. Aquí es relevante hablar
de los testimonios y anécdotas que permiten vislumbrar el lado humano del músico.
Estos textos dan cuenta de un César Bolaños amigo, docente y compañero laboral. Los
autores cuentan que fue una persona entrañable, de gran conocimiento y modestia. Podría
uno concluir que el músico no solo impactó en el ámbito académico, sino también en el
personal al dejar huella en aquellas personas que, en distintos momentos de su vida, lo
acompañaron.
En mi opinión, al ser una obra homenaje, podría dar también, de alguna manera, una visión
parcializada. Sin embargo, sirve a su propósito y nos permite congurar la personalidad del
músico.
Por otro lado, tenemos la sección llamada “Cuentos inéditos”, que trata sobre tres relatos
publicados en el blog personal de César Bolaños. Durante sus últimos años de vida, Bolaños
se dedicó también a la literatura. Uno de los textos publicados es un cuento inédito llamado El
Gato de Quelita. En este, puede apreciarse a un Bolaños capaz de expresar por escrito el sentir
de una persona que es afectada por un animal, la mascota de Quelita. El autor demuestra
su sensibilidad y capacidad para poder contextualizar su entorno de forma grácay contar
con claridad la vivencia del personaje. Es grato encontrar en este libro facetas del músico que
son ajenas a su trabajo de investigador.
El último apartado es acerca de las obras y catálogos de publicaciones de Cesar Bolaños,
por lo que no son necesarios mayores comentarios.
Reseña de libro I 121
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En conclusión, este libro funge como un collage de elementos que, aunque dispersos y
escritos desde diferentes perspectivas e intenciones, sirven para darnos una visión de
la relevancia que Cesar Bolaños ha tenido para diferentes entornos, grupos humanos
e individuos. El libro no debe ser visto desde una perspectiva académica o analítica, o
juzgado desde la perspectiva de una unidad discursiva o con objetivo premeditado. Sirve
exclusivamente para dar un espacio a todas las voces interesadas en la vida y obra del
compositor e investigador musical Cesar Bolaños, cuya relevancia en nuestros desarrollos
musicales ha cobrado, durante los últimos años, aquel interés que aquí nos reúne.
Es indudable el aporte de César Bolaños como músico y como gura importante tanto de
los inicios de la música electrónica en el Perú como del desarrollo de la investigación sobre
música precolonial en el país.
Miguel Ángel Alfaro Ugaz
Universidad Nacional de Música
Lima, julio de 2022, 6(1), pp. 119-122