El canto de Alicia Maguiña Málaga en “El veneno” de 1976: Un análisis de su estilo e interpretación vocal

Autores/as

  • Josué Daniel Salvio Aldana Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas

Palabras clave:

Recursos vocales, Técnica vocal, Estilo vocal, Interpretación, Alicia Maguiña

Resumen

El aporte que se presenta en este artículo es la realización de un análisis musical del estilo y la interpretación vocal de Alicia Maguiña Málaga en el triste con fuga de tondero “El Veneno”, pieza recopilada por la misma intérprete en Piura en 1968, y grabada su primera versión en 1976, para Odeón–IEMPSA en el LP Te adoro tierra mía (ELD 02.01.538), con el acompañamiento de la guitarra de Carlos Hayre. Material que, por ser la grabación más cercana a la fecha de su recopilación será utilizado para este análisis.

Mi aporte fue: primero, analizar las cualidades y recursos vocales que empleaba Alicia Maguiña en su interpretación; para ello, tuvimos que hacer una transcripción del audio grabado en 1976 a partitura, utilizando el editor de partitura Sibelius; donde las cualidades y recursos vocales que adoptó la intérprete fueron transcritos al lenguaje musical y luego descrita de forma narrativa y gráfica. Y segundo, acercarnos a la vida y formación artística de la intérprete, para conocer su estilo interpretativo.

Las cualidades y recursos más recurrentes encontrados a lo largo de toda la pieza fueron: la buena dosificación de aire, agilidad vocal, variación rítmica, el uso de firulete, glissandi (ascendente y descendente), vibratos, apoyaturas, una gran variedad de dinámicas, intensidades, carácter y agógica que se matiza adecuadamente con el contenido de la letra y la melodía; se destaca el empleo de vibrato ligero al final de casi todas las frases, siendo este una floritura muy utilizada en el canto del tondero. Emplea diferentes colocaciones vocales, a veces con un color claro y, a veces, con un color oscuro, y con ello logra replicar un sentimiento orgánico en su interpretación. 

Biografía del autor/a

  • Josué Daniel Salvio Aldana, Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas

    Compositor, pianista y cantante. Bachiller en arte y cultura con mención en música por la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas. Magíster en composición musical con nuevas tecnologías por la UNIR - Universidad Internacional de la Rioja. 

    En el 2022 compuso obras para orquesta sinfónica, sexteto, piano, coro, música para cortometrajes, música para videos comerciales publicitarios, música para película, y dos obras electroacústicas. En el 2020 fue invitado por la escuela Moche para realizar un análisis musical de la marinera “Palo Blanco”, por los cien años desde que fue compuesta. Ha participado como ejecutante del acordeón en el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

Referencias

Bent, I. (1990). Analysis with a glossary by William Drabkin. MacMillan Press, Music Division.

Bustos, I. (2003). La voz en los distintos géneros musicales. La técnica y la expresión. Paidotribo

Fuertes, P. (2018). Características vocales de la voz cantada de un grupo de estudiantes de canto de música popular contemporánea de la ciudad de Lima. [Tesis para optar el grado de Magíster en Fonoaudiología con mención en motricidad orofacial, voz y tartamudez]. Repositorio de Tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14427

Igoa, E. (s.f.). Curso 1° Análisis Musical I [Material del curso]. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Lanza, A. (2020). El análisis del intérprete como herramienta para la toma de decisiones interpretativas en el contexto de la música de cámara. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio institucional UNC. http://hdl.handle.net/11086/17265

La República. (2020, 14 de septiembre). Alicia Maguiña: la artista que inspiró sus letras en la música criolla y los cantos del ande. https://larepublica.pe/amp/cultural/2020/09/14/alicia-maguina-biografia-trayectoria-quien-fue-y-cualesson-sus-canciones-mas-populares-atmp

Madrid, S., Martínez, F., Monsalve, S. y Vargas, S. (2013). Géneros musicales y sus variantes perceptuales, de configuración el tracto vocal, configuración laríngea y pendiente espectral en un grupo de cantantes populares de Santiago. [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. Repositorio institucional U. de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116811

Maguiña Málaga, A. (2018). Mi vida entre cantos. Universidad de San Martín de Porras; Ministerio de Cultura. http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/1533

Mendoza, V. (2010). La Historia del Tondero, origen, influencias, elementos, y partes fundamentales. Graf. EIRL.

Moltó, J. L. (2017). El análisis del intérprete o el artista intuitivamente informado. Artseduca, (17), 103-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038489

Motte, D. (2002). Musikalische Analyse. Bärenreiter Verlag.

Muniz, M., Silva, M. C. da, y Palmeira, C. T. (2010). Adequação da saúde vocal aos diversos estilos musicais. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, 23(3), 278–287. https://ojs.unifor.br/RBPS/article/view/2027

Naidich, S. (1981). Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Panamericana.

Narmour, E. (1988). On the Relationship of Analytical Theory to Performance and Interpretation. En E. Narmour y R. Solie. (Eds.), Explorations in Music, the Arts, and Ideas: Essays in Honor of Leonard B. Meyer. Pendragon Press.

Nattiez, J. (1986). La sémiologie musicale dix ans après. Revue Analyse Musicale, (2), 22-33.

Nattiez, J. (1990). Music and Discourse, Toward a semiology of Music. Princeton University.

Revista COSAS. (s.f.). El legado de Alicia Maguiña, la gran dama de la canción peruana. COSAS. https://cosas.pe/personalidades/191207/alicia-maguina-legado-de-la-gran-dama-cancion-peruana/#

Rink, J. (2006). Análisis y (¿o?) interpretacion. En J. Rink. (Coord.), La interpretación musical. Alianza.

Rosenwald, L. (1993). Theory, Text-setting, and Performance. The Journal of Musicology, 11(1), 52-65. https://doi.org/10.2307/764152

Descargas

Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El canto de Alicia Maguiña Málaga en “El veneno” de 1976: Un análisis de su estilo e interpretación vocal. (2024). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 222-248. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/217