La Timba en Cuba y en Perú: un análisis musical comparativo entre dos bandas musicales

Autores/as

  • Abel Páez Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Timba, Cuba, Perú, Análisis musical, Simplificación musical

Resumen

La timba es un fenómeno musical de gran impacto social, que expresa las emociones y protestas de un pueblo oprimido por la carencia económica que atravesaba Cuba. Es considerada como un intergénero que surge de la fusión e influencia de música estadounidense como el jazz, el funk, el rock y ritmos afrocubanos. El objetivo de este artículo es comparar y precisar las diferencias entre la timba cubana y la timba peruana, por medio del análisis musical entre dos temas de las agrupaciones NG La Banda, residente en Cuba, y Los Conquistadores de la Salsa, residente en el Perú. Los hallazgos mostraron que el tema “Fururú Farará” posee un lenguaje musical de influencia “popular comercial” y en el caso del tema “No se puede tapar el sol” se distingue la diversidad de recursos musicales bajo el predominio de la música norteamericana y afrocubana. 

Biografía del autor/a

  • Abel Páez Díaz, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Nació en Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba. Se ha dedicado a la música desde una edad temprana. Se integró en 1989 a la Orquesta Nacional de Conciertos de La Habana y, durante la década de 1990, perteneció a diversos grupos de música cubana, alcanzando un profundo conocimiento de los ritmos y melodías tradicionales de su país. En 1994, emigró a Perú, donde se unió a la Orquesta Filarmónica de Lima, con la cual participó en diversas temporadas de conciertos, ópera y zarzuela, bajo la batuta de maestros como Miguel Harth-Bedoya y Eduardo García Barrios.

    Actualmente, está involucrado en dos proyectos musicales: La Sonora Páez, que se enfoca en la música tradicional cubana, y Kebolá, un grupo de Jazz Latino. Trabaja como docente de música en el Colegio Peruano Suizo Pestalozzi y en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta última, es responsable del área de ensambles, el área de viento metal y es director de la Latin Perú Big Band.

Referencias

Alcalá-Galiano, C. (2007). La improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblios-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/2404

Ahínama. (2011, octubre 01). Moña (música) [Publicación en foro]. WordReference. https://forum.wordreference.com/threads/mo%C3%B1a-m%C3%BAsica.2257552/

Alegría, D. (2006). Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Revista Ensayos: Historia y teoría del arte, (11), 133-144. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49917

Aponte, E. (2022). Estrategias didácticas tecnológicas para mejorar el ritmo musical en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. La Inmaculada, Bagua 2021 [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. http://hdl.handle.net/20.500.12423/5731

Cosamalón, J. y Rojas, J. (2020). ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Cultura Cubana. (2020, julio 16). La timba. http://culturacubana.net/12-2-1-la-timba/

De Gorgot, E. (2015). Guía básica para entender el funk. Jot Down. https://www.jotdown.es/2015/12/guia-basica-para-entender-el-funk/#google_vignette

Delgado, B. (2017). Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. UVaDOC Repositorio Documental. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25706

Delirio Habanero Rumba Bar. (2019, 10 de abril). NG LA Banda [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/deliriohabaneromx/photos/a.929113117290006/1193812400820075/?type=3&eid=ARD540kJS2CDKDXIydzT-gSL-CWVJHvyHj7ZIx47AQxkHHVoU9ilWSS4xEIM5z8oBloFeEQoOQ9JcC0X

Eliel Lazo. (2011, 15 de abril). Marcha son montuno o tumbao [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rJjRXCcq4ls#:~:text=La%20marcha%2C%20son%20montuno%20o,hacen%20mover%20al%20mundo%20entero

Fernández, D. (2012). Propuestas de la simplificación de la notación musical de dos taquígrafos del Senado de la Nación Argentina. Revista Cruz de Sur, (3), 137-169. https://www.revistacruzdelsur.com.ar/Numeros_001-010/RHCZDS-00304-Fernandez_Calvo-Notacion_musical.pdf

Fabián, D. (2022). Relación entre el lenguaje musical y la interpretación del repertorio de los estudiantes de piano de la carrera profesional de música del Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”, 2018 [Tesis de pregrado, Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”]. Renati. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3311972

Funk45. (2020). ¿Qué es un estribillo en la música? Definición y ejemplos. https://funk45.com/es/que-es-un-estribillo-en-la-musica/

Gómez, J. (2017, 04 de enero). Leonardo Acosta y su otra visión de la música popular

cubana. Géneros musicales y fusión. La Jiribilla. http://www.lajiribilla.cu/leonardo-acosta-y-su-otra-vision-de-la-musica-popular-cubana-generosmusicales-y-fusion/

