De pregones y afiladores: conexiones improbables entre la música de Enrique Iturriaga y la de José Ignacio López Ramírez Gastón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.251

Palabras clave:

Enrique Iturriaga, José Ignacio López Ramírez Gastón, Narrativa musical, Análisis espectrográfico, Música peruana

Resumen

Este artículo examina las inesperadas conexiones entre composiciones de Enrique Iturriaga y José Ignacio López Ramírez Gastón, dos figuras importantes de la música contemporánea peruana que representan polos opuestos en el espectro de la composición musical en el Perú. A través de un análisis del discurso musical en Pregón y danza de Iturriaga y Filo errante 2.1 de López, se explora cómo ambos compositores, a pesar de sus trayectorias y métodos divergentes, encuentran un terreno común en su intento por capturar la esencia de una Lima en constante transformación. El estudio destaca cómo la innovación técnica y la riqueza temática de estas obras sirven como vehículos para expresar la nostalgia y la crítica a los cambios socioeconómicos y culturales de la capital peruana. A través de un análisis estructural y espectrográfico, se demuestra que, más allá de las diferencias estilísticas y generacionales, Iturriaga y López comparten un enfoque narrativo subyacente que refleja una preocupación común por la identidad cultural peruana. Este artículo no sólo arroja luz sobre la complejidad de la música académica contemporánea del Perú, sino que también invita a una reconsideración de las categorías estéticas tradicionales y las percepciones de la innovación en la composición musical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marco Sadiel Cuentas Peralta, Ministerio de Educación

    Bachiller en Composición por la Universidad Nacional de Música y Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Piura. Su obra abarca composiciones de cámara, sinfónicas, escénicas y electrónicas, incluyendo Cadenza, Introducción, Allegro y Vía de la Croce, galardonadas en concursos nacionales, la ópera de cámara Post Mortem, el musical El vigilante enmascarado, el Concierto para violín y orquesta, Tinkuy (2015), Cuatro cantos amazónicos (2017), Cuatro cantos andinos (2018), Misa quechua (2022) y la ópera para niños Tajuno y la luna (2024). Es docente universitario, director artístico del Festival Musicantes y Cayambis Music Press publica su música.

Referencias

Alvarado, M. P. (2021). Nostalgia desde la diáspora: Construcción de una música electroacústica peruana a través de la poesía en los casos de Intensidad y Altura de César Bolaños (1964) y Los Dados Eternos de Rajmil Fischman (1991) [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19147

Cross, I. (2004). Music, meaning, ambiguity, and evolution. In D. Miell, R. MacDonald, & D. Hargreaves (Eds.), Musical Communication (pp. 27 - 44). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198529361.003.0002

Gálvez, J. (1921). Una Lima que se va. Editorial Euforion.

Holzmann, R. (1949). Aporte para la emancipación de la música peruana: ¿Es posible usar la escala pentáfona para la composición? Revista de Estudios Musicales, 1(1), 61-80.

López, J. I. (2019, 26 de septiembre). Somos ultrapuritanos y ultranacionalistas. Perú 21. https://peru21.pe/cultura/jose-ignacio-lopez-ramirez-gaston-somos-ultrapuritanos-y-ultranacionalistas-noticia/

Malloch, S., & Trevarthen, C. (2018). The human nature of music. Frontiers in Psychology, 9, 1-21. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01680

Maloff, N. (2007). Convergence of European, indigenous and popular idioms in the works of Peruvian composer Enrique Iturriaga [Tesis de doctorado, Universidad de British Columbia]. University of British Columbia Library. https://open.library.ubc.ca/soa/cIRcle/collections/ubctheses/24/items/1.0066254

Millard, R. (2018). Telling tales: A survey of narratological approaches to music. Current Musicology, (103), 5 - 44. https://doi.org/10.7916/cm.v0i103.5381

Patel, A. D. (2010). Music, biological evolution, and the brain. En C. Levander & C. Henry (Eds.), Emerging Disciplines (pp. 9 - 144). Rice University Press. https://pages.ucsd.edu/~rbelew/courses/cogs260_s10/readings/Patel10_music_evolution.pdf

Descargas

Publicado

03-12-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cuentas Peralta, M. S. (2024). De pregones y afiladores: conexiones improbables entre la música de Enrique Iturriaga y la de José Ignacio López Ramírez Gastón. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(2), 184-198. https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.251

Artículos similares

1-10 de 166

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.