Patria sonora: música patriótica, marchas y otros sonidos militares en las vísperas de Ayacucho

Autores/as

Palabras clave:

Dosier, Batalla de Ayacucho

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aleman, J.M. y San Juan. F. (1841). Instrucción de guerrilla por el S.D. Felipe de San Juan ; compendiada i aumentada en algunos movimientos i toques de corneta para una compañía de cazadores, por el comandante José María de Aleman. Imp. de J.A. Cualla.

Alzedo, J. B (1869). Filosofía elemental de la música: ó, Sea la exegesis de las doctrinas conducentes á su mejor inteligencia. Imprenta Liberal.

Alzedo, J.B. [1822]. Toques de corneta para la guerrilla [Manuscrito]. Biblioteca Nacional del Perú.

Baehr, R. (1973). Manual de versificación española. Gredos.

Balderrábano, A., De Mortúa, J.B. y De San Juan, F. (1832). Instrucción de guerrilla por el señor Don Felipe de San Juan, compuesta y aumentada por Balderrábano y Mortúa. Imprenta de Educandas.

Basadre, J. (1983) Historia de la República del Perú: t.1, Primer período, la época fundacional de la República (1822-1842). Editorial Universitaria.

Bastin, G. L., & Díaz, A. L. (2004). Las tribulaciones de la Carmañola (y de la Marsellesa) en América Latina. TRANS: Revista de Traductología, (8), 29-39. https://doi.org/10.24310/TRANS.2004.v0i8.2961

Breña, R. (2006). El primer liberalismo español y los procesos de emancipación de América, 1808-1824: una revisión historiográfica del liberalismo hispánico. El Colegio de México.

Cabrerizo, M. (1823). Colección de canciones patrióticas. Venancio Oliveres. https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=2299

Canción Patriótica. (8 de febrero de 1818). Gaceta de Lima.

Canción patriótica. (8 de julio de 1824). Nuevo Día del Perú.

Carnicer, R. [1824]. El sólo por eso; canción realista americana con acompañamiento de piano forte y guitarra. B. Wirmbs.

Colección de algunas poesías publicadas desde la entrada del ejército libertador en la Ciudad de los Libres. (1822). Imprenta de Manuel del Río. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/172684

Del Corral, M. (1813). Himno a la victoria de Valladolid. Biblioteca Nacional de España.

Díez, C. (2009). Teatro, canciones e himnos patrióticos: la música al servicio de los ideales políticos en el Cádiz de las Cortes. Cuadernos de música iberoamericana, 18, 7-36.

Escribano Sierra, J. B., Muñiz, C. H., & de Lanuza, J. M. S. (2016). Guerra y revolución: música española, 1788-1833. Biblioteca Nacional de España

Fernández de Latorre, R. (2014). Historia de la música militar de España. Ministerio de Defensa de España.

Fernández, D. (2009). La música militar en la Argentina durante la primera mitad del siglo XIX. Revista Digital del Instituto Universitario Naval, 1, 29-54.

García, V. M. N., & Calero, M. L. (2018). Desde la experiencia gaditana al México independiente: los diputados de Nueva España en las Cortes de Cádiz. En J. Lacueva y J. Saldaña, (Coord.). Sujetos, espacios y poder, visiones sobre las élites en América latina 1810-1910 (pp. 21-53). Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso.

Gembero-Ustárroz, M. (2006). La música en España e Hispanoamérica durante la ocupación napoleónica (1808-1814). En F. Acosta Ramírez (Coord.). Cortes y revolución en el primer liberalismo español. Actas de las Sextas Jornadas sobre la Batalla de Bailén y la España Contemporánea (pp. 171-231). Universidad de Jaén.

Gembero-Ustárroz, M. (2012). El ambiente musical en el Cádiz de las Cortes: un himno de Manuel Rücker para celebrar el regreso a España de Fernando VII (1814). En A. Ramos Santana (Coord.). Ocio y vida doméstica en el Cádiz de las Cortes (pp. 73-132). Diputación de Cádiz.

Guaita Gabaldón, J. G. (2020). La música patriótica en Valencia durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814): mercado y repertorio. Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, 199-224. https://doi.org/10.5209/cmib.67507

Himno de Loor y desagravio de los fieles peruanos. (17 de abril de 1821). El Triunfo de la Nación.

Himno del renaciente Colegio de San Martín. (24 de julio de 1821). Los Andes libres.

[Izquierdo, J. M.] (s.f.). II. El himno nacional. José Bernardo Alzedo (1788-1878). Biografía de un músico peruano. https://alzedo.weebly.com/ii-el-himno-nacional.html

La Carmagnole des royalistes (1792). Bibliothèque nationale de France, département Musique.

Lolo, B. (2009). La música al servicio de la política en la Guerra de la Independencia. Cuadernos Dieciochistas, 8, 223–245.

Martínez Riaza, A. (2014). Todos eran realistas. Liberalismo y absolutismo en el gobierno del Virreinato del Perú, 1820-1824». En I. Álvarez y J. Sánchez (Ed.) Visiones y revisiones de la independencia americana: realismo/pensamiento conservador: ¿una identificación equivocada? (pp. 121-144). Ediciones Universidad de Salamanca.

Martínez Ruiz, E. (2004). El largo ocaso del ejército español de la Ilustración: reflexiones en torno a una secuencia temporal. Revista de historia moderna, 22, 431-452. https://doi.org/10.14198/RHM2004.22.15

Martínez Ruiz, E. (2005). El ejército español de la ilustración: caracteres y pervivencia de un modelo militar. Fundación Española de Historia Moderna. http://doi.org/10.20350/DIGITALCSIC/11866

Mena, A. (1998) La música militar española en el siglo XVIII. Nassarre: revista aragonesa de musicología, 14(2), 39-70.

Mena, A. (2007). La música patriótica y militar de la Guerra de la Independencia. Madrid: revista de arte, geografía e historia, (9), 223-250.

Miró Quesada Sosa, A. (Recopilador) (1971). La poesía de la Emancipación, t. XXIV. Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12934/175

Muñiz, E. M. (2016). Avatares castellanos de La Carmagnole (II). En T. Gonzalo Santos, M. V. Rodríguez Navarro, T. González Hernández y J. M. Pérez Velasco (Eds.) Texto, género y discurso en el ámbito francófono (pp. 935-938). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt1hrdn4p.81

Pérez, Y., López, C. J. y Sulbarán, N. (2024). La carmañola americana: denuncia, insurrección y discurso descolonizador durante el proceso preindependentista de Venezuela. Revista In Situ, 7(7), 266 – 277.

Quin, M. (1824). A visit to Spain; detailing the transactions which occurred during a residence in that country, in the latter part of 1822, and the first four months of 1823. With general notices of the manners, customs, costume, and music of the country. Hurst, Robinson and co.

Rieu-Millan, M. L. (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz: igualdad o independencia. Vol. 3. Editorial CSIC-CSIC Press

Ripoll, A. S. (2016). Avatares castellanos de La Carmagnole (I). En T. Gonzalo Santos, M. V. Rodríguez Navarro, . T. González Hernández y J. M. Pérez Velasco (Eds.) Texto, género y discurso en el ámbito francófono (pp. 915-924). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.2307/j.ctt1hrdn4p.80

Roales-Nieto, A. (1996). La música militar en tiempos del general San Martín. Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, (28), 75-86. https://doi.org/10.5944/aldaba.28.1996.20373

Rodríguez Toledo, L. (2022) Sonido, música y canciones durante la independencia en el Perú, 1810-1824. En V. Arrambide (Coord.) Nuevas miradas a las independencias: t. II. Economía, sociedad y cultura (pp. 159-208). Ministerio de Cultura del Perú.

Rondón, V., e Izquierdo König, J. M. (2014). Las canciones patrióticas de José Bernardo Alzedo (1788-1878). Revista musical chilena, 68(222), 12-34. https://doi.org/10.4067/S0716-27902014000200002

[San Juan, Felipe de]. (1814). Tratado de táctica para la infantería ligera. Tormentaria.

San Juan, Felipe de [1830]. Toques de corneta [Manuscrito]. Biblioteca Nacional de España.

San Juan, Felipe de [1850]. Toques de corneta [Manuscrito]. Biblioteca Nacional de España.

Sánchez López, V. (2012). España de la guerra (1808): la difusión internacional del cancionero de la Guerra de la Independencia. Cuadernos de Música Iberoamericana, 23, 23-43.

Toques de corneta [Manuscrito]. (c. 1830). Biblioteca Nacional de España.

Descargas

Publicado

03-12-2024

Cómo citar

Vega Salvatierra, Z. E. (2024). Patria sonora: música patriótica, marchas y otros sonidos militares en las vísperas de Ayacucho. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(2), 59-89. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/121

Artículos similares

1-10 de 149

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.