Contribución de Chalena Vásquez a la enseñanza de la historia de la música peruana para escolares

Autores/as

  • Francisco Alonso Caro Palomino Pontificia Universidad Católica del Perú - CEMDUC

Palabras clave:

Chalena Vásquez, música peruana, educación musical, historia de la música

Resumen

La presente investigación, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo analizar las contribuciones de la musicóloga peruana Chalena Vásquez Rodríguez a la enseñanza de la historia de la música peruana para estudiantes escolares, desde la perspectiva de la apreciación artística cultural, el enfoque de la identidad cultural y el enfoque de derechos. Para el estudio se utilizó la técnica del análisis documental y el instrumento ficha de análisis documental. Se revisó el fascículo Historia de la música en el Perú elaborado por Chalena Vásquez para el Ministerio de Educación. Se hallaron aportes en las dimensiones de los derechos culturales, la etnomusicología, la interculturalidad y la investigación de la educación musical.

Biografía del autor/a

Francisco Alonso Caro Palomino, Pontificia Universidad Católica del Perú - CEMDUC

Licenciado en educación artística, educador musical y gestor cultural. Ha sido director académico, director de investigación, docente e investigador cultural en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” (ENSFJMA) de Lima. Es asesor del Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC). Realizó producciones audiovisuales dedicadas a la música peruana, entre ellas están los documentales: Victoria para la canción criolla: Aportes de Victoria Santa Cruz a la música y danza peruana, Andrés Vargas Pinedo y su quena de la selva, Augusto Portugal Vidangos, compositor prolífico, Alejandro Sáez León criollo de antaño, Música de la diáspora africana, salvaguardia de sonidos y danzas, entre otros. Ha realizado talleres y conferencias sobre música, arte y cultura peruana en Perú, Bolivia, Chile, Francia y Bélgica. Por su labor cultural, recibió diversos reconocimientos.

Citas

Bolaños, C., García, F., Roel, J. y Salazar, A. (1978). Mapa de instrumentos musicales de uso popular en el Perú. Fondo Editorial del Instituto Nacional de Cultura. https://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/20?locale-attribute=en

Castilla, R. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de las políticas culturales. Historia Actual Online, (23), 85-97. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3671059.pdf

Durán, H. (2011). Derecho de consulta, derechos colectivos y culturales. Una aproximación conceptual. Fondo Editorial, Universidad San Martín de Porres.

Frega, A. L. y Sabanes, I. (Comp.). (2014). Música en el aula: Unidades didácticas en acción. Bonum.

Freire, P. (1999). Cartas a quien pretenda enseñar. Siglo XXI editores.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI Facultad de Psicología USMP, 9(1), 123-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

Mendívil, J. y Romero, R. (2018). Prácticas musicales andinas a comienzos del siglo xxi. Anthropológica 36(40), 5-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6595742.pdf

Mendívil, L. y Mendívil, J. (2020). Una mirada a la educación musical en Alemania y en Perú. En S. Carabetta y D. Duarte (Comp.) Traumas latinoamericanas para una educación musical plural (pp. 43-53). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/1483/1465/4772-1

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ramírez, D. y Inche, J. (2004). El diseño de la investigación cualitativa. Planteamiento para la investigación. 1(1). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/plan_invest/n1_2004/a08.pdf

Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. En A. Sánchez (Coord.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación (pp. 7-22). https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacionmaestria-2020-botones-2.pdf

Romero, R. (2017) Panorama de los estudios sobre la música andina en el Perú. En Romero, R. (Ed.) Todas las músicas: diversidad sonora y cultural en el Perú. (pp. 65-112). Instituto de Etnomusicología de la Pontificia

Universidad Católica del Perú.

Sime, L. (2021). Alcances para el desarrollo metodológico de la investigación documental. Investigación educativa: técnicas para el recojo y análisis de información. (pp. 13 - 28). Escuela Posgrado, Maestría en Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/182800/LIBRO%20INVESTIGACI%c3%93N%20final.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Tello, A. (2021) Rememorando a Chalena. Boletín Música, Casa de las Américas, (56), 76. http://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/56/BM56COMPLETO.pdf

UNESCO. (2018). Derechos culturales y derechos humanos. Oficina de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366656

Vásquez, Ch. (2007) Historia de la música en el Perú. Ministerio de Educación. http://www.chalenavasquez.com/almacen/libros/historiamusica_ministerio.pdf

Vásquez, Ch. (2009) El arte: un derecho humano. http://www.chalenavasquez.com/almacen/ponencias/elarteunderechohumano2.pdf

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Caro Palomino, F. A. (2023). Contribución de Chalena Vásquez a la enseñanza de la historia de la música peruana para escolares. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 50–72. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/177

Número

Sección

Artículos