Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)

Autores/as

  • Andrea Gabriela Fusco Morales Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Nacionalismo musical, Música orquestal, Compositores argentinos

Resumen

La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un estudio del corpus musical se realizó una selección de obras representativas de diversos compositores del período y se analizaron en función del objeto de estudio. Se establecieron vínculos entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; centrando la atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. La construcción del nacionalismo es una decisión consciente que involucra aspectos políticos, históricos y culturales. Hacia finales del siglo xix y primera mitad del siglo xx, el nacionalismo se destacó tanto en Argentina como en Latinoamérica y otros países. La segunda parte de mi trabajo, que ahora se presenta aquí, constituye un análisis de un grupo de obras emblemáticas sobre las cuales se construyó el movimiento nacionalista en la Argentina.

Biografía del autor/a

  • Andrea Gabriela Fusco Morales, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

    Nació en Corrientes, Argentina. Profesora y Licenciada en Música con orientación en Dirección Orquestal y Coral por la Universidad Nacional del Litoral. Alcanzó el grado de Doctora en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba con su investigación sobre el Nacionalismo en la música orquestal argentina. Es profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, directora del Coro de la misma Universidad y directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. Desarrolla una intensa actividad musical en la región noreste de Argentina, abordando repertorio argentino, latinoamericano y universal.

Referencias

Aretz, I. (2008). El folklore musical argentino. Melos.

Arizaga, R. (1971). Enciclopedia de la música argentina. Fondo Nacional de las Artes.

Dalhaus, C. (1989). Between romanticism and modernism: Four Studies in the Music of the Later Nineteenth Century. University of California Press.

García Morillo, R. (1984). Estudios sobre música argentina. Ediciones Culturales Argentinas.

Gómez García, Z. y Eli Rodríguez, V. (1995). Música latinoamericana y caribeña. Pueblo y Educación.

Suárez Urtubey, P. (2010). La Ópera. 400 años de magia. Claridad.

Veniard, J. M. (2016). La media caña: su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30(30), 183-201. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/950

Descargas

Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte). (2024). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 114-140. https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/213