La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano

  • Omar Isaac Rojas Mesía Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Omar Isaac Rojas Mesía Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jorge De Souza Pacheco Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros autores de la época, sino, otras facetas del músico que no concordaban con las pretensiones peruanistas de presentar a un Felipe Pinglo Alva que es un salvador de la música criolla y el artífice inicial de la creación de esta música. Sin embargo, una breve revisión del corpus de obras del músico revela que la cantidad de canciones sociales representan una minoría de su creativa.

Publicado
Jan 2, 2019
##submission.howToCite##
ROJAS MESÍA, Omar Isaac; ROJAS MESÍA, Omar Isaac; DE SOUZA PACHECO, Jorge. La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 67-78, jan. 2019. ISSN 2616-681X. Disponible en: <http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/32>. Fecha de acceso: 23 oct. 2019
Sección
Artículos