Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109

Palabras clave:

esquemas galantes, minueto, Pedro Ximénez Abrill, Guitarra peruana del siglo XIX

Resumen

El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los  límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia.  Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zoila Elena Vega Salvatierra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

    Docente de investigación musical en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en la Maestría de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular - Rama Latinoamérica. Ha publicado Texto y contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo XX, Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930, Música en la Catedral de Arequipa (1609-1881) y otras publicaciones sobre música peruana en revistas especializadas. Su área de investigación es la música surperuana de los siglos XVIII al XX.

Referencias

Anónimo. (1810). Música de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Caycedo [Manuscrito musical].

Aricó, H. (2014). Los bailes en la Buenos Aires colonial: De la historia al folklore. Investigaciones y Ensayos, 60, 83-101.

Beizaga, H. (2011). Riscoprendo Pedro Ximénez Abrill y Tirado (1780-1856) a 155 anni dalla morte. Il Fronimo, XXXIX(156), 24-36.

Cairon, A. (1820). Compendio de las principales reglas del baile. Imprenta de Repullés.

Campóo, D. C. (2015). Danza y educación nobiliaria en el siglo XVIII: El «método» de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., 5, 157-173.

Característica universal—Encyclopaedia Herder. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2021, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Caracter%C3%ADstica_universal

Eli, V. (2015). Nación e identidad en las canciones y bailes criollos. En Historia de la música en España e Hispanoamérica (Consuelo Carredano y Victoria Eli, Vol. 6, pp. 71-129). Fondo de Cultura Económica.

Gjerdingen, R. (2007). Music in the Galant Style. Oxford University Press. https://books.google.com.pe/books?id=ItghP4WKVyMC

Izquierdo, J. (2017). Being a Composer in the Andes during the Age of Revolutions. Choices and Appropriations in the Music of José Bernardo Alzedo and Pedro Ximénez Abrill Tirado [Thesis, University of Cambridge]. https://doi.org/10.17863/CAM.12398

Little, M. E. (2007). Minuet. Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000018751

Maurtúa, V. (1906). Obispados y audiencia del Cuzco. Volumen II del Juicio de límites entre Perú y Bolivia.Henrich y Compañía.

Navarro, J. (2011). Música De Guitarra De Mi Señora Doña Carmen Cayzedo.

Pereira Pacheco, A. (2009). Noticia Histórica de Arequipa. Idea.

Pérez-Diaz, P. (2003). Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica. Alpuerto.

Ramon Llull—Encyclopaedia Herder. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2021, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Autor:Ramon_Llull

Ramos, I. (2013). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Editorial Club Universitario. https://books.google.com.pe/books?id=KGozDwAAQBAJ

Ratner, L. (1970). Ars combinatoria, Chance and Choice in 18th-century Music. En Studies in Eighteenth-century Music: A Tribute to Karl Geiringer (H. C. Robbins with Roger E. Chapman (editors), p. 343363). Oxford University Press.

Sartiges, E. (1996). Arequipa. En Imagen y Leyenda de Arequipa. Antología 1540-1990 (Edgardo Rivera Martínez, pp. 265-279). Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.

Schoenberg, A. (1994). Fundamentos de la composición musical. Real Musical. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=82598

Veniard, J. M. (1992). El minue. Supervivencia de una danza aristocrática en el salón romántico rioplatense. Latin American Music Review-Revista De Musica Latinoamericana, 13, 195.

Ximénez Abril Tirado, P. (1844). Colecsion de Minués para Guitarra. Parent

Descargas

Publicado

14-08-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vega Salvatierra, Z. E. (2021). Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21-41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109

Artículos similares

1-10 de 164

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.