https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/issue/feedAntec: Revista Peruana de Investigación Musical2024-04-19T18:07:31+00:00Joselyn Rodríguez Lamasrevista.investigacion@unm.edu.peOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Antec: Revista Peruana de Investigación Musical</em> es una revista de publicación semestral, validada por un comité de arbitraje que realiza evaluación por pares, de circulación nacional e internacional, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de música y áreas afines. La proyección de Antec es interdisciplinaria, con una visión articuladora que permite comprender cómo la profesión musical está interrelacionada con diversos campos del saber y la conducta humana. Para la publicación se prioriza la originalidad del tema, así como su potencial aporte a una mejor comprensión de los hechos musicales en sus respectivos contextos humanos; en esta visión se brinda cabida equilátera al estudio de las diferentes formas de expresión musical que han adoptado nuestras sociedades para expresar contenidos positivos.</p>https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/192Presentación2024-04-17T19:35:59+00:00Aurelio Tello Malpartidaaureliotell@gmail.com2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/206La técnica Stevens Grip aplicada en pasajes arpegiados de la Chacona en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach2024-04-19T16:48:29+00:00Cristhian Eduardo Mendoza Yllescascristhianeduardomendozay@gmail.com2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/207El Kyrie y el Gloria de la Misa del Papa Marcello: una visión desde la Dirección Coral2024-04-19T17:15:18+00:00Guillermo Gabriel Otsu Ramírez-Gastóngabriel.otsu@gmail.com2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/208Principios del tratado L’art de préluder aplicados en la Suite op. 5 n.° 3 de Hotetterre2024-04-19T17:46:04+00:00Andrea Yolanda Tarmeño Juscamaita2018075044@unm.edu.pe2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/193Gerdes: sus obras2024-04-17T17:28:20+00:002023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/194Gerdes en imágenes2024-04-17T20:20:11+00:002023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/195Gerdes en el pentagrama2024-04-19T13:50:50+00:002023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/196Gerdes visto por sus contemporáneos2024-04-19T13:58:11+00:002023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/197Gerdes de oídas2024-04-19T14:01:54+00:002023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/198Federico Gerdes en los 150 años de su nacimiento y 70 de su deceso: Una aproximación2024-04-19T14:07:09+00:00Aurelio Tello Malpartidaaureliotell@gmail.com<p>Federico Gerdes ha sido considerado un músico de importante presencia en la historia de la música peruana. Varias razones lo sustentan: fue el director fundador de la primera casa de estudios académicos en el Perú y la dirigió durante treinta y cinco años; organizó por más de cuatro décadas la vida musical de la ciudad capital de la República; introdujo un repertorio prácticamente desconocido en nuestro país que abrió horizontes estéticos y formó el gusto de los amantes de la música; entregó un pequeño manojo de composiciones de rigurosa factura que, pese a su brevedad y poca amplitud, contienen altos valores musicales. Extendió, hasta el fin de sus días, la visión romántica de la música en la que se había formado. Viviendo la etapa de los nacionalismos e indigenismos, se mantuvo ajeno a esas preocupaciones. Dejó sentadas las bases de una cultura musical cuya trascendencia se siente hasta la actualidad. En la conmemoración del sesquicentenario de su nacimiento y en el septuagésimo de su muerte se hace una somera revisión de su persona, su obra, sus acciones y de las huellas que dejó en nuestra música.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/199Raúl Orlando Pérez, Un relato de excepcionalidad2024-04-19T14:23:14+00:00Pablo A. Pérezpa.perez1@gmail.com<p>El presente trabajo expone la figura de un hombre nacido en la Argentina quien, a través de sus obras, ha logrado trascendencia internacional en el mundo de las expresiones artísticas, en especial en el área de la música y la construcción de instrumentos, así como en la pintura. El presente artículo aborda el alcance de su legado desde el enfoque patrimonial cualitativo, sin duda todavía no valorado completamente.