Música para el templo del convento de San Agustín de Lima. El maestro de capilla fray Cipriano Aguilar

Autores/as

  • César Humberto Vega Zavala Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Estilo Clásico, Joseph Haydn, Ilustración, Liturgia, maestro de capilla

Resumen

Cipriano Aguilar Fernández fue un fraile agustino cuya vida transcurrió durante el paso del Perú virreinal al republicano. En 1837 fue nombrado maestro de capilla del convento agustino de Lima. Algunas obras suyas han sido encontradas, pero ninguna en dicho convento limeño. Estas obras presentan evidencias de que fray Cipriano Aguilar asimiló el estilo musical de Joseph Haydn, pero sujeto a la forma en que dicha estética se implantó en España durante los últimos veinte años del siglo XVIII, en la cual se empleó la orquesta como acompañamiento para la música vocal litúrgica. En este contexto, el espacio conventual se convirtió en un centro para la formación de músicos, cantantes e instrumentistas limeños. Así mismo, se observa el desarrollo estético de una práctica musical que pervivió hasta veinte años después de la Independencia de España lo que permite inferir que hubo una ruptura política con la nación ibérica, pero se buscaba mantener vínculos con la cultura europea.

Biografía del autor/a

César Humberto Vega Zavala, Pontificia Universidad Católica del Perú

Docente de Tiempo Completo en la PUCP. Bachiller y Licenciado en Música con mención en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música, Magíster en Musicología por la PUCP. Ha sido director de la Banda Sinfónica del CNM, director invitado de la OS de Arequipa y director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “Bicentenario”. Ha participado en el ensamble Artifex como ejecutante de guitarra barroca. En el 2019 y 2023, como resultado de su investigación sobre las obras de fray Cipriano Aguilar, reestrenó, después de casi 200 años, obras de dicho compositor peruano dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “Bicentenario”, Coro Nacional de Niños del Perú y Coro Nacional del Perú. En el 2022 participó como investigador y ejecutante de guitarra barroca con el ensamble alemán Los Temperamentos en conciertos en Hamburgo y Bremen. También se ha desempeñado como compositor de música para cine, teatro y televisión.

Citas

Alzedo, J. B. (1869). Filosofia elemental de la Música: ó sea la exegesis de las doctrinas conducentes á su mejor inteligencia. Imprenta Liberal.

Barroeta y Angel, P. A. (1754). Constituciones synodales del Arcobispado de los Reyes, en el Peru. Hechas, y ordenadas por el illustrissimo, y reverendissimo señor D. Bartholomè Lobo Guerrero, arcobispo de la dicha Ciudad de los Reyes, del consejo de su Magestad. Y publicadas en la synodo diocesana, que su señoria illustrissima celebrò en la dicha ciudad, el año del señor de 1613. En los Reyes por Francisco del Canto, año de M.DC. XIIIJ. Juan Joseph Morel

Benedicto XIV. (1749). Annus Qui Hunc. Dicastero per la Comunicazione. Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/benedictus-xiv/it/documents/enciclica--i-annus-qui-hunc--i---19-febbraio-1749--nell--8217-im.html

Benito, J. (2005). Un vallisoletano ilustrado en el Perú: el prelado Manuel Abad Yllana, 1713-1780. En M. Rosas, Luces y reformas en el Perú. Siglo XVIII. Universidad de Piura, (pp. 25-104).

Cadena y Herrera, J. O. A. de la (2001). Cartilla música 1763; Diálogo cathe-músico 1772; La máquina de moler caña 1765. J. C. Estenssoro (Ed.). Museo de Arte de Lima; Instituto Francés de Estudios Andinos.

Calancha, A. de la (1631). Chronica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, con sucesos egenplares de esta monarquia (t. 1-6). Ignacio Prado Pastor.

Campos, J. (2010). Los agustinos en el Perú en el tránsito del virreinato a la república (1790-1840). En L. Martín (Dir.), Le soppressioni del secolo XIX e l’Ordine Agostiniano. Congresso dell’istituto storico agostiniano, Roma, (pp. 553-615).

Campos, J. (2011). Los agustinos en América del Sur a comienzos del siglo XIX. El drama de una fidelidad. Ediciones Escurialenses.

Campos, J. y Gutiérrez, L. (2012). La Orden de San Agustín en el Archivo del Arzobispado de Lima. Estudios Superiores del Escorial.

De la Puente, J. (2008). El Mercurio Peruano y la religión. Archivo de Historia Eclesiástica.

