De músico de un virrey a sochantre en la Catedral de Lima: Cristóbal de León (fl. 1561-1608) y otros clérigos-músicos de su tiempo

Autores/as

  • Alejandro Vera Aguilera Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Lima, siglo XVI, siglo XVII, Cristóbal de León, clérigo, músico, catedral, monasterios

Resumen

Pese al incremento en las últimas décadas de nuestro conocimiento de la música virreinal, quedan importantes vacíos en relación con ciertos períodos y lugares. De todos ellos, Lima es quizá el más llamativo porque, pese a tratarse de una sede virreinal, sabemos relativamente poco sobre su vida musical. Este vacío, sin embargo, es aún más marcado con anterioridad a 1612, año en el que se promulgan las constituciones de la capilla de música de la Catedral de Lima. A partir de entonces existe más información, al menos en esta institución, pero para el período anterior solo tenemos datos fragmentarios. Con el objetivo d contribuir a subsanar esta carencia, el presente trabajo estudia a un músico prácticamente desconocido llamado Cristóbal de León. Por medio de fuentes de archivo, se demostrará que este sujeto desarrolló una actividad musical relevante en Lima de 1561 a 1608, que incluyó la composición de chanzonetas y otras obras; además, consiguió entrar al sacerdocio en gran medida gracias a su oficio musical, tal como hicieron otros clérigos-músicos en la época, y pudo estar relacionado con la interesante actividad musical de los monasterios de monjas limeños durante el siglo XVII.

Biografía del autor/a

Alejandro Vera Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Trabaja como profesor titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile).
Ha participado en congresos internacionales en diversos países de Europa, Norteamérica y América Latina, y publicados artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicológica, Early Music, Latin American Music Review y otras). Su último libro ha sido publicado en español por Casa de las Américas y Ediciones UC, con el título El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial y en inglés por Oxford University Press como The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (2020). Desde 2013 es director de Resonancias, revista de investigación musical (www.resonancias.uc.cl).
Entre otras distinciones, ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical “Emilio Pujol” de España (2002), el Premio Internacional “Otto Mayer - Serra” de Investigación Musical en México (2008), el Premio de Musicología Casa de las Américas de Cuba (2018), el Premio de Musicología “Lothar Siemens 2020” de la Sociedad Española de Musicología en España (2021, en conjunto con David Andrés Fernández), y el Premio Robert Stevenson de la American Musicological Society (2022).

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Vera Aguilera, A. (2022). De músico de un virrey a sochantre en la Catedral de Lima: Cristóbal de León (fl. 1561-1608) y otros clérigos-músicos de su tiempo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 12–29. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/141

Número

Sección

Artículos