En busca de una música para el Sesquicentenario. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la difusión (1970-1976) de un nuevo repertorio relativo a la Emancipación peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v7i2.201

Palabras clave:

Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, música sinfónica peruana, música académica peruana

Resumen

Al plantear el concepto de “segunda independencia”, el gobierno militar peruano de 1968 encontró en las celebraciones por el Sesquicentenario de la Independencia Nacional un importante vehículo de despliegue de un ambicioso plan con objetivos políticos, sociales y culturales.

El presente trabajo expone cómo este contexto produjo y acogió un grupo de obras musicales que abordaron el tema de la Emancipación, desde la temprana resistencia anticolonial hasta la campaña de Ayacucho, siendo la mayor parte de ellas estrenadas o ejecutadas por la Sinfónica Nacional.

También se aborda cómo el elenco incluyó la música de la época colonial, lo que respondía a un auge de la ejecución de dicha música en el país, y que se dio paradójicamente en estos años de vehemente conmemoración del proceso emancipatorio. Así, no solo el repertorio de la orquesta se amplió hacia dos extremos históricos opuestos (la música anterior a la Independencia, y la música modernista y de vanguardia), sino también esa misma expansión se produjo en cuanto al imaginario al que apelan las obras. En consecuencia, el repertorio de la orquesta logró por primera vez ser capaz de hacer un recorrido evocativo por todas las etapas generales de la historia del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis José Roncagliolo Bonicelli, Investigador independiente

Músico y bibliotecólogo, graduado en Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Labora en el archivo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN), en donde ha impulsado proyectos de difusión e investigación como realización de muestras museográficas, boletines y la investigación y redacción para el libro 80 años. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú; asimismo, ha participado en conversatorios y en investigaciones relativas al proyecto discográfico, documentales, y a estrenos y reposiciones de obras peruanas. Ha presentado ponencias externas relacionadas a la historia de la OSN (Instituto Riva-Agüero, entre otros). Actualmente trabaja en el proyecto de recuperación de la documentación e información histórica del elenco y en su consiguiente sistematización informática.

Ha realizado arreglos orquestales presentados por la OSN y por la Orquesta Sinfónica del Cusco, que incluyen un registro discográfico con la soprano Edith Ramos bajo la dirección de Fernando Valcárcel. Ha dado a conocer composiciones propias en el Festival de Música Contemporánea de Lima, Prismas (Germina.Cciones), La Trenza Sonora, Festival de Violín (UPCH), Café & Concierto (GTN) y recitales de titulación (UNM).

Ha sido músico complementario de la OSN en eventos como la gira a México o el estreno de El movimiento y el sueño de Celso Garrido-Lecca. Formó parte del Conjunto de Música Antigua del CNM (UNM) y participó durante varios años en diversas actividades en el marco de Germina.Cciones. Integró el elenco musical de la Asociación Imágenes de mi Tierra en sus giras a Colombia y a Hungría. En la actualidad está integrado a la escena local de interpretación del jazz manouche y de la música de Astor Piazzolla.



Citas

Acha, J. (1971). En busca de un autor para Tupac Amaru: una candente polémica. Oiga, (418), pp. 28-30.

Albino, R. (2016). Música colonial hispanoamericana. Edición de autor.

Alvarado, L. (Ed.) (2009). Tiempo y obra de César Bolaños. Centro Cultural de España.

Alvarado, L. (2010). Encuentro de dos mundos: Edgar Valcárcel y la Nueva Música en el Perú. Hueso Húmero, (55), pp. 80-100.

Arróspide de la Flor, C. (1971). Prólogo. En A. Sas, La música en la Catedral de Lima durante el Virreinato. Primera parte (pp. 11-19). Universidad Mayor de San Marcos, Casa de la Cultura del Perú.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (10 de febrero de 1970). 21 sesión del día martes 10 de febrero de 1970 [acta de sesión]. https://hdl.handle.net/20.500.12934/1526

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1970a). Boletín de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. N.° 1. Enero – Abril 1970. CNSIP.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1970b). Boletín de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. N.° 5. Noviembre – Diciembre 1970. CNSIP.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (11 de mayo de 1971). 111 sesión de la Comisión Nacional realizada el martes 11 de mayo de 1971 [acta de sesión]. https://hdl.handle.net/20.500.12934/1687

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1971a). Boletín de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. N.° 6. Enero – Febrero – Marzo – Abril 1971. CNSIP.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1971b). Boletín de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. N.° 7. Mayo – Junio 1971. CNSIP.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1971c). Boletín de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. N.° 8. Julio – Agosto 1971. CNSIP.

Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (1973). Boletín de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. N.° 16. Setiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre 1973. CNSIP.

López Guzmán, R. (Ed.) (1970). Cuatro obras peruanas estrenadas en 1970. 1) “Canto Coral a Túpac Amaru”. Cultura Musical, (3), p. 9.

El Comercio. (1 de agosto de 1971). Alcalde de Lima entregó cámara acústica en el Teatro Municipal.

El Comercio. (22 de octubre de 1971). Extraordinario concierto: Camerata Vocale Orfeo.

El Comercio. (4 de diciembre de 1974). La Sinfonía “Junín y Ayacucho” estrenará la OSN en el Municipal.

El Comercio. (3 de octubre de 1975). Compositor peruano rinde homenaje sonoro a Cahuide.

El Peruano. (4 de diciembre de 1974). Sinfonía “Junín y Ayacucho; 1824” ganó Concurso Musical del Ejército.

Iturriaga, E. (1977). Sinfonía Junín y Ayacucho 1824 (3.a ed.). Oficina de Información y Educación del Ejército.

Iturriaga, E. (2008). Homenaje a Stravinsky. Filarmonika Music Publishing.

Kudó, D. (2022). Música y peruanidad en la Lima del siglo xix: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 5(1), pp. 43–68. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/110

Maggiolo, A. (2018). Enrique Iturriaga Romero: obra e influencia en la música contemporánea del Perú 1947 – 1974. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/7734/Maggiolo_da.pdf

Orrego, J. (11 de junio del 2008). La independencia del Perú: el Sesquicentenario (1971). BlogPUCP. http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2008/06/11/la-independencia-del-peru-el-sesquicentenario-1971/

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. (1970). Primer y Segundo Concierto Popular [Programa de mano]. Casa de la Cultura del Perú.

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. (1974). [Registro de actuaciones].

Petrozzi, C. (2009). La música orquestal peruana de 1945 a 2005: Identidades en la diversidad. [Tesis de doctorado, Universidad de Helsinki]. https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/19395/lamusica.pdf

Pinilla, E. (2007). La música en el siglo xx. En AAVV, La música en el Perú (pp. 125–213). Fondo Editorial Filarmonía.

Quezada Macchiavello, J. (1998). Cumbres, desiertos y clases: un recuento de vivencias con Enrique Iturriaga. Lienzo, (19), pp. 53-72.

Roncagliolo, L. (2017). La sinfonía, el huayño y la guerra. De la quebrada de Corpahuayco a las arenas de Normandía. En Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Festival Edgar Valcárcel. “Nancy Fabiola Herrera y los Kindertotenlieder” [Programa de mano]. Ministerio de Cultura.

Roncagliolo, L. (2023). 80 años. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Ministerio de Cultura.

Sas, A. (1971). La música en la Catedral de Lima durante el Virreinato. Primera parte. Universidad Mayor de San Marcos, Casa de la Cultura del Perú.

Stevenson, R. (1974). Andrés Sas Orchassal. La música en la Catedral de Lima durante el Virreinato. Primera parte. Historia General. Segunda parte. Diccionario Biográfico. Revista Musical Chilena, 28(128), pp. 99-101. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11993

Universidad Nacional de Música. (08 de enero de 2023). Roque Ceruti - A cantar un villancico (director: Andrés Sas, Ensamble de música colonial CNM, Lima). [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/NBF9OmPbrlY?si=ta1FqMhbaWOyA9lf

Valcárcel, E. (1999). Enrique Pinilla. Hombre y artista. Universidad de Lima.

Vásquez, Ch. y Martínez, M. (2000). Francisco Pulgar Vidal (5 de 8) – Entrevista, Perú 2000. [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/-7036tPcU78?si=ELSa7kOWopAIL10a

Descargas

Publicado

23-12-2023

Cómo citar

Roncagliolo Bonicelli, L. J. (2023). En busca de una música para el Sesquicentenario. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la difusión (1970-1976) de un nuevo repertorio relativo a la Emancipación peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(2), 140–171. https://doi.org/10.62230/antec.v7i2.201

Número

Sección

Artículos