Practicas musicales I 157
Lima, diciembre de 2020, 4(2), pp. 153-164
través del tiempo, pues los conquistadores prohibieron todo tipo de prácticas que no se
ajustasen a la veneración de la divinidad impuesta por ellos. Como lo mencionan distintas
fuentes históricas, estos cambios significativos o reemplazos de objetos, cultos y prácticas se
dieron en diferentes aspectos culturales.
En la práctica local, no se tienen referencias claras sobre la llegada de las tonadas y de las
danzas de payas y de tijeras, las cuales debieron ser formas musicales instaladas en el periodo
colonial o republicano. Sin embargo, los primeros instrumentos musicales empleados para
celebrar en las fiestas del nacimiento del Niño Jesús, en el contexto no eclesiástico, debieron
ser instrumentos aerófonos y de percusión del ámbito local o indÃgena; por ejemplo, el pito de
caña y el tambor, que gradualmente serÃan reemplazados por instrumentos llegados de
Occidente, como el arpa y el violÃn. Mientras estos instrumentos se arraigaban en la tradición,
comenzarÃan a surgir fabricantes locales que emplearon materiales propios de la zona.
Los músicos y pobladores locales de Huanta, que bordean los 70 años, recuerdan que cuando
fueron niños, a mediados del siglo xx, observaban que estas prácticas tradicionales se
desarrollaban de manera festiva, significativamente religiosa y con gran participación de la
población. En ese contexto, se garantizaba la conservación de prácticas musicales, danzas,
vestimentas y personajes tÃpicos de la celebración navideña hasta la actualidad, elementos
que están experimentando cambios en el siglo xxi.
5. ViolÃn, arpa, tijeras, voces, sonajas y zapatos: sus roles sonoro-musicales
En Huanta, la sonoridad producida por el arpa y el violÃn es la base para el uso de otros
instrumentos musicales, como las tijeras, las sonajas y los zapatos de suela. Una descripción
de los roles sonoro-musicales que cumplen estos instrumentos en las músicas de la tonada
navideña y la danza de tijeras es la siguiente:
• El violÃn lleva la melodÃa principal de las distintas tonadas y define los motivos musicales
según los dÃas de la fiesta En tiempos antiguos, tenÃa una significación masculina, ya que
generalmente tomaba la iniciativa, organizaba la forma musical y era el instrumento del
cual todos los otros dependÃan. En estas músicas, se emplea el violÃn estándar de 4/4, con
cuatro cuerdas de metal, asà como el arco estándar.
• El arpa se encarga de la parte armónica o la textura polifónica de estas músicas. Su
ejecución consiste en duplicar armónicamente las melodÃas tocadas en el violÃn y seguir
con los bajos la lÃnea melódica mientras ejecuta patrones rÃtmicos propios de los
diferentes géneros musicales. A diferencia del violÃn, el arpa estaba asociada a la figura
femenina, pues casi siempre dependÃa de la melodÃa de este. En su variante huantina
tiene, por lo general, 36 cuerdas de nailon liso, transparentes y negras, mientras que en
los bajos o bordones las cuerdas son entorchadas y de colores distintos. En la antigüedad,
las cuerdas aplicadas al arpa eran enteramente de tripa de res. Para su mayor sonoridad
en campo abierto, posee una caja de resonancia grande.