Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46Palabras clave:
Patrones rítmicos, vals peruano, cuarteto de cuerdas, adaptaciónResumen
Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un arreglo instrumental para cuarteto de cuerdas. Para ello, se hace un análisis musical de los patrones rítmicos que son ejecutados en el cajón y, en relación con ellos, un análisis de los toques rítmico-armónicos ejecutados tradicionalmente en el acompañamiento de la guitarra. El centro del trabajo es mostrar cómo se distribuyen las voces entre los instrumentos del cuarteto, de tal manera que conserven la textura y el estilo rítmico propios del vals criollo. Puesto que se trata de un trabajo orientado a la labor artística, se estudiará el caso del vals Callejón de un solo caño.
Descargas
Referencias
Alvarado, P. R. A. (coordinador), y Salazar, A. A. S. (investigador). (2010). Recopilación de música escrita para cuarteto de cuerdas en Guatemala durante el siglo XX. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación de Cultura, Pensamiento e Identidad Guatemalteca, Escuela Superior de Arte (USAC), Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, Escuela Municipal de Música.
Bohórquez, N. A. (2009). Arreglos para cuarteto típico colombiano. (Tesis de licenciatura en música). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.
Celis, O. A. (2013). El vals peruano: Devenir histórico y formas de toque en la guitarra acústica. A contratiempo, Revista de música en la cultura, 22.
Celis, O. A. (12 de enero de 2016). Entrevista a Carlos Hayre - Oscar Celis (Músico e investigador) [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Wx-L25iWPs
Ghibellini, R. (Productor). (31 de julio de 2014). Oscar Avilés - Guitarra magistral [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L4OZOGVx_as&list=RDL4OZOGVx_as
Instituto Nacional de Cultura. (2009). Celajes, florestas y secretos: una historia del vals popular limeño. Lima: autor. (Música popular peruana, 1).
Vásquez, R. E. (1992). Costa. Presencia africana en la costa peruana. Lima. Recuperado de: http://www.chalenavasquez.com/libro/costa-presencia-africana-en-la-musica-de-la-costa-1992/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.