Tendencias estilísticas en los compositores de la Generación 2000 en el Perú

Autores/as

  • Sadiel Cuentas Peralta Ministerio de Educación

Palabras clave:

Compositores, Perú, estilos, Generación 2000

Resumen

Este texto ofrece un análisis de las tendencias de estilo en los compositores de la Generación 2000 en el Perú, destacando la diversidad y coexistencia de estilos de composición. Se presentan dos ejes principales: el primero abarca desde la música convencional hasta la experimental, y el segundo varía desde la música nacionalista hasta la cosmopolita. De éstos, emergen cuatro categorías: folklorismo modernista, nacionalismo vanguardista, cosmopolitismo y experimentalismo. Estas no son entendidas como movimientos formales, sino como tendencias y enfoques que han surgido de manera no coordinada en el Perú. Se incluyen ejemplos de obras y compositores que representan estas categorías.

Biografía del autor/a

Sadiel Cuentas Peralta, Ministerio de Educación

Es Bachiller en composición por la Universidad Nacional de Música del Perú y Magíster en gestión cultural por la Universidad de Piura. Ha escrito múltiples obras de cámara, sinfónicas, escénicas y electrónicas, entre las cuales destacan Cadenza, introducción, Allegro (Mención Honrosa en el Concurso de Composición Orquestal del Conservatorio Nacional de Música 2006) y Via de la Croce (Mención honrosa en el concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música 2007). También es autor de la ópera de cámara Post Mortem (2012) y del musical El vigilante enmascarado (2013), ambos con libreto de Maritza Núñez, y del Concierto para violín y orquesta (2014). El Ministerio de Cultura del Perú le comisionó Tinkuy (2015), primer cancionero multilingüe del Perú, basado en cantos tradicionales peruanos, Cuatro Cantos Amazónicos (2017) y Cuatro Cantos Andinos (2018). En el 2022 presentó su Misa Quechua estrenada por el Coro Nacional de Niños del Perú. Ha sido docente en la Universidad Científica del Sur y la PUCP. Actualmente enseña en la UPC y trabaja en el Ministerio de Educación del Perú. Es creador y director del festival de música peruana contemporánea Musicantes desde septiembre de 2023. Sus obras son publicadas por Cayambis Music Press.

Citas

Arroyo, J. (2015). SMAQRA. Ediciones Tempéraments.

Carranza, M. (2019). Tiahuanaco [Partitura para violín y piano].

Cuentas, S. (2014). Concierto para violín y orquesta [Partitura musical].

Cuentas, S. (2022). La formación de públicos y las orquestas sinfónicas nacionales en el Gran Teatro Nacional del Perú [Tesis de maestría, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/5513

Cueto, D. (s.f.). [Biografía]. Daniel Cueto, Composer and Flutist. https://www.danielcueto.com/

Cueto, D. (2014). Suite para tres saxofones altos [Partitura musical].

Dannenberg, R. (2010). Style in Music. En S. Argamon, K. Burns, & S. Dubnov, (Eds.), The Structure of Style: Algorithmic Approaches to Understanding Manner and Meaning (pp. 45-58). Springer-Verlag.

Gervasoni, A. (2014). Alchimia [Partitura musical para ensamble y siete voces femeninas].

López, J. (2012). Perú Negro [Partitura musical para orquesta].

Meyer, L. (1989). Style and music: Theory, history, and ideology. University of Pennsylvania Press.

Nicolas, M. (s.f.). Flexura (2015). Jaime E Oliver, Computer Music. http://www.jaimeoliver.pe/flexura

Oliver, J. (2015). Flexura [Partitura musical para dúo de chelos y MANO].

Petrozzi, C. (2009). La música orquestal peruana de 1945 a 2005 Identidades en la diversidad [Tesis doctoral, University of Helsinki]. https://helda.helsinki.fi/items/49d95666-c6d0-4440-9aa0-7cdd3d7cc8b0

Real Academia Española. (s.f.). Cosmopolita. https://dle.rae.es/cosmopolita

Ross, A. (10 de febrero de 2002). Whistling In the Dark. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2002/02/18/whistling-in-the-dark-2

Tagg, P. (2016). Everyday Tonality II: Towards a tonal theory of what most people heard. The Mass Media Music Scholars’ Press. https://tagg.org/mmmsp/EverydayTonalityInfo.htm

UNESCO. (1989). Recommendation on the Safeguarding of Traditional Culture and Folklore. https://en.unesco.org/about-us/legal-affairs/recommendation-safeguarding-traditional-culture-and-folklore

Zúñiga, Á. (2012). Sacrificio, El Último Salto de Nijinsky [Partitura musical].

Descargas

Publicado

23-12-2023

Cómo citar

Cuentas Peralta, S. (2023). Tendencias estilísticas en los compositores de la Generación 2000 en el Perú. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(2), 172–191. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/202

Número

Sección

Artículos