González, A. (2019). Coro consciente: la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/44201

González, N. y Casanella, L. (2020, 7 de noviembre). La timba cubana, un intergénero contemporáneo. CidMuc. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. https://cidmucmusicacubana.wordpress.com/2020/11/07/la-timbacubana-un-intergenero-contemporaneo/

Huron, D. (1989). Music in Advertising: An Analytic Paradigm. The Musical Quarterly, 73(4), 557-574. https://doi.org/10.1093/mq/73.4.557

León, J. (2017). Aplicación de los recursos armónicos, rítmicos, melódicos y orquestales del jazz afrocubano utilizados por Tito Puente en la década de 1950 a 1960, en composición inédita [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Digital UCSG. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9532

López-Cano, R. (2005, diciembre). Del barrio a la academia. Introducción al dossier sobre timba cubana. Trans. Revista Transcultural de Música, (9), 1-17. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/165/del-barrio-a-la-academia-introduccion-aldossier-sobre-timba-cubana

López-Cano, R. (2007). El chico duro de La Habana. Agresividad, desafío y cinismo en la timba cubana. Latin American Music Review, 28(1), 24-67. https://doi.org/10.1353/lat.2007.0014

Moore, R. (1997). Nationalizing Blackness: Afrocubanismo and Artistic Revolution in Havana, 1920-1940. University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt5vkh3b

Morales, S. (2016). Caracterización del estilo musical por fraseo [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. SABER. https://www.saber.cic.ipn.mx/SABERv3/Repositorios/webVerArchivo/26080/1

Navarro, C. (2017). Vera, J., y Vélez, J. (2018). Timba de altura, desde Ecuador para La Habana: Evolución del lenguaje, técnica, estilo y formato de la batería y los timbales en la timba [Tesis de pregrado, Universidad de Las Américas]. Re-UDLA. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6725

NG La Banda. (s.f.). Biografía NG La Banda. https://web.archive.org/web/20161012131306/http://www.nglabanda.net/es/biografias

Ocampo, D. (2020). La yuxtaposición armónico-métrica y el bajo eléctrico [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/52885

Páez, A. (2021). La Timba en Cuba y en Perú: Un análisis musical comparativo de los temas “No se puede tapar el sol” de NG la Banda y “Fururu Farara” de “Los Conquistadores de la Salsa” [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de Tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19606

Rabanal, R. (2023). Construcción del Tumbao en el Bajo Eléctrico de “Sal” Cuevas dentro del lenguaje de la Fania All Stars [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/660173

Ramírez, R. (2011). Generación de música con gramáticas formales [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio Digital IPN. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9241

Relatos salseros. (s.f.). Timba cubana: historia y características. https://relatossalseros.com/cultura/salsa-que-es/timba-cubana-historia-y-caracteristicas/

Sierra, J. y Casado, A. (2012). Poesía en Música: Guía didáctica para el profesor. Fundación Juan March, Departamento de Actividades Culturales. https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/poesia-en-musica/pdf/guia-poesia-en-musica.pdf

Trigueros, J. (2022). Ritmos, arte y geometría. Revista Pensamiento Matemático, 12(1), 85-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8447537

Vega, V. (2021). Ni la lira, ni el bongó… La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946). Resonancias, 26(50), 242-247. https://doi.org/10.7764/res.2022.50.14

Vera, J., y Vélez, J. (2018). Arreglos musicales para dos pasillos ecuatorianos aplicando recursos melódicos, rítmicos y orquestales de la timba cubana [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Digital UCSG. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11785

Vicent, C. (2020, 26 de febrero). Voicings drop 2 y 4. El blog de Carlos Vicent. https://carlosvicentblog.com/2020/02/26/voicings-drop-2-y-4/?fbclid=IwAR23xiOezWFARNz4jbWaiuSpm9IomYoMXr9VAv5F6VX46XSIUdCxJWuCW2o

Villegas, D. (2010). Individualidades armónicas – estudio sobre el concepto lidio-cromático de organización tonal [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. http://hdl.handle.net/10554/4489

Zenet. (2019, 29 de marzo). Zenet: “En Cuba hay tantos buenos músicos por la formación que reciben allí” / Entrevistado por José Durán. Diario El Salto. https://www.elsaltodiario.com/musica/entrevista-zenet-nuevo-disco-guaperia-boleroscubanos-antiguos

Descargas

Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Timba en Cuba y en Perú: un análisis musical comparativo entre dos bandas musicales . (2024). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 186-220. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/216