Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana

Autores/as

  • Daniel Kudó Tovar Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Claudio Rebagliati, Bernardo Alzedo, Bernardo Alcedo, Rapsodia peruana, hermenéutica musical

Resumen

Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis de una obra musical que los vincula potentemente, tanto entre sí como con el contexto cultural y político de su época, se ofrece un acercamiento crítico a la caracterización de estos personajes y se explora la medida en la que Rebagliati fue uno de los arquitectos de la canonización de Alzedo, así como las motivaciones políticas de este proceso. Esto conduce a una reflexión respecto a la elusiva naturaleza de la peruanidad y su búsqueda, a dos siglos de la independencia nacional.

Biografía del autor/a

Daniel Kudó Tovar, Pontificia Universidad Católica del Perú

Músico, compositor, editor musical y musicólogo. Bachiller en composición por el Conservatorio Nacional de Música y magíster en Musicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tras diez años como editor de música peruana y latinoamericana, incursiona en la investigación musical. Desarrolló una tesis enfocada en el proceso de catalogación del archivo musical del convento de San Francisco de Lima y actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Osnabrück, Alemania, en donde investiga la aplicación de técnicas de procesamiento de señales y ciencia de datos para medir la similitud en grandes conjuntos de grabaciones musicales.

Publicado

14-08-2021 — Actualizado el 28-10-2022

Versiones

Cómo citar

Kudó Tovar, D. (2022). Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 43–68. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/110 (Original work published 14 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos