Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.97Palabras clave:
Maestro de música, Siglo XVIIIResumen
El perfil del maestro de música que pudo regir en Europa durante la primera mitad del siglo XVIII, incluyendo sus cualidades didácticas, conocimientos generales y destrezas musicales, no ha sido estudiado, históricamente, a profundidad. Sin embargo, la lectura atenta de tres importantes tratados de la época da luces sobre ello. Por tanto, el objetivo principal de este texto es reconocer cuál fue el perfil didáctico del docente de música en la primera mitad del siglo XVIII en Europa, a partir de una revisión de tres textos de la época y la labor de sus autores: tres compositores musicalmente virtuosos y potencialmente didácticos. Las fuentes históricas estudiadas en este trabajo son Les principes du clavecin (1702) del compositor Monsieur de Saint Lambert, Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752) del virtuoso flautista y compositor Johann Joachim Quantz, y Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753) del compositor Carl Philipp Emanuel Bach.
Descargas
Referencias
Bach, C. (1753). Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, H.868, 870. Recuperado de: https://imslp.org/wiki/Versuch_%C3%BCber_die_wahre_Art_das_Clavier_zu_spie-len,_H.868,_870_(Bach,_Carl_Philipp_Emanuel)
Berlin-Brandenburgischen Akademie der Wissenschaften. (2021). Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Recuperado de: https://www.deutschestextarchiv.de/book/view/quantz_versuch_1752?p=5
Booth, E. (2009). The music teaching artist’s bible: Becoming a virtuoso educator. Oxford University Press. Recuperado de: https://books.google.es.books?hl=es&lr=&id=vipnDAAAQ-BAJ&oi=fnd&pg=PR17&dq=The+Music+Teaching+Artist%27s+Bible:+Becoming+a+-Virtuoso+Educator&ots=VuRMj5V7hh&sig=2J2eH66rIwhebCEEBY1QLfFAi9E
Cafiero, R. (2010). La formazione del musicista nel XVIII secolo: Il «modello» dei Conservatori napoletani. Rivista di analisi e teoria musicale, 15 (1), 5-25.
Ferreira, M. (2002). Ferruccio Vignanelli: Ou la Renaissance du clavecin en Italie au XXe siècle (Tesis doc-toral). Universidad de la Sorbona, París, Francia. Recuperado de: http://www.theses.fr/2001PA040224
Guptill, C. y Zaza, C. (2010). Injury prevention: What music teachers can do. Music Educators Journal, 96 (4), 28-34. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0027432110370736
Harris, P. (2017). The virtuoso teacher: The inspirational guide for instrumental and singing teachers. Faber Music. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xBK_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=the+virtuoso+music+teacher&ots=u1V14je8qs&-sig=P-DuRLzHYtBltaMm8531De6Na3E
Isherwood, R. (1969). The centralization of music in the reign of Louis XIV. French Historical Studies, 6 (2), 156-171.
Koops, W. (2012). Jean Jacques Rousseau, modern developmental psychology, and education. Euro-pean Journal of Developmental Psychology, 9 (Supl. 1), 46-56. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/17405629.2012.730996
Lawrence, I. (1985). Aspects of music education in the late eighteenth century. History of Education, 14 (1), 21-34. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/0046760850140102
Library of Congress. (s. f.). Les principes du clavecin. Recuperado de: https://www.loc.gov/resource/muspre1800.100554/?sp=1
Library of Congress. (s. f.). Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Recuperado de: https://www.loc.gov/resource/muspre1800.101765/?sp=1
Madi, A. y Al-Bakri, T. (2013). De Saint Lambert “Les principes du clavecin”, the first treatise on clavi-chord. Recuperado de: https://repository.najah.edu/handle/20.500.11888/2682
Martínez, E. (2016). La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788): Los Probe-Stüc-ke (1753) y Sechs neue Clavier-Stücke (1787) desde la perspectiva del Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753, 1762) (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/369820
Mila, M. (1998). Breve storia della musica. Milan: Einaudi.
Porter, R. (1990). What was the enlightenment? En R. Porter (Ed.), The Enlightenment (pp. 1-11). Londres: Palgrave. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-1-349-09885-9_1
Quantz, J. (1752). Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Recuperado de: https://imslp.org/wiki/Versuch_einer_Anweisung_die_Fl%C3%B6te_traversiere_zu_spielen_(Quantz,_Johann_Joachim)
Rusinek, G. (2004). The profile of the music teacher in spanish primary schools, according to the teachers themselves. En A. Giráldez et al. (Ed.), Proceedings from the 26th International Society for Music Education World Conference [CD]. Madrid: Enclave Creativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Rusinek/publication/290582439_The_profile_of_the_music_teacher_in_Spanish_primary_schools_according_to_the_tea-chers_themselves/links/569a317b08ae6169e5563b98/The-profile-of-the-music-tea-cher-in-Spanish-primary-schools-according-to-the-teachers-themselves.pdf
Saint Lambert, M. de. (1702). Les principes du clavecin. París: Christophe Ballard. Recuperado de: https://imslp.org/wiki/Les_principes_du_clavecin_(Saint-Lambert%2C_Michel_de)
Saracho, O. y Spodek, B. (1995). Children’s play and early childhood education: Insights from his-tory and theory. Journal of Education, 177 (3), 129-148. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/002205749517700308
Wristen, B. (2000). Avoiding piano-related injury: A proposed theoretical procedure for biomechani-cal analysis of piano technique. Faculty Publications: School of Music, 6. Recuperado de: https://digitalcommons.unl.edu/musicfacpub/6
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.