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/200Bases del nacionalismo musical en la Argentina2024-04-19T14:36:40+00:00Andrea Gabriela Fusco Moralesandreafusco@yahoo.com.ar<p>La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un estudio del corpus musical se realizó una selección de obras representativas de diversos compositores del período y se analizaron en función del objeto de estudio. Se establecieron vínculos entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; centrando la atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. La construcción del nacionalismo es una decisión consciente que involucra aspectos políticos, históricos y culturales. Hacia finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el nacionalismo se destacó tanto en Argentina como en Latinoamérica y otros países. Los artistas formados en Europa regresaban a su tierra trayendo no solo herramientas para la composición de música académica, sino también las novedades de la época. La primera parte de este trabajo traza las bases sobre las cuales se construyó el movimiento nacionalista en la Argentina, dejando para una segunda entrega el análisis de las partituras.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/203¿No sabéis lo que es un canon? Retos para la formación de un canon sinfónico peruano2024-04-19T15:17:50+00:00Rafael Leonardo Junchaya Rojasrjunchaya@gmail.com<p>En la descripción del canon musical presentada por Marcia Citron, la existencia de características y agentes es imprescindible para su formación. Para el caso de la música sinfónica u orquestal en el Perú, estos agentes y características presentan peculiaridades que establecen retos, algunos de los cuales no son simples de superar, que condicionan, cuando no restringen, la formación de semejante canon en el Perú. En este texto se describen y analizan tales retos bajo el modelo de canon establecido por Citron, mostrando cuán complicada es la tarea, la que se encuentra aún en proceso de formación, al menos desde el punto de vista de la academia.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/201En busca de una música para el Sesquicentenario. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la difusión (1970-1976) de un nuevo repertorio relativo a la Emancipación peruana2024-04-19T14:55:38+00:00Luis José Roncagliolo Bonicelliluisjoseroncagliolo@gmail.com<p>Al plantear el concepto de “segunda independencia”, el gobierno militar peruano de 1968 encontró en las celebraciones por el Sesquicentenario de la Independencia Nacional un importante vehículo de despliegue de un ambicioso plan con objetivos políticos, sociales y culturales.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/202Tendencias estilísticas en los compositores de la Generación 2000 en el Perú2024-04-19T15:03:47+00:00Sadiel Cuentas Peraltasadielcuentas@yahoo.com<p>Este texto ofrece un análisis de las tendencias de estilo en los compositores de la Generación 2000 en el Perú, destacando la diversidad y coexistencia de estilos de composición. Se presentan dos ejes principales: el primero abarca desde la música convencional hasta la experimental, y el segundo varía desde la música nacionalista hasta la cosmopolita. De éstos, emergen cuatro categorías: folklorismo modernista, nacionalismo vanguardista, cosmopolitismo y experimentalismo. Estas no son entendidas como movimientos formales, sino como tendencias y enfoques que han surgido de manera no coordinada en el Perú. Se incluyen ejemplos de obras y compositores que representan estas categorías.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/204Música para el templo del convento de San Agustín de Lima. El maestro de capilla fray Cipriano Aguilar2024-04-19T15:27:44+00:00César Humberto Vega Zavalacvegaz@pucp.edu.pe<p>Cipriano Aguilar Fernández fue un fraile agustino cuya vida transcurrió durante el paso del Perú virreinal al republicano. En 1837 fue nombrado maestro de capilla del convento agustino de Lima. Algunas obras suyas han sido encontradas, pero ninguna en dicho convento limeño. Estas obras presentan evidencias de que fray Cipriano Aguilar asimiló el estilo musical de Joseph Haydn, pero sujeto a la forma en que dicha estética se implantó en España durante los últimos veinte años del siglo XVIII, en la cual se empleó la orquesta como acompañamiento para la música vocal litúrgica. En este contexto, el espacio conventual se convirtió en un centro para la formación de músicos, cantantes e instrumentistas limeños. Así mismo, se observa el desarrollo estético de una práctica musical que pervivió hasta veinte años después de la Independencia de España lo que permite inferir que hubo una ruptura política con la nación ibérica, pero se buscaba mantener vínculos con la cultura europea.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/210Manu Vera Tudela: 21 guitarristas del Perú. Asociación por la Cultura y Educación Digital 20222024-04-19T17:56:11+00:00María Alejandra Carrillo Fídelmale.carrillof@gmail.com2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/211Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana. Julio Mendívil / Raúl R. Romero, editores. Instituto de Etnomusicología PUCP, 20232024-04-19T18:02:02+00:00Luis Alvaradounautobus@gmail.com2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musicalhttps://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/212Geoffrey Baker: Armonía dominante, Música y sociedad en el Cusco colonial, PUCP, 20202024-04-19T18:07:31+00:00Aurelio Tello Malpartidaaureliotell@gmail.com2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical