Nacionalismo musical peruano en el repertorio guitarrístico de Luis Justo Caballero, dentro de las obras Una canción para Claudio Luis y Andina I

Autores/as

  • Diana Villena Bustamante Universidad Nacional de Música

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcántara, Y. (2019). Una aproximación a la música andina: el huaino, el harawi y el yaraví. [Tesis para optar el grado], 11(12), 13–30. https://doi.org/10.15381/tesis.v11i12.18654

Alvarado, L. (2010). Encuentro de dos mundos: Edgar Valcárcel y la nueva música en el Perú. Hueso Húmero, (55), 80-100. https://www.academia.edu/7579172/Encuentro_de_dos_mundos_Edgar_Valc%C3%A1rcel_y_la_nueva_m%C3%BAsica_en_el_Per%C3%BA

Bernales, E. (2013). El desarrollo de la Constitución de 1993 desde su promulgación a la fecha, Pensamiento Constitucional, 18(18), 35-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitu cional/article/view/8947

Caballero, L. (2009) Carta al lector. Cuadernos de música peruana, 14(10), 2. http://cuadernosdemusicaperuana.com/?fbclid=IwAR18op5KFSkee7HH3Q0QAtx9QSXPqO8bKS7knvGYOYDUYOKADezV0fEjQcQ

Carrazco, O. (6 de junio de 2010). Edgar Valcárcel Arze (1932-2010). Música académica en el Perú. http://musicaenelperu.blogspot.com/2010/06/edgar-valcarcel-arze-1932-2010.html

Carrazco, O. (27 de enero de 2018). Un alma sensible con sonido a valle: Luis Justo Caballero (1935). Un lugar bajo el sol. http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/2018/01/un-alma-sensible-con-sonido-valle-luis.html

Castro, M. (6 de abril de 2021). ¿Qué sucedió el 5 de abril de 1992 en el Perú?. El Comercio. https://elcomercio.pe/respuestas/que- sucedio-el-5-de-abril-de-1992-en-el-peru-autogolpe-alberto-fujimori-constitucion-de-1993-revtli-noticia/

Eguren, F. (2006). Reforma agraria y desarrollo rural en el Perú. CEPES. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/reforma-agraria-y-desarrollo-rural-en-el-per%C3%BA

García, D., y Eguiguren, F. (2008). La evolución político-constitucional del Perú 1976-2005. Estudios constitucionales, 6(2), 371-398.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002008000100012

García, M. (2009). La década de Fujimori: ascenso, mantenimiento y caída de un líder antipolítico. América Latina Hoy, 28. https://doi.org/10.14201/alh.2767

Gonzales, O. (2001). El Estado peruano durante el siglo xx. Aspectos teóricos y periodización. Anuario de Estudios Americanos, 58(2), 611-632. https://doi.org/10.3989/aeamer.2001.v58.i2.217

Mendívil, J. (2014). Wondrous Stories: el descubrimiento de la pentafonía andina y la invención de la música incaica. Resonancias, 16(31), 61-77. http://resonancias.uc.cl/es/N-31/wondrous-stories-el-descubrimiento-de-lapentafonia-andina-y-la-invencion-de-la-musica-incaica.html

Meza, M. (2019). Velasquismo, Nueva Izquierda y revolución en el Perú. Revista Argumentos, 13(2). https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/velasquismo-nueva-izquierda-revolucion-peru/

Miranda, R. y Tello, A. (2011). La música en Latinoamérica. La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana, 4. Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, Secretaría de Relaciones Exteriores, México.

Miranda, Y. (2015). Las lógicas de apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos de aprendizaje informal, no formal o formal. Pontificia Universidad Javeriana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16590

Moreno, J. M. (2016). Sendero Luminoso, narcoterrorismo y seguridad en el Perú. Universidad de Granada: Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5684296

Pacheco, C. (2019). Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 2(2), 57–79. http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/46

Plataforma Europea Perú. (2013). Historia del Perú (1980-2011). https://www.europaperu.org/historia-del-peru-e-impacto-sobre-laactualidad/

Picún, O. y Carredano, C. (2012). El nacionalismo musical mexicano: una lectura desde los sonidos y los silencios. El arte en tiempos de cambio 1810-1910-2010, 1-24. https://www.academia.edu/download/51318771/El_nacionalismo_musical_mexicano.pdf

Sernaqué, A. (2002). Control social, neoliberalismo y derecho penal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/sociologia/control_social_neo/indice.htm

Sosaya, J. (2017). Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 31–58. http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/9

Tello, A. (2004). Aires nacionales en la música de América Latina como respuesta a la búsqueda de identidad. Hueso Húmero, 44, 210-37. https://www.academia.edu/46951460/AIRES_NACIONALES_EN_LA_M%C3%9ASICA_DE_AMC3%89RICA_LATINA_COMO_RESPUESTA_A_LA_B%C3%9ASQUEDA_DE_IDENTIDAD

Unimusica (s.f.) Partitura de Cuando llora mi guitarra [Imagen]. https://www.unimusica-peru.com/partitura-cuando-llora-guitarra.htm

Descargas

Publicado

28-06-2023

Número

Sección

Prácticas musicales

Cómo citar

Villena Bustamante, D. (2023). Nacionalismo musical peruano en el repertorio guitarrístico de Luis Justo Caballero, dentro de las obras Una canción para Claudio Luis y Andina I. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 195-214. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/184