Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular

Autores/as

  • Luis Alberto Alvarado Manrique Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Música y Tecnología, Composición electroacústica, Música popular

Resumen

El siguiente texto aborda algunas ideas del compositor César Bolaños, vertidas en una entrevista y un artículo de mediados de los 70 y principios de los 80, respectivamente, que ofrecen algunas claves para entender la oposición de Bolaños a un modelo hegemónico del uso de la tecnología en la creación musical. Esto permite abrir otra perspectiva para la comprensión de su alejamiento de la composición musical en la década del 70 luego de retornar al Perú tras diez años de vivir en Argentina, como del desarrollo de la música con medios electrónicos en el Perú.

Biografía del autor/a

  • Luis Alberto Alvarado Manrique, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es productor discográfico, curador e investigador independiente, focalizado en temas de arte y sonido y música experimental. Es director del sello discográfico Buh Records, con una destacada labor en el trabajo de archivo histórico de música experimental peruana y latinoamericana. Dirige el portal centrodelsonido.pe, archivo digital de arte sonoro peruano.

Referencias

Aibar, E. (2022). Technological imagination and innovation ideology. Artnodes, (29), 1-9. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i29.393017

Bolaños, C. (1975). Arte y música ¿Compromiso? Conversación con Cesar Bolaños/Entrevistador: José Luna Bazo. La Crónica.

Bolaños, C. (1982). Música popular y tecnología musical. Autoeducación, Revista de educación popular, (2), 18-20.

Contreras, F. (1972). La música decide combatir. Cuba Internacional, (40), 58-63.

López, J. I. (2022). Este futuro es otro futuro: el papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música electrónica académica en el Perú. Universidad Nacional de Música

Mitrovic, M. (Ed.), y Miró Quesada, R. (2022). Lo popular viene del futuro. Escritos escogidos (1981-1990). La Siniestra Ensayos.

Tello, A. (2022). La Generación del 50: Vanguardia, tradición y modernidad. En J. Mendivil y R. Romero (Eds.), Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana. Instituto de Etnomusicología, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Thomas, H. (2008). Estructuras cerradas vs. procesos dinámicos: Trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En H. Thomas y A. Buch (Eds.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Editorial UNQ.

Descargas

Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular. (2024). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 262-272. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/219