Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109Palabras clave:
esquemas galantes, minueto, Pedro Ximénez Abrill, Guitarra peruana del siglo XIXResumen
El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.
Descargas
Referencias
Anónimo. (1810). Música de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Caycedo [Manuscrito musical].
Aricó, H. (2014). Los bailes en la Buenos Aires colonial: De la historia al folklore. Investigaciones y Ensayos, 60, 83-101.
Beizaga, H. (2011). Riscoprendo Pedro Ximénez Abrill y Tirado (1780-1856) a 155 anni dalla morte. Il Fronimo, XXXIX(156), 24-36.
Cairon, A. (1820). Compendio de las principales reglas del baile. Imprenta de Repullés.
Campóo, D. C. (2015). Danza y educación nobiliaria en el siglo XVIII: El «método» de la escuela de baile en el Real Seminario de Nobles de Madrid. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., 5, 157-173.
Característica universal—Encyclopaedia Herder. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2021, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Caracter%C3%ADstica_universal
Eli, V. (2015). Nación e identidad en las canciones y bailes criollos. En Historia de la música en España e Hispanoamérica (Consuelo Carredano y Victoria Eli, Vol. 6, pp. 71-129). Fondo de Cultura Económica.
Gjerdingen, R. (2007). Music in the Galant Style. Oxford University Press. https://books.google.com.pe/books?id=ItghP4WKVyMC
Izquierdo, J. (2017). Being a Composer in the Andes during the Age of Revolutions. Choices and Appropriations in the Music of José Bernardo Alzedo and Pedro Ximénez Abrill Tirado [Thesis, University of Cambridge]. https://doi.org/10.17863/CAM.12398
Little, M. E. (2007). Minuet. Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000018751
Maurtúa, V. (1906). Obispados y audiencia del Cuzco. Volumen II del Juicio de límites entre Perú y Bolivia.Henrich y Compañía.
Navarro, J. (2011). Música De Guitarra De Mi Señora Doña Carmen Cayzedo.
Pereira Pacheco, A. (2009). Noticia Histórica de Arequipa. Idea.
Pérez-Diaz, P. (2003). Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica. Alpuerto.
Ramon Llull—Encyclopaedia Herder. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2021, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Autor:Ramon_Llull
Ramos, I. (2013). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Editorial Club Universitario. https://books.google.com.pe/books?id=KGozDwAAQBAJ
Ratner, L. (1970). Ars combinatoria, Chance and Choice in 18th-century Music. En Studies in Eighteenth-century Music: A Tribute to Karl Geiringer (H. C. Robbins with Roger E. Chapman (editors), p. 343363). Oxford University Press.
Sartiges, E. (1996). Arequipa. En Imagen y Leyenda de Arequipa. Antología 1540-1990 (Edgardo Rivera Martínez, pp. 265-279). Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.
Schoenberg, A. (1994). Fundamentos de la composición musical. Real Musical. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=82598
Veniard, J. M. (1992). El minue. Supervivencia de una danza aristocrática en el salón romántico rioplatense. Latin American Music Review-Revista De Musica Latinoamericana, 13, 195.
Ximénez Abril Tirado, P. (1844). Colecsion de Minués para Guitarra. Parent
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.