https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/issue/feed Antec: Revista Peruana de Investigación Musical 2024-04-19T18:07:31+00:00 Joselyn Rodríguez Lamas revista.investigacion@unm.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Antec: Revista Peruana de Investigación Musical</em> es una revista de publicación semestral, validada por un comité de arbitraje que realiza evaluación por pares, de circulación nacional e internacional, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de música y áreas afines. La proyección de Antec es interdisciplinaria, con una visión articuladora que permite comprender cómo la profesión musical está interrelacionada con diversos campos del saber y la conducta humana. Para la publicación se prioriza la originalidad del tema, así como su potencial aporte a una mejor comprensión de los hechos musicales en sus respectivos contextos humanos; en esta visión se brinda cabida equilátera al estudio de las diferentes formas de expresión musical que han adoptado nuestras sociedades para expresar contenidos positivos.</p> https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/192 Presentación 2024-04-17T19:35:59+00:00 Aurelio Tello Malpartida aureliotell@gmail.com 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/206 La técnica Stevens Grip aplicada en pasajes arpegiados de la Chacona en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach 2024-04-19T16:48:29+00:00 Cristhian Eduardo Mendoza Yllescas cristhianeduardomendozay@gmail.com 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/207 El Kyrie y el Gloria de la Misa del Papa Marcello: una visión desde la Dirección Coral 2024-04-19T17:15:18+00:00 Guillermo Gabriel Otsu Ramírez-Gastón gabriel.otsu@gmail.com 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/208 Principios del tratado L’art de préluder aplicados en la Suite op. 5 n.° 3 de Hotetterre 2024-04-19T17:46:04+00:00 Andrea Yolanda Tarmeño Juscamaita 2018075044@unm.edu.pe 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/193 Gerdes: sus obras 2024-04-17T17:28:20+00:00 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/194 Gerdes en imágenes 2024-04-17T20:20:11+00:00 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/195 Gerdes en el pentagrama 2024-04-19T13:50:50+00:00 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/196 Gerdes visto por sus contemporáneos 2024-04-19T13:58:11+00:00 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/197 Gerdes de oídas 2024-04-19T14:01:54+00:00 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/198 Federico Gerdes en los 150 años de su nacimiento y 70 de su deceso: Una aproximación 2024-04-19T14:07:09+00:00 Aurelio Tello Malpartida aureliotell@gmail.com <p>Federico Gerdes ha sido considerado un músico de importante presencia en la historia de la música peruana. Varias razones lo sustentan: fue el director fundador de la primera casa de estudios académicos en el Perú y la dirigió durante treinta y cinco años; organizó por más de cuatro décadas la vida musical de la ciudad capital de la República; introdujo un repertorio prácticamente desconocido en nuestro país que abrió horizontes estéticos y formó el gusto de los amantes de la música; entregó un pequeño manojo de composiciones de rigurosa factura que, pese a su brevedad y poca amplitud, contienen altos valores musicales. Extendió, hasta el fin de sus días, la visión romántica de la música en la que se había formado. Viviendo la etapa de los nacionalismos e indigenismos, se mantuvo ajeno a esas preocupaciones. Dejó sentadas las bases de una cultura musical cuya trascendencia se siente hasta la actualidad. En la conmemoración del sesquicentenario de su nacimiento y en el septuagésimo de su muerte se hace una somera revisión de su persona, su obra, sus acciones y de las huellas que dejó en nuestra música.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/199 Raúl Orlando Pérez, Un relato de excepcionalidad 2024-04-19T14:23:14+00:00 Pablo A. Pérez pa.perez1@gmail.com <p>El presente trabajo expone la figura de un hombre nacido en la Argentina quien, a través de sus obras, ha logrado trascendencia internacional en el mundo de las expresiones artísticas, en especial en el área de la música y la construcción de instrumentos, así como en la pintura. El presente artículo aborda el alcance de su legado desde el enfoque patrimonial cualitativo, sin duda todavía no valorado completamente.