Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción

Autores/as

  • Tatiana Valeria Asto Carbajal Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i1.147

Palabras clave:

Muliza falsía, homeóstasis, heterogeneidad discursiva, vigencia

Resumen

Durante nuestra República Peruana, diversos compositores han enriquecido el imaginario musical popular al inmortalizar canciones que desde el pasado han hecho eco hasta nuestro presente. Una de estas piezas en cuestión es la inolvidable muliza Falsía de Emilio Alanya Carhuamaca y Pablo Pastor Díaz Reynoso. Si bien este trabajo parte de la disciplina literaria para enfrentarse a la canción, esta investigación sigue la línea de estudios interdisciplinarios entre la literatura y la música. La problemática principal que guiará este artículo será: ¿Qué elementos característicos de los estudios literarios intervienen dentro de la vigencia de la muliza Falsía? Estos elementos serán dos: la psicodinámica homeóstasis de la literatura de tradición oral y la heterogeneidad discursiva. Veremos, pues, cómo es que a través de estos se explica la actualización de nuevas intervenciones en el texto de la canción al posibilitar distintas reinterpretaciones de la muliza. Es decir, evidenciaremos sus diferentes narrativas. Por un lado, la homeóstasis se manifestará a través de una serie de cambios y alteraciones en las letras. También, en los códigos musicales que intervienen en la canción a través de los años en concordancia a su contexto social. Por el otro lado, la heterogeneidad visibilizará la presencia de tres sujetos sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tatiana Valeria Asto Carbajal, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

    Bachiller de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú. En el 2020 participó colaborativamente en el voluntariado de investigación del proyecto “Fiesta Popular y Música Tradicional: proyecto de preservación del patrimonio audiovisual etnográfico del Instituto de Etnomusicología – IDE” de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene publicaciones en diversas revistas literarias electrónicas como en el primer número de Poetas Hispanos Magazine y el octavo número de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea – LIJ Ibero. También participó en la publicación Antología “Premio Letras Arequipeñas” 2022 y fue ponente en la mesa “Conversatorio: Mujeres en la Escena Musical” en el Primer Festival Ella, organizado por La Red de Escritores de Arequipa, así como en el XI Coloquio Internacional Literatura musical y música literaria organizado por la Facultad de Humanidades de la UAEM.

Referencias

Alcamusicales. (7 de agosto de 2015). D Kasta - Falsía. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=pLP5_NoQEew

Alfaro, S. (2015). La música andina como mercado de consumo. En Raúl R. Romero (Ed.). Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo. Instituto de Etnomusicología - IDE. Pp. 130-181.

Alicia Maguiña: Tema. (2 de septiembre 2015). Falsía. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=E-qkfV5d6Z0

Amanda Portales: Tema. (30 de mayo de 2015). Falsía (Despedida). [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=IVipJPF0Xco

Arguedas, J. (1989). Indios, mestizos y señores. Editorial Horizonte.

Aviruka. (23 de octubre de 2017). Raúl García Zárate. Falsía. Muliza de Junín. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8bAtDGsWJXk

Bandcamp. (mayo 2019). Synthexcess. https://buhrecords.bandcamp.com/album/synthexcess

Bernal, D. (1978). La Muliza. Teorías e investigaciones. Origen y realidad folklorica. Su técnica literaria y música. G. Herrera Editores.

Bueno, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los Avatares de la cultura Latinoamericana. Fondo Editorial de la UNMSM.

Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Horizonte.

Comisión De La Verdad y Reconciliación. (2003). Informe Final, Tomo II: Primera parte. El proceso, los hechos, las víctimas.

Ciro, A. (1981). El mundo es ancho y ajeno. Talleres de Editorial Rocarme S.A.

Cornejo, A. (1981). La cultura nacional: problema y posibilidad. Lluvia editores.

Cornejo, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: Sujeto y Discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, 62(176-177), pp. 837-844.

Cornejo, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Horizonte.

Degregori, C. (1990). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979 del movimiento por la gratuidad de la enseñanza al inicio de la lucha armada. IEP Instituto de Estudios Peruanos.

Encantos Del Perú. (24 de julio de 2019). Karla Sofía - Falsía. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BO3VbBouuvc

Eusebio Chato Grados. (3 de marzo 2020). Falsía. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=zB0N3g48W3I

Gonzáles, J. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista Musical Chilena, 55 (195), p. 38-64. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/485/398

Guerrero, J. (2012). El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización. En Revista Transcultural (16), https://www.sibetrans.com/trans/articulo/412/el-ge-nero-musical-en-la-mu-sica-popular-algunos-problemas-para-su-caracterizacio-n

Hijos de Cochangara Lima (16 de septiembre de 2017). Flor Pucarina: Déjame nomás. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=6bjTSRydc0

Horacio Guarany: Tema. (21 de febrero 2015). Si Se Calla el Cantor. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=y5ggC26V_kg

Huillca, R. (2018). Transculturación y heterogeneidad en “el despacho a los muertos”: estudio de un relato oral andino sur peruano. [Tesis de licenciatura en Literatura y Lingüística, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.]

