La ausencia de un lenguaje común: un panorama estético-musical de la composición para cuarteto de guitarras en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.96

Palabras clave:

estética musical, cuarteto de guitarras, composición musical, guitarra clásica, música peruana

Resumen

El presente trabajo aborda las características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en el Perú en los últimos veintisiete años, analizado desde los aspectos formal, melódico, armónico y tímbrico. La necesidad del análisis se debe a la heterogeneidad de un corpus significativo de obras y a la búsqueda de criterios interpretativos. En la contextualización, se explora la historia de los cuartetos formados en el país y se devela su relación con las tendencias musicales generales que se han presentado en la composición académica, distinguiendo las diferencias entre una tendencia modernista, que corresponde al siglo xx, y las múltiples tendencias que han ido surgiendo en el siglo xxi. La observación de estos procesos permite determinar la existencia de una pluralidad estética en la composición para cuarteto de guitarras en este espacio y tiempo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marco Agustín Baltazar Laguna, Universidad Nacional de Música

    Bachiller en Interpretación Musical, especialidad de Guitarra, por la Universidad Nacional de Música. Ha sido integrante fundador del Cuarteto Eunoia. Colaboró en la revista Cutaway, Guitar Magazine, de EE. UU., con el artículo “Tradiciones guitarrísticas en el Perú, ¿qué han hecho los compositores extranjeros con ellas?”, de próxima publicación. Actualmente, investiga documentos sonoros de la Sonoteca de la UNM, recuperando música académica peruana del siglo XX registrada en cintas magnetofónicas de carrete abierto.

Referencias

Amoric, M. (2000). Spécificités du répertoire contemporain de la guitare (Tesis de doctorado). Universidad de París IV París-Sorbonne, Francia.

Bonilla, B. (2011). Cuarteto Negro. Lima.

Caballero, J. (2019). Danza y Coral. Nueva Jersey.

Casas, J. (2016). Chaclacayo. Lima.

Conservatorio Regional de Música del Norte Público Carlos Valderrama. (2016). Historia - Conservatorio Carlos Valderrama. Recuperado de: https://conservatoriotrujillo.edu.pe/bk-web-antigua/historia.html

Convenio n.o 61-2018-Minedu/VMGI-Pronabec. Convenio específico de la cooperación interinstitucional para la implementación de la “Beca permanencia de pregrado para estudiantes de escuelas de arte” entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y la Escuela Superior de Música Pública José María Valle Riestra. Ministerio de Educación (2018).

Echecopar, J. (s. f.). La guitarra en el Perú. Recuperado de: http://javierechecopar.com/la-guitarra-en-el-peru

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. (2016). Presentación. Recuperado de: https://www.escuelafolklore.edu.pe/quienes-somos/presentacion/

Escuela Superior de Formación Artística Pública Condorcunca. (s. f.). Quiénes somos. Recuperado de: http://www.esfa-c.edu.pe/quienesomos

Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno. (2020). Reseña histórica. Recuperado de: http://esfappuno.edu.pe/quienes-somos/#1592358729559-f62515d8-503b

Escuela Superior de Formación Artística Pública Ernesto López Mindreau. (s. f.). Información institucional. Recuperado de: https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/tema/detalle/17770?pass=MTU3Mg==

Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso. (6 de diciembre de 2016). Historia [Estado de Facebook]. Recuperado de: https://www.facebook.com/153565361787036/posts/153585585118347/

Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado. (s. f.). Historia. Recuperado de: http://www.esfapmua.edu.pe/nosotros

Falcón, J. (2011). Lavandera. Lima.

Forte, A. y Gilbert, S. (1992 [1982]). Introducción al análisis schenkeriano. Barcelona: Editorial Labor.

Fubini, E. (2004). El siglo XX, entre música y filosofía. Valencia: Editorial Universidad de Valencia.

García, R. (2003). Temple diablo [Librillo del CD]. Lima: Iempsa.

Gobierno del Perú. (2020). Miguel Amadeo Molinari Portal. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/municipalidad-distrital-de-miraflores-lima-mdmiraflores/funcionarios/29739-miguel-amadeo-molinari-portal

Gomez, P. (2016). Modern Guitar Techniques; a view of History, Convergence of Musical Traditions and Contemporary Works (A Guide for Composers and Guitarists) (Disertación de doctorado). UC San Diego, California, Estados Unidos.

Guestrin, N. (2015). La guitarra en la música sudamericana. Revista Musical de Venezuela, 8 (19), 1-109.

Holzmann, R. (1966). Panorama de la música tradicional del Perú. Lima: Casa Mozart.

Morel, Jorge. (1981). Danza Brasilera. Gran Bretaña: Ashley Mark Publishing Company.

Oxford. (2020). Diccionario Oxford. Recuperado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/tradicionalismo

Pajuelo, C. (2005). Raúl García Zárate: fundamentos para el estudio de su vida y obra (Tesis de maestría). Finlandia: Editorial Universidad de Helsinki, Departamento de Musicología.

Pasler, J. (2001). Neo-romantic. Grove Music Online. Recuperado de: https://www-oxfordmusiconline-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000040720

Persichetti, V. (1985 [1961]). Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical Editores.

Petrozzi, C. (2009). La música orquestal peruana de 1945 a 2005: Identidades en la diversidad (Tesis de doctorado). Finlandia: Editorial Universidad de Helsinki, Departamento de Musicología.

Petrozzi, C. (2010). Identidades en la música peruana del cambio de milenio. El caso de Circomper. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5 (2), 43-59.

Pisano, L. (2003 [1202]). Liber abaci. Florida: Editorial Springer.

Proyecto de Ley n.o 1759/2017-CR. Que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Universidad Nacional Luis Duncker Lavalle al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle; y Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura. Congreso de la República (2020).

Quispe, D. (2018). La experiencia formativa musical previa y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional Artista Músico del Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Radio Programas del Perú Noticias. (10 de noviembre de 2009). Javier Echecopar estrenará suite popular peruana en el Conservatorio de París. RPP Noticias. Recuperado de: https://rpp.pe/cultura/literatura/javier-echecopar-estrenara-suite-popular-peruana-en-el-conservatorio-de-paris-noticia-221618?ref=rpp

Santa Cruz, O. (2020). La guitarra en el Perú. Lima: Ediciones Noche de Sol.

Santa Cruz, O. (2020). La guitarra en el Perú parte 2. Lima: Ediciones Noche de Sol.

Schoenberg, A. (1974 [1911]). Tratado de armonía. Madrid: Real Musical Editores.

Schoenberg, A. (1994 [1967]). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical Editores.

Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). (2005). Ichuq Parwanta N° 4. México.

Universidad Nacional de Música del Perú. (s. f.). Universidad Nacional de Música. Más de un siglo liderando la educación musical en el Perú. Recuperado de: http://www.unm.edu.pe/historia/

Universidad Nacional Daniel Alomía Robles. (s. f.). Reseña histórica. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1aUOJBL7hiP-q-26Pde0cMw8Jg7IxTpkx/view

Vega, J. (2017). El mordente. Lima.

Whittall, A. (2001). Neo-classicism. Grove Music Online. Recuperado de: https://www-oxfordmusiconline-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000019723

Descargas

Publicado

06-12-2020

Cómo citar

Baltazar Laguna, M. A. (2020). La ausencia de un lenguaje común: un panorama estético-musical de la composición para cuarteto de guitarras en el Perú. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 125-136. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.96

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a