Sobre el contenido publicado

1.   Contenido aceptado

Antec: Revista Peruana de Investigación Musical recibe, para cada una de sus ediciones, los siguientes tipos de contribuciones originales, de acuerdo con la temática de la revista.

1.1. Artículos de investigación

Se publican los artículos de investigación científica, así como los artículos de revisión y metaanálisis.

1.1.1. Artículo de investigación científica

Documento que presenta resultados originales o hallazgos innovadores y emergentes de proyectos de investigación concluidos. Generalmente, se aplica la estructura de IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión. Las indicaciones para la presentación son las siguientes.

  • Título. Coherente, conciso y alineado con el propósito del contenido del estudio. Debe estar en inglés y español. (Extensión máxima: 17 - 20 palabras).
  • Resumen. Recoge los aspectos más relevantes como el propósito, la metodología, resultados y las conclusiones (Extensión máxima: 150 - 200 palabras). Agregar las palabras claves en inglés y español.
  • Introducción. Identifica claramente el problema de investigación y destacar la relevancia del estudio. El argumento debe ser coherente y pertinente, sustentado por antecedentes y una adecuada revisión bibliográfica.
  • Metodología. Responde a la pregunta ¿cómo se ha estudiado el problema? Identifica la muestra, el instrumento o el procedimiento del estudio. Si existe un complemento informativo sobre la técnica presentada, este se incluirá en el Dataset como archivo complementario.
  • Resultados. Presenta los resultados con datos relevantes para los objetivos del estudio, claros y organizados a través de tablas, gráficos o figuras. (Evitar repetir información en las tablas y textos).
  • Discusión. Interpretar los resultados obtenidos y abordar la contribución del estudio. Bajo el título de Conclusiones se debe establecer las principales implicancias del estudio, comentar las limitaciones y proponer recomendaciones para futuras investigaciones.
  • Citas y referencias. Debe haber una correspondencia entre el total de citas y referencias, y adecuarlas a las normativas de APA (a edición).
  • Apéndice. Debe mencionarse en el texto principal y contiene información producida por el autor.
  • Anexos. Sección que contiene información independiente del tema principal del documento, pero relevante para ciertos lectores. Asegúrese de tener los derechos de autor.

1.1.2. Artículo de revisión o metaanálisis

Documentos que exponen el estado de la cuestión, incluyen reflexiones críticas o propuestas teóricas y conceptuales relacionadas con las líneas temáticas de la revista. Estos artículos analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o accesibles en otros formatos (como preprints o informes técnicos), lo que permite identificar relaciones, inconsistencias o vacíos en el tema investigado. Además, plantean propuestas para futuros estudios. Se caracterizan por realizar una exhaustiva y rigurosa revisión bibliográfica. Se aceptan documentos que apliquen el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), el cual garantiza la transparencia y exhaustividad en la revisión sistemática de la literatura. Estos artículos pueden seguir la estructura clásica de IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), pero se recomienda considerar los siguientes lineamientos generales:

  • Título. Coherente, conciso e informativo con el propósito del contenido del estudio. Debe estar en inglés y español. (Extensión máxima: 17 - 20 palabras).
  • Resumen. Debe recoger los aspectos más relevantes como la metodología y las conclusiones. (Extensión máxima: 200 - 300 palabras). Agregar las palabras claves en inglés y español.
  • Introducción. Plantee claramente el problema de investigación, proporcionando el contexto necesario, los objetivos del análisis y la justificación del estudio.
  • Cuerpo. Establezca la metodología utilizada para la identificación, selección y evaluación de los documentos analizados, detallando los criterios de inclusión y exclusión, las bases de datos consultadas y las estrategias de búsqueda empleadas, como las palabras clave y operadores booleanos. Además, explique el proceso de evaluación de la calidad de los estudios seleccionados. A continuación, presente los resultados obtenidos de la revisión, sistematizando los hallazgos de manera organizada, e integre el conocimiento generado, identificando patrones, relaciones, inconsistencias o vacíos en la literatura revisada
  • Conclusiones. Sintetice los hallazgos más relevantes del análisis, destacando las implicaciones de los resultados obtenidos para la investigación o práctica en el área. Asimismo, es recomendable incluir una reflexión sobre las limitaciones del estudio y posibles líneas para investigaciones futuras. Por último, si el análisis incluye algún material adicional o información complementaria sobre las técnicas presentadas, este debe ser adjuntado como un archivo complementario en el Dataset, facilitando así el acceso a datos o recursos que puedan enriquecer la comprensión del estudio.
  • Referencias. Debe haber una correspondencia entre el total de citas y referencias, y adecuarlas a las normativas de APA (7.a edición).
  • Apéndice. Se debe hacer referencia en el texto principal. Es información producto del autor.
  • Anexos. Es una sección que contiene información que es independiente del tema principal del documento, pero que es relevante para algunos lectores.

