El surgimiento de la Cantata Popular en el Perú: el caso de Donde nacen los cóndores de Celso Garrido-Lecca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v10i1.317

Palabras clave:

Cantata Popular, Garrido-Lecca, canción popular, Nuevo Canto Chileno, Donde nacen los cóndores

Resumen

Donde nacen los cóndores es la única obra emblemática del género de las Cantatas Populares creadas en el Perú. Compuesta por Celso Garrido-Lecca en 1976, como música para la película Kuntur Wachana de Federico García, surgió en un momento de dramáticos cambios políticos y sociales en el continente que el compositor conoció de primera mano: el ascenso al poder por la vía democrática del líder de la Unidad Popular en Chile, Salvador Allende, y el proceso de cambios en la sociedad peruana que fomentó el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas bajo el liderazgo del general Juan Velasco Alvarado. El golpe de estado en Chile en septiembre de 1973 propició el retorno de Garrido-Lecca a su país, donde se involucró con la creación de un Taller de la Canción Popular en la Escuela Nacional de Música, haciendo acopio de la experiencia ganada en la gestación de la Nueva Canción Chilena, su cercanía artístico-musical con Víctor Jara y el grupo Inti Illimani y su participación en la composición tendiendo puentes entre lo culto y lo popular. En este artículo se revisan las condiciones que hicieron posible la creación de Donde nacen los cóndores y se intenta un acercamiento a la obra a partir de una revisión de los modelos que le sirvieron de punto de partida, un repaso del contexto social del Perú de los años 70, un breve análisis de la obra para dar cuenta de sus razones, a la vez que se recogen las mínimas fuentes historiográficas que dieron noticia de la obra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aurelio Tello Malpartida, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Musicólogo, compositor y director coral. Desde 1982 radicó en México donde realizó trabajos para el CENIDIM y publicó los tomos III, IV, VII, X y XII de la serie Tesoro de la Música Polifónica en México y preparó en 5 tomos la transcripción del Cancionero Musical de Gaspar Fernández. Ha sido redactor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y del Diccionario Iberoamericano del Cine. Fundó en 1989 la Capilla Virreinal de la Nueva España. Realizó el programa radial ECOS DE UN PASADO SONORO: LA MÚSICA COLONIAL AMERICANA. Participó en congresos, cursos y conferencias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa y obtuvo reconocimientos y distinciones, entre los que se cuentan el Premio de Excelencia Académica del INBA, el Premio de Musicología “Casa de las Américas” de Cuba y la cátedra de musicología “Jesús C. Romero” (2008). Sus obras se han presentado en diversidad de foros, festivales y ciclos de conciertos de música contemporánea. Ganó los concursos de obras corales “Ciudad Ibagué” (1982) y Banco Central de Reserva del Perú (1987). En 2007 obtuvo su maestría en musicología por la Universidad Veracruzana. Cursa el doctorado en musicología en el posgrado de música de la UNAM. En el 2014 fue designado Exalumno Ilustre del Colegio Nacional “Daniel A. Carrión”, de Cerro de Pasco, Perú, y Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y en el 2025 la Universidad Nacional de Música “Daniel Alomía Robles” lo nombró Profesor Honorario. En el 2016 recibió el premio Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura del Perú. Desde ese año es profesor de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio), donde es editor de publicaciones. Dirige el Coro de Madrigalistas de la PUCP. Condujo en Radio Filarmonía de Lima la emisión radial PROGRAMA DE MANO: MÚSICA Y MÚSICOS DE AMÉRICA LATINA (2018-2024).

Referencias

Acevedo Raymundo, S. (2013). Celso Garrido-Lecca: “En el Conservatorio tuve que imponer el taller de la Canción Popular”. Sikuri / Revista Cultural, 1(2), 26–29.

Advis Vitaglich, L. (1996). La Nueva Canción Chilena. Memoria de una música comprometida. Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 243-251.

Becerra González, Á. J. (2023). Cantatas populares. Un estudio sociológico sobre su mundo y composición en Chile [Tesis de grado inédita, Universidad de Chile].

Cerda Moya, J. (s.f). La nueva canción chilena y la cantata popular. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/5908/1/La+Nueva+Cancion+Chilena+y+la+cantata+popular.pdf

Cineaparte. (s. f.). Kuntur Wachana. https://www.cineaparte.com/p/745/kuntur-wachana

Conjunto musical Vientos del Pueblo. (1980). Cantata popular Donde nacen los cóndores, Kuntur Wachana de Celso Garrido Lecca [Álbum LP]. CEPRODAR.

Correa de Azevedo, H. (1977). La música de América Latina. En I. Aretz (Relatora), América Latina en su música (pp. 53–72). Siglo xxi Editores.

Crocker, R. L. (1986). A History of Musical Style. Dover Publications.

