Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.144

Palabras clave:

Fibonacci, proceso compositivo

Resumen

Un número significativo de mis composiciones ha sido elaborado usando la serie de Fibonacci como elemento estructurador y organizador del discurso musical. Este artículo intenta ser un acercamiento a los procesos compositivos desarrollados por mí a lo largo de más o menos cuatro décadas y converge en el análisis formal de una de las obras más emblemáticas de mi actividad creadora: Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano, sobre poemas del escritor veracruzano Fernando Ruiz Granados, compuesta en 1994 para el Ensamble Bartók de Chile. En esta partitura, el uso de la mencionada serie numérica incide de modo elocuente en diversos parámetros musicales: ritmo, melodía, armonía, textura y forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelio Tello Malpartida, Pontificia Universidad Católica del Perú

Musicólogo, compositor y director coral. Desde 1982 radicó en México donde ha realizado numerosos trabajos para el CENIDIM en el área de musicología histórica. Ha sido redactor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y del Diccionario Iberoamericano del Cine. Fundó en 1989 la Capilla Virreinal de la Nueva España. Realizó el programa radial ECOS DE UN PASADO SONORO: LA MÚSICA COLONIAL AMERICANA. Ha participado en congresos, cursos y conferencias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa y ha obtenido reconocimientos y distinciones. Es profesor en la Especialidad de Música de la PUCP y pertenece al Instituto de Investigación de la UNM.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Tello Malpartida, A. (2022). Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 106–120. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.144

Número

Sección

Artículos