Los estilos de arpa del departamento de Áncash: diversidad y patrimonio musical propio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.258

Palabras clave:

Música andina, Áncash, Arpa

Resumen

El arpa ocupa un lugar significativo en la música del departamento de Áncash y es utilizada en varios contextos festivos, ya sea públicos o privados. Por un lado, esta región cuenta con distintos estilos de interpretación del instrumento, particularidad que comparte con otros departamentos del Perú como Ayacucho o Apurímac; por otro, estos estilos interpretativos presentan rasgos particulares que los distinguen de los demás estilos de arpa del país. Recurriendo al trabajo de Dale Olsen (1986) como punto de partida, con el auxilio de ejemplos musicales (escritos y audio) y de algunas comparaciones, este artículo trata de proporcionar una síntesis de la organología del arpa en el departamento de Áncash, de su ejecución y de los principales tipos de música interpretados con este instrumento por los habitantes de la región.

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Biografía del autor/a

  • Claude Ferrier, Kalaidos University of Applied Sciences

    Estudió violín, teoría musical y composición en Italia y Suiza (Conservatorio de Lausana). Es docente de teoría musical en la Kalaidos University of Applied Sciences. Practica e investiga la música tradicional andina desde 1978, siendo intérprete del arpa peruana. Ha publicado cuatro libros con la PUCP, la UNMSM, el IFEA, la BNP y diferentes artículos en revistas especializadas como TRANS (Revista Transcultural de Música de la SIBE), la Revista Argentina de Musicología, la Revista Musical Chilena, Diagonal (UC), I Quaderni di Thule (Rivista italiana di studi americanistici) y el Boletín de la CH–EM (Sociedad Suiza de Etnomusicología).

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Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ferrier, C. (2025). Los estilos de arpa del departamento de Áncash: diversidad y patrimonio musical propio. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(1), 175-209. https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.258

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