Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época

Autores/as

  • Alejandra Lopera Quintanilla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • María del Pilar Lopera Quintanilla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Resumen

El perfil del maestro de música que pudo regir en Europa durante la primera mitad del siglo XVIII, incluyendo sus cualidades didácticas, conocimientos generales y destrezas musicales, no ha sido estudiado, históricamente, a profundidad. Sin embargo, la lectura atenta de tres importantes tratados de la época da luces sobre ello. Por tanto, el objetivo principal de este texto es reconocer cuál fue el perfil didáctico del docente de música en la primera mitad del siglo XVIII en Europa, a partir de una revisión de tres textos de la época y la labor de sus autores: tres compositores musicalmente virtuosos y potencialmente didácticos. Las fuentes históricas estudiadas en este trabajo son Les principes du clavecin (1702) del compositor Monsieur de Saint Lambert, Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752) del virtuoso flautista y compositor Johann Joachim Quantz, y Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753) del compositor Carl Philipp Emanuel Bach.

Biografía del autor/a

Alejandra Lopera Quintanilla, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Graduada en flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia – Italia. Directora del Ensamble Barroco de Arequipa e integrante del Trío Lopera. Profesora Principal de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

María del Pilar Lopera Quintanilla, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciada en Artes Música en la UNSA. Siguió cursos de especialización en clavecín con Anna Maria Pernafelli en Italia. Integrante del Ensamble barroco de Arequipa y del Trio Lopera. Profesora Principal de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional del San Agustín de Arequipa.

Publicado

06-12-2020 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Lopera Quintanilla, A., & Lopera Quintanilla, M. del P. (2022). Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 125–136. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/97 (Original work published 6 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Crónica