Tunche y la representación simbólico–sonora del charango en videojuegos peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v9i2.289

Palabras clave:

Charango, Videojuegos peruanos, Representación simbólico–sonora, Juego como conocimiento

Resumen

Este artículo explora la representación simbólico–sonora del charango en videojuegos peruanos contemporáneos. Se realiza un breve recorrido por algunos escritos musicológicos sobre el charango peruano, y se presentan algunos enfoques teóricos vinculados al estudio de la música en videojuegos. Se propone formas alternativas de estudiar los cruces entre música, videojuegos e identidades sonoras en entornos digitales contemporáneos, a través de sesiones de exploración basadas en el análisis ludomusicológico durante la experiencia de juego. Se estudia el comportamiento sonoro, narrativo, simbólico, visual y funcional del charango en Tunche. Se concluye que la representación sonora del instrumento no está basada aquí en sus características tímbricas, sino en su carga simbólica y visual, y en su funcionalidad dentro de la mecánica del juego.

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Biografía del autor/a

  • Alter Sadovnic Morán, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Musicología y licenciado en Disciplinas de la Música por la Universidad de Bologna, Italia. Se desempeña en la Docencia, Práctica, Investigación Musical e Investigación Artística en Música, con experiencia en Teoría, Historia y Práctica Musical entre lo académico, popular y tradicional. Ha participado como expositor en seminarios y conversatorios de musicología en contextos locales e internacionales, así como en proyectos de música popular y experimental en Bologna y Lima, desempeñándose como bajista, guitarrista, vocalista, songwriter y compositor. Actualmente, es docente TC de la Especialidad de Música de la PUCP (Teoría e Investigación) y profesor de la Maestría en Musicología PUCP, (Análisis y Crítica Musical y Seminarios de Investigación).

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Publicado

01-12-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sadovnic Morán, A. (2025). Tunche y la representación simbólico–sonora del charango en videojuegos peruanos. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(2), 141-159. https://doi.org/10.62230/antec.v9i2.289

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