Prisma (1967): Contexto creativo y análisis de la obra del compositor peruano Enrique Pinilla

Autores/as

Palabras clave:

Dosier, Enrique Pinilla

Resumen

Enrique Pinilla fue un compositor peruano que perteneció a la Generación del 50. La década de 1950 “representó el fin de una era y el punto de partida de otra”, debido a que la actividad composicional en Latinoamérica tuvo cambios que condujeron a una gran variedad de estilos y diversidad de estéticas.

En este sentido, se puntualiza que la obra de Pinilla es pequeña y atribuye esto a la diversificación creativa en sus obras. Pinilla obtiene la beca Fulbright, para estudiar música electrónica en la Universidad de Columbia bajo la guía del compositor estadounidense Vladimir Ussachevsky y compone allí su única obra electrónica, Prisma, para cinta magnética, como consta en el catálogo elaborado por Edgar Valcárcel en 1987.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Chacón, A. (2017). Ley de Snell en Prismas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://pdfcoffee.com/download/prismas-informe-5-pdf-free.html

Fogle, M. (2009). Understanding Electronic Music: A Phenomenological Approach. [Tesis Doctoral, Florida State University, Estados Unidos]. Diginole, FSU's Digital Repository. https://diginole.lib.fsu.edu/islandora/object/fsu:182555/datastream/PDF/download

López, F. (2020). Una aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy. Universidad Nacional de Música. https://hdl.handle.net/20.500.12767/67

López, J. I. (2022). Este Futuro es Otro Futuro. Universidad Nacional de Música.

Miranda, R. y Tello, A. (2011). La música en Latinoamérica. Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Patterson, N. (2011). The Archives of the Columbia-Princeton Electronic Music Center. Notes, 67(3), 483-502. https://doi.org/10.1353/not.2011.0008

Pinilla, E. (1962, 25 de enero). Posibilidades de la música electrónica. Expreso.

Pinilla, E. (1985). La música en el siglo xx. En Bolaños et al, La música en el Perú (pp. 125-213). Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.

Shields, A. (1998). The Columbia-Princeton Electronic Music Center [Folleto de CD]. New World Records. https://nwr-site-liner-notes.s3.amazonaws.com/80521.pdf

Wilkins, M. (2006). Creative Music Composition. Taylor & Francis Group.

Zúñiga, A. (2020). Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) de Enrique Pinilla (1927-89) [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17403

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Magán Palomino, M. A. (2024). Prisma (1967): Contexto creativo y análisis de la obra del compositor peruano Enrique Pinilla. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 31-40. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/223

Artículos similares

1-10 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.