Dicastero per la Comunicazione. (22 de febrero de 1995). Juan Pablo II. Audiencia General. Miércoles 22 de febrero de 1995. La Santa Sede. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1995/documents/hf_jp-ii_aud_19950222.pdf

Estenssoro, J. C. (1989). Música y Sociedad Coloniales. Colmillo blanco.

Ezquerro, A. (2004). Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Feijoo, J. B. (1726). Teatro crítico universal. Filosofía en Español. https://www.filosofia.org/bjf/bjft000.htm

Garbayo, F. (2013). Estilo Galante y Sinfonías de F. J. Haydn en la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): La renovación del repertorio instrumental. Anuario Musical, (68), pp. 262-292.

Garbini, L. (2009). Breve historia de la música sacra. Alianza Música.

Gil, V. (2021). Glorias españolas y crónicas de España; la historia de España vindicada de Pedro Peralta Barnuevo. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, (27), pp. 381-409.

Gjerdingen, R. (2007). Music in the Galant Style. Oxford University Press.

Gonzales Torres, A. (2009). Cultura barroca y las ideas ilustradas: el pensamiento de fray Benito Feijoo y la religiosidad popular novohispana en la segunda mitad del siglo xviii. xxii Encuentro Nacional del Pensamiento Novohispano. Ciudad de México.

González Valle, J. V. (2000). Música litúrgica con acompañamiento orquestal, 1750-1800. En M. Boyd y J. J. Carreras (Eds.), La música en España en el siglo xviii. The Press Syndicate of the University of Cambridge, (pp. 67-86).

Griesinger, G. A. (2011). Apuntes Biográficos sobre Joseph Haydn. Turner Publicaciones.

Guibovich, P. (2013). Lecturas Prohibidas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Izquierdo König, J. M. (2016). Ilustración y Contrailustración de un cuarteto arequipeño (o cómo escribir un yaraví en el estilo de Haydn). En Relazione musicale eurolatinoamericane fino al secolo XIX, Quaderno Ruspoli 1 (pp. 3-45). Librería Musicale Italiana.

Macera, P. (1977). Trabajos de Historia (t. 1). Instituto Nacional de Cultura.

Marín, M. (2014). Joseph Haydn y el clasicismo vienés en España. En J. M. Leza (Ed.), La Música en el Siglo XVIII, Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 4, pp. 484-500). Fondo de Cultura Económica de España.

Montero, M. (2014). El maestro de capilla Domingo Arquimbau (1757-1829), impulsor del estilo clásico en la catedral de Sevilla. Espacio y Tiempo, (28), pp. 59-70.

Mosca, J. (2017). Nuevos aportes para el estudio de la figura de Fray Esteban Ponce de León y propuesta de reconstrucción histórica de su vida y carrera. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 31(31), pp. 97-168. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1303

Peñaherrera de Costales, P. y Costales, A. (2003). Los Agustinos Pedagogos y Misioneros del Pueblo (1573-1869). Ediciones Abya-Yala.

Quezada Macchiavello, J. (2004). El legado musical del Cusco barroco. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Ramírez i Beneyto, R. (2005). El compositor Josep Pons i el llenguatge musical per a la litúrgia de l’ordinarium: “Misa a 4 y a 8 con oboes, violines y trompas sobre la antífona ecce sacerdos magnus” [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. http://hdl.handle.net/10803/10313

Ramón, G. (2015). Urbe y orden: evidencias del reformismo borbónico en el tejido limeño. En S. O’Phelan (Comp.). El Perú en el siglo xviii (pp. 295-324). Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Raygada, C. (1956). Guía Musical del Perú. Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, (12), pp. 3-77.

Rueda, P. (2011). El abastecimiento de libros de la biblioteca conventual de San Agustín de Puebla de los Ángeles a través de la carrera de indias. Estudios de Historia Novohispana, (44), pp. 17-43. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2011.044.24000

Urraya, B. (1990). El Colegio de «San Ildefonso» de Lima. Revista Peruana de Historia Eclesiástica, (1), pp. 89-110.

Urraya, B. (2013). La Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú. Organización de Agustinos en Latinoamérica. http://www.oalagustinos.org/edudoc/Peru1.pdf

Vega Zavala, C. (2020). La Asimilación del “Estilo de Haydn” en la transición del Perú Virreinal a la República: La Vigilia de difuntos N.° 2 de Fray Cipriano Aguilar [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17203

Villanueva, C. (2016). Francisco Javier de Luna Pizarro: parlamentario y primer Presidente del Congreso Peruano. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Descargas

Publicado

23-12-2023

Cómo citar

Vega Zavala, C. H. (2023). Música para el templo del convento de San Agustín de Lima. El maestro de capilla fray Cipriano Aguilar. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(2), 192–213. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/204

Número

Sección

Artículos