¿No sabéis lo que es un canon? Retos para la formación de un canon sinfónico peruano
Palabras clave:
Perú, música orquestal, canon musicalResumen
En la descripción del canon musical presentada por Marcia Citron, la existencia de características y agentes es imprescindible para su formación. Para el caso de la música sinfónica u orquestal en el Perú, estos agentes y características presentan peculiaridades que establecen retos, algunos de los cuales no son simples de superar, que condicionan, cuando no restringen, la formación de semejante canon en el Perú. En este texto se describen y analizan tales retos bajo el modelo de canon establecido por Citron, mostrando cuán complicada es la tarea, la que se encuentra aún en proceso de formación, al menos desde el punto de vista de la academia.
Citas
Almenara, A. (2014). Aquí se suele confundir el rol del crítico. La Mula. https://redaccion.lamula.pe/2014/07/13/inca/alonsoalmenara/
Almenara, A. (2011). Listas. Atheodoro. https://atheodoro.wordpress.com/listas/
Barbacci, R. (1949). Apuntes para un diccionario biográfico musical peruano. Fénix, (6), pp. 414–510.
Citron, M. (1993). Gender and musical canon. Cambridge University Press.
Csikszentmihályi, M. (1988). Society, culture, and person: a systems view of creativity. En R. J. Sternberg (Ed.), The nature of creativity. Contemporary psychological perspectives (pp. 325-339). Cambridge University Press.
Díaz Cobarrubias, W. (2018). No existe crítica musical en Arequipa. Diálogo con Augusto Vera Béjar. Alto de la Luna. https://altodelaluna.com/wp/2018/01/27/no-existe-critica-musical-en-arequipa/
Garrido-Lecca, C. (2001). Elegía a Machu Picchu. Abril Ediciones Musicales.
Iturriaga, E. y Estenssoro J. C. (2007). Emancipación y República: siglo XIX. En La música en el Perú (pp. 103–124). Fondo Editorial Filarmonía.
Izquierdo König, J. M. (2016). Las sinfonías de Pedro Ximénez Abrill y Tirado: Una primera aproximación. Anuario de Estudios Bolivianos y Bitbliográficos, 1(22), pp. 153–184.
Junchaya, R. (2019). Teaching music composition. Creating form in time. Unigrafia.
Latham, A. (Ed.) (2011). Criticism of music, Oxford Companion to Music. Oxford University Press. https://www.oxfordreference.com/display/10.1093/acref/9780199579037.001.0001/acref-9780199579037-e-1716;jsessionid=9232EC94BD1588D9B0970F59E709BADE
Petrozzi, C. (2009). La música orquestal peruana de 1945 a 2005. Identidades en la diversidad. [Tesis de doctorado, Universidad de Helsinki]. http://hdl.handle.net/10138/19395
Pinilla, E. (1980). Informe sobre la música en el Perú. t. IX. En Historia del Perú (pp. 363–676). Juan Mejía Baca.
Pinilla, E. (2007). La música en el siglo XX. En AAVV, La música en el Perú (pp. 125–213). Fondo Editorial Filarmonía.
Quezada Macchiavello, J. (1999). Enrique Iturriaga. En Serie Compositores peruanos del siglo XX: 2. Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana, PUCP.
Raygada, C. (1954). Historia crítica del Himno Nacional. Vol. II. Juan Mejía Baca.
Raygada, C. (1957). Guía musical del Perú. 1a. parte. Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, (12), pp. 3–77.
Raygada, C. (1963). Guía musical del Perú. 2a. parte. Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, (13), pp. 1–82.
Raygada, C. (1964). Guía musical del Perú. 3a. parte. Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, (14), pp. 36–43.
Rozas Aragón, A. (Dir.). (1985). Música cusqueña, Antología siglos XIX - XX. Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales del Cusco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.