Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.219Palabras clave:
Música y Tecnología, Composición electroacústica, Música popularResumen
El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creación musical. Esto permite abrir otra perspectiva para la comprensión de su alejamiento de la composición musical en la década del 70 luego de retornar al Perú tras diez años de vivir en Argentina, como del desarrollo de la música con medios electrónicos en el Perú.
Descargas
Referencias
Aibar, E. (2022). Technological imagination and innovation ideology. Artnodes, (29), 1-9. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i29.393017
Bolaños, C. (1975). Arte y música ¿Compromiso? Conversación con Cesar Bolaños/Entrevistador: José Luna Bazo. La Crónica.
Bolaños, C. (1982). Música popular y tecnología musical. Autoeducación, Revista de educación popular, (2), 18-20.
Contreras, F. (1972). La música decide combatir. Cuba Internacional, (40), 58-63.
López, J. I. (2022). Este futuro es otro futuro: el papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música electrónica académica en el Perú. Universidad Nacional de Música
Mitrovic, M. (Ed.), y Miró Quesada, R. (2022). Lo popular viene del futuro. Escritos escogidos (1981-1990). La Siniestra Ensayos.
Tello, A. (2022). La Generación del 50: Vanguardia, tradición y modernidad. En J. Mendivil y R. Romero (Eds.), Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana. Instituto de Etnomusicología, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Thomas, H. (2008). Estructuras cerradas vs. procesos dinámicos: Trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En H. Thomas y A. Buch (Eds.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Editorial UNQ.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.