1.2. Manuscritos para el Dosier temático

Esta sección temática ofrece una perspectiva sobre un enfoque específico, promoviendo el intercambio de ideas y la colaboración entre expertos en el campo musical. Está diseñada para generar debate y reflexión sobre temas relevantes, y para presentar resultados de experiencias, ensayos o análisis críticos. En el dossier, se incluyen diversos tipos de contenidos, como artículos de reflexión o revisión, reseñas, fotografías, entrevistas u otros formatos que contribuyan al enriquecimiento del diálogo y la comprensión del tema abordado. 

1.3. Investigaciones sobre prácticas musicales

Se aceptan artículos relacionados con el ejercicio pedagógico, enfocados en técnicas artísticas que potencian las relaciones sociales y destacan los valores culturales. Estos trabajos se apoyan en revisiones documentales y en experiencias investigativas que exploran y fortalecen dichas prácticas, contribuyendo al desarrollo y comprensión de las dinámicas musicales en contextos educativos y sociales.

1.4. Reseñas de libros y revistas

Esta sección ofrece una visión crítica inédita sobre un libro o revista, donde se expone una opinión fundamentada sobre el contenido y se emite un juicio evaluativo que pueda orientar al lector. La reseña debe analizar aspectos relevantes del texto, como su estructura, argumentos principales, contribuciones al campo y posibles limitaciones, proporcionando una evaluación que ayude al lector a comprender la relevancia y el valor de la obra reseñada.

1.5. Artículos preprint

Los preprint son manuscritos listos para ser enviados a una revista, que se depositan en un servidor web de acceso abierto para su difusión y discusión, con el objetivo de su eventual publicación formal como un artículo revisado por pares. Para la revista, se aplican los mismos criterios y requerimientos que los artículos de investigación.

Los investigadores que quieran enviar un artículo preprint deben considerar lo siguiente:

  • El autor de la investigación debe informar si el manuscrito se depositó en un servidor de preprint confiable, el nombre del mismo y su DOI. Para ello deberá rellenar la información correspondiente en el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta y enviarlo adjunto cuando postule.
  • Debido a la naturaleza del manuscrito, la identidad de los autores se conoce y, por lo tanto, ya no se aplica a la revisión por pares doble ciego[5] (double blind), sino simple ciego[6] (single blind) o revisión abierta[7] (open peer review).
  • El autor debe indicar además, el historial de fechas de procesamiento del artículo, así como la fecha de subida como preprint.

Antec: Revista Peruana de Investigación Musical considera confiable los siguientes servidores preprint:

2.   Requisitos para el contenido aceptado

El siguiente cuadro resume los requisitos para cada uno de los tipos de documentos o investigaciones aceptadas en la revista Antec.

Tipo de documentos aceptados

 

Número máximo de palabras

 

Requisitos

 

Referencias bibliográficas

 

Formatos para completar por el investigador

 

Formatos enviados a los investigadores

 

Artículos de investigación 

6000 - 8000

1. Biografía del investigador (Máx.150 palabras).

2. Fotografía del investigador.

3. Título completo (no mayor a 20 palabras), tanto en español e inglés.

4. Nombre y apellidos completos.

5. Afiliación institucional.

6. Ciudad, país de la afiliación.

7. Ciudad y año de nacimiento. 

8. Correo electrónico institucional[1].

9. Número ORCID[2].

10. Resumen: no más de 200 palabras en español e inglés.

11. Palabras claves (máximo cinco) que describan el contenido del documento en español e inglés.

12. Texto con el formato APA 7ma edición.

13. Rellenar el “Rol de autores CredIT”.

14. Referencias (APA 7ma edición).

15. Anexos o Apéndices.

16. Imágenes colocadas en los artículos enviarlo en alta calidad (300ppi - png, jpg o gif)

Mínimo 15 referencias

Formularios para autores: 

Formulario sobre Conformidad con la Ciencia Abierta


Declaración de autoría del manuscrito


Declaración de originalidad y no plagio del manuscrito


Declaración de no conflicto de interés del manuscrito


Declaración de cesión de derechos de distribución del manuscrito


Declaración de fuentes de financiamiento del manuscrito

Dictamen de los especialistas por pares (2 dictámenes por autor)

Manuscritos para el dosier temático

1500 - 2000

1. Título completo (no mayor a 10 palabras).

2. Nombre y apellidos completos.

3. Afiliación institucional.

4. Ciudad, país de la afiliación.

5. Correo electrónico institucional[3].

6. Número ORCID.

7. Texto con el formato APA 7ma edición.

8. Referencias (APA 7ma edición).

9. Anexos o Apéndices.

10. Imágenes colocadas en los artículos enviarlo en alta calidad (300ppi - png, jpg o gif)

Mínimo  10 referencias

 

Declaración de autoría del manuscrito


Declaración de originalidad y no plagio del manuscrito

Declaración de cesión de derechos de distribución del manuscrito

 