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/200 Bases del nacionalismo musical en la Argentina 2024-04-19T14:36:40+00:00 Andrea Gabriela Fusco Morales andreafusco@yahoo.com.ar <p>La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un estudio del corpus musical se realizó una selección de obras representativas de diversos compositores del período y se analizaron en función del objeto de estudio. Se establecieron vínculos entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; centrando la atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. La construcción del nacionalismo es una decisión consciente que involucra aspectos políticos, históricos y culturales. Hacia finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el nacionalismo se destacó tanto en Argentina como en Latinoamérica y otros países. Los artistas formados en Europa regresaban a su tierra trayendo no solo herramientas para la composición de música académica, sino también las novedades de la época. La primera parte de este trabajo traza las bases sobre las cuales se construyó el movimiento nacionalista en la Argentina, dejando para una segunda entrega el análisis de las partituras.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/203 ¿No sabéis lo que es un canon? Retos para la formación de un canon sinfónico peruano 2024-04-19T15:17:50+00:00 Rafael Leonardo Junchaya Rojas rjunchaya@gmail.com <p>En la descripción del canon musical presentada por Marcia Citron, la existencia de características y agentes es imprescindible para su formación. Para el caso de la música sinfónica u orquestal en el Perú, estos agentes y características presentan peculiaridades que establecen retos, algunos de los cuales no son simples de superar, que condicionan, cuando no restringen, la formación de semejante canon en el Perú. En este texto se describen y analizan tales retos bajo el modelo de canon establecido por Citron, mostrando cuán complicada es la tarea, la que se encuentra aún en proceso de formación, al menos desde el punto de vista de la academia.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/201 En busca de una música para el Sesquicentenario. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la difusión (1970-1976) de un nuevo repertorio relativo a la Emancipación peruana 2024-04-19T14:55:38+00:00 Luis José Roncagliolo Bonicelli luisjoseroncagliolo@gmail.com <p>Al plantear el concepto de “segunda independencia”, el gobierno militar peruano de 1968 encontró en las celebraciones por el Sesquicentenario de la Independencia Nacional un importante vehículo de despliegue de un ambicioso plan con objetivos políticos, sociales y culturales.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/202 Tendencias estilísticas en los compositores de la Generación 2000 en el Perú 2024-04-19T15:03:47+00:00 Sadiel Cuentas Peralta sadielcuentas@yahoo.com <p>Este texto ofrece un análisis de las tendencias de estilo en los compositores de la Generación 2000 en el Perú, destacando la diversidad y coexistencia de estilos de composición. Se presentan dos ejes principales: el primero abarca desde la música convencional hasta la experimental, y el segundo varía desde la música nacionalista hasta la cosmopolita. De éstos, emergen cuatro categorías: folklorismo modernista, nacionalismo vanguardista, cosmopolitismo y experimentalismo. Estas no son entendidas como movimientos formales, sino como tendencias y enfoques que han surgido de manera no coordinada en el Perú. Se incluyen ejemplos de obras y compositores que representan estas categorías.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/204 Música para el templo del convento de San Agustín de Lima. El maestro de capilla fray Cipriano Aguilar 2024-04-19T15:27:44+00:00 César Humberto Vega Zavala cvegaz@pucp.edu.pe <p>Cipriano Aguilar Fernández fue un fraile agustino cuya vida transcurrió durante el paso del Perú virreinal al republicano. En 1837 fue nombrado maestro de capilla del convento agustino de Lima. Algunas obras suyas han sido encontradas, pero ninguna en dicho convento limeño. Estas obras presentan evidencias de que fray Cipriano Aguilar asimiló el estilo musical de Joseph Haydn, pero sujeto a la forma en que dicha estética se implantó en España durante los últimos veinte años del siglo XVIII, en la cual se empleó la orquesta como acompañamiento para la música vocal litúrgica. En este contexto, el espacio conventual se convirtió en un centro para la formación de músicos, cantantes e instrumentistas limeños. Así mismo, se observa el desarrollo estético de una práctica musical que pervivió hasta veinte años después de la Independencia de España lo que permite inferir que hubo una ruptura política con la nación ibérica, pero se buscaba mantener vínculos con la cultura europea.</p> 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/210 Manu Vera Tudela: 21 guitarristas del Perú. Asociación por la Cultura y Educación Digital 2022 2024-04-19T17:56:11+00:00 María Alejandra Carrillo Fídel male.carrillof@gmail.com 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/211 Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana. Julio Mendívil / Raúl R. Romero, editores. Instituto de Etnomusicología PUCP, 2023 2024-04-19T18:02:02+00:00 Luis Alvarado unautobus@gmail.com 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/212 Geoffrey Baker: Armonía dominante, Música y sociedad en el Cusco colonial, PUCP, 2020 2024-04-19T18:07:31+00:00 Aurelio Tello Malpartida aureliotell@gmail.com 2023-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical