Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v3i2.74Palabras clave:
Pedro Ximénez Abrill, canto y piano, música y poesía, circulacion musical, Siglo XIXResumen
Desde el redescubrimiento de la obra del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado, se ha generado un creciente interés por su obra. Esto, principalmente, por su abundante producción en música instrumental, orquestal y de cámara. Sin embargo, hasta ahora sus canciones para canto y piano, las cuales son más de 200, han pasado mayormente desapercibidas; en particular, porque se conservan en colecciones altamente fragmentadas y con abundantes duplicaciones. En este artículo, ofrecemos una clasificación de dichas canciones a partir de diversas fuentes, y también una perspectiva teórica para comprenderlas. Principalmente, proponemos un enfoque de la canción como un vehículo para la circulación y la expresión de textos poéticos de la época, sobre todo de autores españoles y americanos. Así, las canciones de Pedro Ximénez Abrill no solo son un repertorio valioso en sí mismo, sino también un vehículo para explorar con mayor atención los modos de circulación, recepción y apreciación de poesía y canción en América del Sur en la primera mitad del siglo xix.
Descargas
Referencias
Adana, J. F. (1800). Poesías. Madrid: Oficina de la Viuda e hijo de Marín.
América Poética. (1846). Valparaíso: Imprenta del Mercurio.
Arriaza, J. B. (1829). Poesías Líricas. Madrid: Imprenta Real.
Ayestarán, L. (1953). La Música en el Uruguay. Montevideo: Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica.
Bello, A. (ed.) (1823). La Biblioteca Americana. Londres: Marchant.
Bradley, A. (2017). The poetry of Pop. New York: Yale University Press.
Buchaca y Freire, J. (1856) Poesías Eróticas dedicadas al Bello Sexo. Valencia: Ildefonso Mompie.
Bush, A. (2002). The Routes of Modernity: Spanish American Poetry from the Early Eighteenth to the Mid-nineteenth Century. Lewisburg: Bucknell University Press.
Echeverría, E. (1834). Los consuelos; poesías. Buenos Aires: Imprenta Argentina.
Ferri Coll, J. M. (2009) Musa enferma: la melancolía en la poesía española de fin de siglo. Frenia 9, 53-69.
Furia, P. (1992). The poets of Tin Pan Alley: A History of American’s Great Lyricists. Oxford: Oxford University Press.
González, José María. Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagine de la liberalidad. Potestas 5 (2012), 107-132.
González, J. M. (2012). Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagine de la liberalidad. Potestas 5, 107-132.
Illari, B. (2001). Ética, estética y nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola. Cuadernos de Música iberoamericana 10, 137-223.
Izquierdo, J. M. y Vega, Z. (2017). Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856). Revista Musical Chilena 227, 48-78.
Kimball, C. (2013). Art Song: Linking Poetry and Music. New York: Hal Leonard Corporation.
Ledezma, A. y Cornejo, T. (2019). Los cancioneros: Vectores impresos de la cultura musical popular en el Chile del 1900. Latin American Music Review 40, 1-31.
Le Guin, E. (2013). The tonadilla in performance: Lyric comedy in Enlightenment Spain. Los Angeles: University of California Press.
Miró Quesada, A. (2003). Historia y leyenda de Mario Melga, 1790-1815. Arequipa: Sucesión Aurelio Miró Quesada Sosa.
Molina, D. y Croce, M. (2016). Independencia cultural: un proyecto de los intelectuales en la década de 1830 (Marcela Croce, Ed.), Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña. Córdoba: Editorial Universitaria Villa María, 229-260.
Mora, J. J. de. (1853). Poesías. Madrid: Calle de Santa Teresa.
Moreno, G. R. (1901). Bolivia y Argentina. Buenos Aires: Imprenta Cervantes.
Pas, H. (2010). La crítica editada. Juan María Gutiérrez y la América Poética. Orbis Tertius 16, 1-12.
Plesch, M. (1998). The guitar in nineteenth-century Buenos Aires: towards a cultural history of an Argentine musical emblem. Tesis doctoral, University of Melbourne.
Ramos, J. (2003). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. Santiago: Cuarto Propio.
Ricketts, M. (2003). Teatro y nación en el Perú: el Coliseo de Comedias de Lima. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Scott, D. (2017). The Singing Bourgeois: Songs of the Victorian Drawing Room and Parlour. New York: Routledge.
Thym, J. (Ed.). (2010). Of Poetry and Song. Approaches to the Nineteenth-Century Lied. Rochester: University of Rochester Press.
Vega, Z. (2019). De la tristeza a la identidad: El yaraví peruano en las fuentes escritas de los siglos XVIII, XIX y XX. Tesis doctoral Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.