Tunche y la representación simbólico–sonora del charango en videojuegos peruanos
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v9i2.289Palabras clave:
Charango, Videojuegos peruanos, Representación simbólico–sonora, Juego como conocimientoResumen
Este artículo explora la representación simbólico–sonora del charango en videojuegos peruanos contemporáneos. Se realiza un breve recorrido por algunos escritos musicológicos sobre el charango peruano, y se presentan algunos enfoques teóricos vinculados al estudio de la música en videojuegos. Se propone formas alternativas de estudiar los cruces entre música, videojuegos e identidades sonoras en entornos digitales contemporáneos, a través de sesiones de exploración basadas en el análisis ludomusicológico durante la experiencia de juego. Se estudia el comportamiento sonoro, narrativo, simbólico, visual y funcional del charango en Tunche. Se concluye que la representación sonora del instrumento no está basada aquí en sus características tímbricas, sino en su carga simbólica y visual, y en su funcionalidad dentro de la mecánica del juego.
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