Finalmente, los sonidos del siglo XIX mexicano ya no son tan lejanos: ¿qué implica escuchar de nuevo el Te Deum laudamus (1835) de José Antonio Gómez?

Autores/as

  • John G. Lazos Investigación Independiente

Palabras clave:

Música mexicana, Te Deum, José Antonio Gómez, OSX, siglo XXI

Resumen

La práctica musical del siglo XIX mexicano sigue siendo un tema pendiente tanto en nuestros campos de estudios como en los escenarios. A pesar de ello, el nombre de José Antonio Gómez y Olguín empieza a resonar. El resurgimiento de este filarmónico del siglo xix se debe en gran parte al acercamiento y estudio de las fuentes de primera mano. Sin embargo, aun con una idea más clara de su vida y obra, su legado principal, sus obras, siguen ausentes en nuestros escenarios.
Me interesa narrar aquí los factores que han mantenido a distancia un periodo crucial de nuestra historia musical. Por ejemplo, cómo una Ley Federal del año 1835 determinó una serie de acontecimientos que culminaron en la Catedral Metropolitana. El cabildo decidió recibir al general Antonio López de Santa-Anna con un Te Deum. Entonces, el segundo organista, José Antonio Gómez, propuso escribir una obra con solistas, coro y gran orquesta acorde al momento. Gómez se jugaba, durante los inicios del México independiente, su futuro dentro de la iglesia más importante del país y por extensión, en el ámbito secular. Casi doscientos años después, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretó en septiembre de 2022, con gran éxito, su Te Deum laudamus.

Biografía del autor/a

John G. Lazos, Investigación Independiente

Investigador independiente (PhD en musicología, Université de Montreal, 2010), se ha concentrado en la búsqueda, rescate, organización, estudio y difusión de los manuscritos musicales del México independiente. Considera los sonidos musicales como aspectos fundamentales de la identidad, conductos en donde se entrecruzan tanto las ideas estéticas como los aspectos intelectuales. Colabora con el Répertoire International des Sources Musicales (RISM), en donde ha subido a su base de datos más de un millar de entradas.

Citas

[Editorial del número]. (14 de abril de 1835). El Mosquito Mexicano. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558075be7d1e63c9fea1a369?intPagina=1&tipo=publicacion&anio=1835&mes=04&dia=14

Archivo de Cabildo. (10 de enero de 1832). [Libro 72, Folios 313r-313v]. Entra por Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México.

Archivo de Cabildo. (13 de junio de 1835). [Libro 73, Folios 268r-268v]. Entra por Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México.

Anuncios. (16 de junio de 1835). Lima de Vulcano. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a37157d1ed64f16d2d793?intPagina=4&tipo=pagina&palabras=lima&anio=1835&mes=06&dia=16&butIr=Ir

Cárcamo-Huechante, L. y Fernández, Á. (2010). Re-visiones críticas: Independencias, Centenarios y Bicentenarios. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 36(71), 11-26. http://hdl.handle.net/11336/56862

Consagración del Sr. Posada. Primer arzobispo de México independiente. (3 de junio de 1840). El Cosmopolita. https://repositorio.unam.mx/668964

Costeloe, M. (1993). The central republic in Mexico, 1835-1846: hombres de bien in the age of Santa Anna. Cambridge University Press.

Escobedo, M. (2019). Oportunidades y retos de la transición política: las autoridades de Zacatecas frente al cambio de régimen, 1808-1835. Rúbrica Contemporáneo, 8(15). 25-43.

Estracto de la acción de Zacatécas el 11 del corriente. (26 de mayo de 1835). El Mosquito Mexicano. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558075be7d1e63c9fea1a369?anio=1835&mes=05&dia=26&tipo=publicacion

Galván, M. (1840). Calendario de las señoritas mexicanas, para el año bisiesto de 1840, dispuesto por Mariano Galván. https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/10840

Iglesia Católica. (1904). Carta pastoral colectiva de algunos prelados mexicanos, con motivo del documento pontificio expedido motu proprio por Ntro. Smo. Padre el Sr. Pío X acerca de la música sagrada. Imprenta Guadalupana de Reyes Velasco. https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/11583

Lazos, J. (2016). José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876) y su Catálogo musical: Un acercamiento a la práctica musical del México decimonónico. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Martínez, M. (2010). Bicentenarios sin pena ni gloria. Política Exterior, 24(138), 36-44.

MEX Experiencia México. (3 de octubre de 2010). Bicentenario Independencia México - Espectáculo pirotécnico y multimedia en el zócalo HD [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Jdbu_P1VGC4&ab_channel=MEXExperienciaMexico

Presidencia de México. (30 de septiembre de 2020). Presidente declara al 2021 año de la independencia y de la grandeza de México; presenta plan de conmemoraciones históricas. https://presidente.gob.mx/presidente-declara-al-2021-ano-de-la-independencia-y-de-la-grandeza-de-mexico-presenta-plan-de-conmemoraciones-historicas/

Pulido, E., y Escorza, J. (1987). La música de México, by J. Estrada. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 8(2), 269–292. https://doi.org/10.2307/780104

Romero, J. (1961). Verdadera historia del Himno Nacional Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México.

Saldívar, G. (1991). Bibliografía Mexicana de Musicología y Musicografía (Vol. 1). Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

Sosa, F. (1884). Biografías de Mexicanos Distinguidos. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

Suarez y Navarro, J. (1850). Historia de México y del General Antonio López de Santa-Anna (Vol. 1). Imprenta de Ignacio Cumplido.

Terán Fuentes, M. (2018). Por un beso a Santa-Anna. La separación de Aguascalientes del Estado de Zacatecas, 1835-1846. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 56, 77-111.

Urrutia, A. y Saldierna, G. (6 de julio de 2018). Al concluir cómputo de comicios se ratifica triunfo contundente de AMLO. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2018/07/06/politica/007n2pol

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Lazos, J. G. (2023). Finalmente, los sonidos del siglo XIX mexicano ya no son tan lejanos: ¿qué implica escuchar de nuevo el Te Deum laudamus (1835) de José Antonio Gómez?. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 98–125. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/179

Número

Sección

Artículos