“Para mantener la cordura”: experiencias sobre la práctica del songwriting durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.252

Palabras clave:

Composición de canciones, Pandemia, COVID-19, Fenomenología, Composición musical

Resumen

Este estudio explora las experiencias de songwriting durante la pandemia de COVID-19, con el fin de comprender cómo circunstancias excepcionales afectaron la creatividad y el proceso compositivo de los músicos. Se realizó un estudio fenomenológico con cinco participantes de diferentes especialidades, residentes en el Perú, utilizando entrevistas semiestructuradas. Las transcripciones se codificaron y analizaron temáticamente. Como resultado, se generaron dos categorías teóricas: a) procesos y uso de herramientas tecnológicas para la creación musical y b) impacto de la pandemia en la práctica del songwriting. Se identificaron similitudes en los procesos de composición y variantes en cómo la pandemia influyó en las temáticas abordadas. Las experiencias documentadas en este estudio enriquecen el conocimiento teórico sobre los procesos y etapas de la composición de canciones. Además, ofrecen a los músicos herramientas para afrontar futuras adversidades, fortaleciendo su resiliencia y adaptación ante los desafíos.

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Biografía del autor/a

  • Daniel Alonso Canales Madero, Universidad Nacional de Música

    Guitarrista y arreglista. Comenzó sus estudios bajo la guía de Marco Rivas en el 2015. Desde 2016 ha desarrollado su técnica y conocimientos con Daniel Romero. Ha participado en clases magistrales de guitarra clásica impartidas por Virginia Yep, Santiago Becerra y Simone Vallerotonda. En 2021 se adentró en el estudio del laúd bajo la dirección de María Eugenia Codina. Actualmente, es profesor de guitarra en la Escuela de Música Strauss, director musical de la agrupación multidisciplinaria Los Reales y miembro del Cuarteto Koribeni, donde explora repertorio latinoamericano y peruano.

  • Víctor Hugo Ñopo Olazábal, Universidad Nacional de Música

    Doctor en Administración y Magíster en Ciencias Empresariales por la Universidad San Ignacio de Loyola. Egresado de la Universidad Nacional de Música (UNM). Investigador reconocido por el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Director del Instituto de Investigación de la UNM y cofundador de la Escuela de Música Vivace. Productor del Festival Internacional de Guitarra Vivace y del Concurso Internacional Ciudad de Lima. Ha ofrecido conciertos, cursos y ponencias en América Latina y Europa y ha publicado diversos trabajos de investigación. Es director de tesis y enseña metodología de la investigación en diversas universidades.

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Publicado

03-12-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Canales Madero, D. A., & Ñopo Olazábal, V. H. (2024). “Para mantener la cordura”: experiencias sobre la práctica del songwriting durante la pandemia del COVID-19. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(2), 200-222. https://doi.org/10.62230/antec.v8i2.252

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