La música en el Conjunto Nacional de Folklore: apuntes y reflexiones sobre sus inicios y su posterior proyección, al cumplirse el 50° aniversario de fundación

Autores/as

  • Ricardo López Alcas Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Palabras clave:

Conjunto Nacional de Folklore, Victoria Santa Cruz, 50 aniversario

Resumen

El presente texto se ocupa de la música y los músicos que fueron parte del primer grupo que integró el apenas fundado Conjunto Nacional de Folklore en la década de 1970. Para ello, se inicia describiendo el contexto en el que tuvo lugar su creación y cómo se dio el proceso de asignación de Victoria Santa Cruz como su directora. Seguidamente, para abordar la música en la entidad artística se plantean tres ejes: primero, se da cuenta del perfil que debían tener los músicos en la visión de su directora, de cómo se dio eso en la práctica, además de un registro de los nombres de los primeros integrantes. Luego, se describe el rol que tenía el asesor musical en la agrupación artística para, finalmente, dar cuenta en una tercera parte de las músicas que se tocaban en los primeros años del conjunto, echando mano de material documental diverso y algunos testimonios de viva voz. Como complemento a todo lo expuesto, y previo a unas reflexiones finales, se mostrará también cómo una institución pública en la actualidad intenta dar continuidad de manera simbólica al conjunto fundado por Victoria Santa Cruz hace 50 años.

Biografía del autor/a

Ricardo López Alcas, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Músico multi-instrumentista con estudios de percusión en el Conservatorio Nacional de Música. Es bachiller en Musicología por la Universidad Nacional de Música y bachiller en Arte y Cultura por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, de Lima y en la especialidad de percusión. Ha publicado artículos musicológicos desde 2016. Participó como ponente y artista en el II Congreso de Etno y Arqueomusicología llevado a cabo en México y organizado por tres universidades de América Latina (2023): en las VIII Jornadas Académicas de Ciencias de la Música del Conservatorio Superior Nacional de Ecuador (2021), en el II Encuentro de Arqueomusicología de las Américas en la Universidad de los Andes de Colombia (2019) y el II Congreso de Etnomusicología de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Integró diversas agrupaciones musicales, entre ellas el Conjunto Nacional de Folklore del Perú (2013-2019), el conjunto musical de la cantante peruana Luz Merly Santa Cruz y algunas bandas de indie rock, rock fusión y blues como Fútbol en la Escuela, Del Pueblo, Los Nómadas y Ciudad Blues. Durante el año 2022 ha sido docente en la Escuela de Folklore en asignaturas como Introducción a la Etnomusicología, Práctica preprofesional y Música Tradicional Peruana en la carrera de Artista Profesional-Música y actualmente es investigador cultural en la línea de Etnomusicología de la Dirección de Investigación de dicha institución y miembro de agrupaciones musicales como Pacha Wakay Munan – música con instrumentos prehispánicos, con la que acaba de publicar una primera producción discográfica.

Citas

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ENSFJMA [Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas]. (29 de octubre de 2022). Victoria para la Canción Criolla – Documental testimonial [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vPZCDChfFx4&t=909s

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Rodríguez, L. (Ed.) (2016). Las palabras de Victoria. Museo afroperuano de Zaña

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Publicado

28-06-2023

Cómo citar

López Alcas, R. (2023). La música en el Conjunto Nacional de Folklore: apuntes y reflexiones sobre sus inicios y su posterior proyección, al cumplirse el 50° aniversario de fundación. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 74–97. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/178

Número

Sección

Artículos