Investigaciones sobre prácticas musicales  

4000 - 5000

1. Título completo (no mayor a 15 palabras), tanto en español e inglés.

2. Nombre y apellidos completos.

3. Afiliación institucional.

4. Ciudad, país de la afiliación.

5. Correo electrónico institucional[4].

6. Número ORCID.

7. Texto con el formato APA 7ma edición.

8. Referencias (APA 7ma edición).

9. Anexo o Apéndice.

10. Imágenes colocadas en los artículos enviarlo en alta calidad (300ppi - png, jpg o gif)

Mínimo 8 referencias

 

Declaración de autoría del manuscrito


Declaración de originalidad y no plagio del manuscrito

Declaración de cesión de derechos de distribución del manuscrito

 

Reseñas de libros

1700 - 2000

1. Título completo (no mayor a 10 palabras).

2. Nombre y apellidos completos.

3. Afiliación institucional.

4. Ciudad, país de la institución.

5. Correo electrónico institucional.

6. Número ORCID.

7. Texto con el formato APA 7ma edición.

8. Imagen de la portada del documento reseñado.

 

 

Declaración de autoría del manuscrito


Declaración de originalidad y no plagio del manuscrito

Declaración de cesión de derechos de distribución del manuscrito

 

Reseñas de revista

1500 - 1800

1. Título completo (no mayor a 10 palabras).

2. Nombre y apellidos completos.

3. Afiliación institucional.

4. Ciudad, país de la afiliación.

5. Correo electrónico institucional.

6. Número ORCID.

7. Texto con el formato APA 7ma edición.

8. Imagen de la portada de un número de la revista.

 

 

Declaración de autoría del manuscrito


Declaración de originalidad y no plagio del manuscrito

Declaración de cesión de derechos de distribución del manuscrito

 

3.   Criterios de autoría para el contenido

Para certificar la autoría del trabajo científico que postule a nuestra revista, usted debe cumplir con ciertos criterios fundamentales:

  1. Haber contribuido sustancialmente a la concepción y diseño, adquisición, análisis e interpretación de datos del trabajo.
  2. Haber redactado el trabajo de tal manera que genere un aporte relevante al contenido intelectual del trabajo.
  3. Haber revisado y aprobado la versión final que se publicará en la revista.
  4. Haber presentado el acuerdo de responsabilidad sobre todos los aspectos del trabajo, para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo hayan sido investigadas y se hayan resuelto adecuadamente.

Cumpliendo con estos criterios, el autor o autores deben completar y enviar a la revista Antec los formularios que certifiquen su autoría. Los formularios deben estar firmados por todos los autores del artículo.

Respecto al Rol de autores, él o los autores son responsables de identificar y acordar quién cumple con que rol CredIT, de acuerdo a sus aportes en la investigación.

4.   Formato del contenido

Antec: Revista Peruana de Investigación Musical solo aceptará la Guía de Estilo Editorial de la UNM, la cual está basada en la séptima edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Consultar la guía para la presentación de citas y referencias.

Se darán los lineamientos generales que debe tener el documento a entregar:

  • Tamaño de hojas y márgenes

El formato es A4 y los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) deben ser 2.54 cm. 

  • Numeración de las páginas

La numeración de las páginas se coloca en la esquina superior derecha. 

  • Fuente tipográfica y tamaño

El texto debe estar en Times New Roman, tamaño 12. El título, cuerpo de las tablas y figuras, en tamaño 11 y las notas a pie, en tamaño 10.

  • Sangría e interlineado

Cada párrafo inicia con sangría de 1.27cm y el interlineado es doble (no debe haber espacio adicional entre párrafos ni después de los títulos).

En las tablas se puede utilizar un interlineado de 1.15 o 1.5 (mantener un criterio único en todo el documento).

Las notas al pie de páginas deben tener un espaciado de 1.15. 

  • Alineación

La alineación de los textos es hacia la izquierda.

  • Tablas

Las tablas deben presentarse utilizando solo líneas horizontales para los encabezados y otra de cierre. Observe que el único componente en negrita corresponde a la numeración de la tabla. Las tablas deben citarse en el texto; por ejemplo: “ver Tabla 1” o “como se muestra en la Tabla 1…”. Lo mismo aplica para las figuras. Si la tabla contiene textos que abarcan más de una línea, se aplica sangría francesa para cada entrada de texto.

  • Figuras

Las figuras poseen el número en negrita, el título en cursiva, imagen, leyenda (si es necesaria) y la nota con la información de la fuente. Notar que las figuras no deben tener un marco.

 


[1] En el caso de ser “Investigador Independiente”, colocar su correo electrónico personal.

[2] Es necesario contar con código del Registro Internacional de Investigadores (ORCID:  https://orcid.org).

[3]  En el caso de ser “Investigador Independiente”, colocar su correo electrónico personal.

[4]  En el caso de ser “Investigador Independiente”, colocar su correo electrónico personal.

[5] Doble ciego / Double blind: ninguna de las partes conoce la identidad del otro

[6] Simple ciego / Single blind: el revisor conoce la identidad del autor, mientras que el autor no sabe quién le ha revisado

[7] Revisión abierta / Open peer review: tanto los autores como los revisores conocen sus identidades y está permitido el diálogo entre las dos partes para conseguir mejoras en el resultado final