Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.74

Palabras clave:

Pedro Ximénez Abrill, canto y piano, música y poesía, circulacion musical, Siglo XIX

Resumen

Desde el redescubrimiento de la obra del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado, se ha generado un creciente interés por su obra. Esto, principalmente, por su abundante producción en música instrumental, orquestal y de cámara. Sin embargo, hasta ahora sus canciones para canto y piano, las cuales son más de 200, han pasado mayormente desapercibidas; en particular, porque se conservan en colecciones altamente fragmentadas y con abundantes duplicaciones. En este artículo, ofrecemos una clasificación de dichas canciones a partir de diversas fuentes, y también una perspectiva teórica para comprenderlas. Principalmente, proponemos un enfoque de la canción como un vehículo para la circulación y la expresión de textos poéticos de la época, sobre todo de autores españoles y americanos. Así, las canciones de Pedro Ximénez Abrill no solo son un repertorio valioso en sí mismo, sino también un vehículo para explorar con mayor atención los modos de circulación, recepción y apreciación de poesía y canción en América del Sur en la primera mitad del siglo xix.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Manuel Izquierdo König, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Doctor en Música por la Universidad de Cambridge, donde estudió becado por una Gates Cambridge Scholarship, actualmente es profesor de musicología del Instituto de Música y director de investigación y postgrado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado su trabajo principalmente sobre música latinoamericana del siglo XIX, incluyendo perspectivas sobre compositores, ópera, músicas locales y también fuentes y aspectos patrimoniales. Ha dedicado amplios esfuerzos al estudio y recuperación de la música de José Bernardo Alzedo y Pedro Ximénez Abril Tirado, habiendo publicado extensamente sobre ambos compositores, así como sobre otros diversos tópicos. Por su trabajo como investigador ha sido galardonado con diversos premios, incluyendo el Otto Mayer Serra, el Premio Ruspoli de Musicología Euro-Latinoamericana y el premio Tosc@ de estudios transnacionales de ópera. Por sus esfuerzos en la recuperación cultural y patrimonial, ha sido declarado visita ilustre de la ciudad de Arequipa, y recibió la medalla de su ciudad natal, Valdivia.

Referencias

Adana, J. F. (1800). Poesías. Madrid: Oficina de la Viuda e hijo de Marín.

América Poética. (1846). Valparaíso: Imprenta del Mercurio.

Arriaza, J. B. (1829). Poesías Líricas. Madrid: Imprenta Real.

Ayestarán, L. (1953). La Música en el Uruguay. Montevideo: Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica.

Bello, A. (ed.) (1823). La Biblioteca Americana. Londres: Marchant.

Bradley, A. (2017). The poetry of Pop. New York: Yale University Press.

Buchaca y Freire, J. (1856) Poesías Eróticas dedicadas al Bello Sexo. Valencia: Ildefonso Mompie.

Bush, A. (2002). The Routes of Modernity: Spanish American Poetry from the Early Eighteenth to the Mid-nineteenth Century. Lewisburg: Bucknell University Press.

Echeverría, E. (1834). Los consuelos; poesías. Buenos Aires: Imprenta Argentina.

Ferri Coll, J. M. (2009) Musa enferma: la melancolía en la poesía española de fin de siglo. Frenia 9, 53-69.

Furia, P. (1992). The poets of Tin Pan Alley: A History of American’s Great Lyricists. Oxford: Oxford University Press.

González, José María. Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagine de la liberalidad. Potestas 5 (2012), 107-132.

González, J. M. (2012). Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagine de la liberalidad. Potestas 5, 107-132.

Illari, B. (2001). Ética, estética y nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola. Cuadernos de Música iberoamericana 10, 137-223.

Izquierdo, J. M. y Vega, Z. (2017). Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856). Revista Musical Chilena 227, 48-78.

Kimball, C. (2013). Art Song: Linking Poetry and Music. New York: Hal Leonard Corporation.

Ledezma, A. y Cornejo, T. (2019). Los cancioneros: Vectores impresos de la cultura musical popular en el Chile del 1900. Latin American Music Review 40, 1-31.

Le Guin, E. (2013). The tonadilla in performance: Lyric comedy in Enlightenment Spain. Los Angeles: University of California Press.

Miró Quesada, A. (2003). Historia y leyenda de Mario Melga, 1790-1815. Arequipa: Sucesión Aurelio Miró Quesada Sosa.

Molina, D. y Croce, M. (2016). Independencia cultural: un proyecto de los intelectuales en la década de 1830 (Marcela Croce, Ed.), Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña. Córdoba: Editorial Universitaria Villa María, 229-260.

Mora, J. J. de. (1853). Poesías. Madrid: Calle de Santa Teresa.

Moreno, G. R. (1901). Bolivia y Argentina. Buenos Aires: Imprenta Cervantes.

Pas, H. (2010). La crítica editada. Juan María Gutiérrez y la América Poética. Orbis Tertius 16, 1-12.

Plesch, M. (1998). The guitar in nineteenth-century Buenos Aires: towards a cultural history of an Argentine musical emblem. Tesis doctoral, University of Melbourne.

Ramos, J. (2003). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. Santiago: Cuarto Propio.

Ricketts, M. (2003). Teatro y nación en el Perú: el Coliseo de Comedias de Lima. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Scott, D. (2017). The Singing Bourgeois: Songs of the Victorian Drawing Room and Parlour. New York: Routledge.

Thym, J. (Ed.). (2010). Of Poetry and Song. Approaches to the Nineteenth-Century Lied. Rochester: University of Rochester Press.

Vega, Z. (2019). De la tristeza a la identidad: El yaraví peruano en las fuentes escritas de los siglos XVIII, XIX y XX. Tesis doctoral Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Izquierdo König, J. M. (2019). Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(2), 16-50. https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.74

Artículos similares

1-10 de 147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.