Da Costa García, T. (2016). La mirada, desde la música popular latinoamericana. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/53488

Gaceta informativa del Encuentro de Compositores Latinoamericanos. (1972). Casa de las Américas.

Godoy, A. (2000). Jara Martínez, Víctor. En E. Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Vol. 6, pp. 546–548). Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Gonzáles, J. P. (2000). Inti Illimani. En E. Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Vol. 6, pp. 438–440). Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Gutiérrez, M. (1988). La generación del 50: un mundo dividido. Ediciones Sétimo Ensayo.

Heller, W. (2014). La música en el Barroco. Akal.

Karmy Bolton, E. (2014). La Cantata Popular Santa María de Iquique: representación del obrero pampino y del Hombre Nuevo. En Palimpsestos sonoros (pp. 51–116). Ceibo.

Neira, H. (1974). Huillca, habla un campesino peruano. Casa de las Américas.

Neira, H. (2022). Un indio inteligente, Huillca. Cómo un indio inteligente en el Cusco salvó a los indios y cholos del Perú. El Montonero. https://elmontonero.pe/columnas/un-indio-inteligente-huillca

Niño, N. (2010, noviembre). Cantata Popular “Donde Nacen los Cóndores” (Kuntur Wachana) de Celso Garrido-Lecca. Kuntur Wachana. https://kunturwachana.blogspot.com/2010/11/cantata-popular-donde-nacen-los.html

Padilla, A. (1985). Inti Illimani o el cosmopolitismo en la Nueva Canción. Literatura Chilena: Creación y Crítica, (33-34), 49–51.

Pérez, M. (1985). Diccionario de la música y los músicos (Vols. 1–3). Ediciones Istmo.

Petrozzi, C. (2024). La música orquestal peruana 1945-2020. Universidad Nacional de Música. Pinilla, E. (1980). Informe sobre la música en el Perú. En J. Mejía Baca (Ed.), Historia del Perú (Vol. 9, pp. 361–677). Editorial Juan Mejía Baca.

Pinilla, E. (1985). El siglo xx. En La música en el Perú (pp. 125–213). Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.

Ramos Rodillo, I. A. (2019). La renovación folclórica latinoamericana y la nueva canción peruana. Folclor, música popular y política entre las décadas de 1950 y 1980 [Tesis doctoral inédita, Universidad de Chile].

Ramos Rodillo, I. A. (2023). Dilemas nacionales y populares en el movimiento de la Nueva Canción Peruana: casos en torno al Taller de la Canción Popular (ca. 1974 - década de 1980). Cuadernos de Música Iberoamericana, 36, 251–274. https://doi.org/10.5209/cmib.92466

Rodríguez Aedo, J. (2016). La Nueva Canción Chilena: un ejemplo de circulación musical internacional (1968-1973). Resonancias, 20(39), 89–91. https://doi.org/10.7764/res.2016.39.

Roldán, W. A. (1996). Diccionario de música y músicos. El Ateneo.

Sánchez Málaga, A. (2012). Nuestros otros ritmos y sonidos: La música clásica en el Perú. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Sobrino, J. (2000). Diccionario enciclopédico de terminología musical. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Tello, A. (1986). Los nuevos compositores en el Perú: crónica de una inquietud. Pauta, (17), 72–80.

Tello, A. (2001). Antaras de Celso Garrido-Lecca o la perenne persistencia de la peruanidad. Revista Musical Chilena, 55(196), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0716-27902001019600001

Tello, A. (2022). La Generación del 50: Vanguardia, tradición y modernidad. En J. Mendívil y R. R. Romero (Eds.), Identidades, liderazgos, transgresiones (pp. 219–260). PUCP.

Torres Alvarado, R. (1999). Garrido-Lecca Seminario, Celso. En E. Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Vol. 5, pp. 525–528). Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Torres, R. (1980). Perfil de la creación musical en la Nueva Canción Chilena desde sus orígenes hasta 1973. CENECA.

Valcárcel, C. D., Markham, C. R., y Docafe, E. (1983). Capítulo X: El gobierno militar, primera fase (1969-1975) y segunda fase (1975-1980). En Historia general de los peruanos. 3. El Perú como nación independiente (9.ª ed., Vol. 3, pp. 293–510). Editorial Peisa.

Varas, J. M., y González, J. P. (2005). En busca de la música chilena. Crónica y antología de una historia sonora. Cuadernos Bicentenario, Presidencia de la República.

Velasco, F. (2007). La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia, 12(23), 139–153.

Descargas

Publicado

11-06-2026

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tello Malpartida, A. (2026). El surgimiento de la Cantata Popular en el Perú: el caso de Donde nacen los cóndores de Celso Garrido-Lecca. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 10(1), 213–245. https://doi.org/10.62230/antec.v10i1.317

Artículos similares

1-10 de 212

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>