Ingaroca, P. (2018). La historia de la Muliza en la Provincia de Tarma. [Tesis para optar el Título de Licenciado en Administración Especialidad Hotelería y Turismo, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.]

Jcasquerozai. (4 de agosto de 2015). Falsía muliza en Dúo María Jesús Rodríguez y Eusebio Chato Grados Perú. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=womQDlUUIJ4

Jcasquerozai (4 de agosto de 2015). Falsía muliza interpretada por Dúo Hermanas Zevallos Perú. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=V90g2abw1lk

Joo, G. (10 de agosto 2015). Extraordinario compositor de acerado talento. Emilio “Moticha” Alanya Carhuamaca. El Huacón. Pp.28-29 https://issuu.com/revistaelhuacon1/docs/web_108

Juan Carlos. (28 de agosto de 2015). Rosa Flor - Falsía. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=L1Pzi_hMzu4

LimaPeru.TV. (30 de julio de 2015). María Jesús Rodríguez Falsía 2015 en vivo La Miski. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=voF6fjCM7Ic

María Chipz. (24 de octubre de 2013). Falsía - Magali Luque cover Emilio Alanya. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Q8U4zOWZLGc

Marita Meza V. (27 de mayo de 2019). Marita Meza - Falsía (Muliza). [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SFrIZgerG5o

Mathews, D. (2014) La ciudad cantada Literaturas populares urbanas en Lima y el Cono Sur. [Tesis Doctoral en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción, Concepción, Chile].

Mathews, D. (2016). La ciudad cantada (Lima, Santiago, Buenos Aires). Centro de Desarrollo Étnico – CEDET

Miki Gonzáles: Tema. (11 de septiembre de 2017). Falsía. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BlmFW0gHJX4

Movimiento Popular Perú-Alemania. Volksbewegung Peru - Deutschland. (s/f). Canciones de la Guerra popular en el Perú. http://www.pagina-libre.org/MPP-A/Cancionero.html#23

Nancy Manchego Oficial. (24 de enero de 2019). Falsía - Nancy Manchego - Concierto “Primavera Andina” - BNP. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=YByDCI5y73g

Ong, W. (1987). Oralidad y Escritura. Fondo De Cultura Económica.

Pajuelo, Luis (2000). Anatomía del sufrimiento. Lectura interpretativa de la muliza A ti. En Revista Arqueología y Sociedad (13), 209-218. Fecha de consulta 06/08/2020.

Pérez, A. (1994). El folklore literario del Cerro de Pasco. Editorial “San Marcos”.

Picaflor de los Andes Sitio Oficial. (25 de marzo de 2018). Mi chiquitín. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=kTj4aIJb33A

Picaflor de los Andes Sitio Oficial. (3 de mayo de 2020). Picaflor de los Andes - Falsía. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SSotI2hix3I

Pichinkucha. (s/f). Falsía - Manuel Silva “Pichincucha”. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=nn1-3zJwA10

Rama, Ángel (1984). La ciudad letrada. Ediciones del Norte.

Sadham José Oficial. (2 de octubre de 2019). Sadham José - Falsía | Muliza. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=z-I5zae7N2E

Sajjra. (22 de agosto de 2020). “ArkaIra” (for 3 grand pianos) presented as a sound installation. http://sajjra.net/

Sajjra: Tema. (10 de mayo de 2019). Falsía. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=gRuKcpwXoUA

Sprite1588. (s/f). Nieves Alvarado - Falsía (Muliza). [Video]. You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=ojLpDUtWUWg

Sumac Pacha (15 de febrero de 2020). Falsía: Gina Matos. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ROXRNbsYojg

TV Perú. (24 junio de 2016). Flor de la Oroya - Miski Takiy. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FSLZ_rWEuFs

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2005). Fusión Musical - Perú. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=y0zm75BACe4

Universidad Nacional de Música. (24 de septiembre de 2019). Taki 2019: Resultados segundo concurso de creación de obras corales. https://www.unm.edu.pe/taki-2019-resultados-segundo-concurso-de-creacion-de-obras-corales/

Various Artists - Topic. (13 de octubre de 2015). Falsía - Orquesta Selección del Centro. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=2JhISf9K1cE

Vergara, A. (2010). La tierra que duele de Carlos Falconí: cultura, música, identidad y violencia en Ayacucho. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/musica/pdfLR/sesion6/VergaraCarlosFalconi.pdf

Víctor Hugo Pomalaya Baldeón. (5 de noviembre de 2016). Falsía - Dúo Huancayo. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=IeCSTJ60jM8

Vinilos Antiguos. (3 de octubre 2020). Falsía - Dúo Las Golondrinas. [Audio]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=w7a1DRQjqkg

Yanet Moreno. (15 de enero de 2020). Muliza Falsía - Yanet Moreno. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FL2rGcuXpOg

Descargas

Publicado

15-07-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción. (2022). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(1), 17-46. https://doi.org/10.62230/antec.v6i1.147

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.