La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales

Autores/as

  • María Alejandra Carrillo Fídel Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Objeto musical, escena musical, discurso visual, música andina, discografía

Resumen

El presente artículo toma una perspectiva iconográfica y musical para plantear un análisis multimodal usando material discográfico de música andina a partir de la década de 1960. El estudio toma como base la imagen fija y la música grabada, ambas plasmadas en un mismo objeto musical. A partir de una portada de 1961 se plantea la posibilidad de enhebrar un hilo conductor con el pasado visual que despliega un discurso sobre lo andino. De esta forma, se aporta a comprender la relevancia del discurso gráfico y su relación con los discursos musicales, para la comprensión del fenómeno de la grabación sonora y la posibilidad de construir una historia musical nacional integral.

Biografía del autor/a

María Alejandra Carrillo Fídel, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa la maestría en Musicología en la misma universidad. Ha colaborado en las revistas virtuales Malquerida y Maleza, donde escribió sobre música y literatura. Asimismo, desde 2012, trabaja en la producción de conciertos y en la difusión de música clásica en Lima. Lideró el Bach Project Lima del chelista Yo-Yo Ma en el año 2019. Tras diez años en la producción musical, incursiona en la investigación, con líneas que comprenden la música producida por mujeres, música y género y música urbana.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Carrillo Fídel, M. A. (2022). La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 70–83. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/166

Número

Sección

Artículos