La adaptación del wayno mestizo ayacuchano al piano: una versión del pianista autodidacta Oswaldo Mendieta Irrazabal

Autores/as

  • Flor de María Martina Canelo Marcet Asociación Susuki del Perú

Palabras clave:

Wayno ayacuchano, adaptaciones al piano, música andina, piano, música tradicional, Oswaldo Mendieta

Resumen

El presente artículo aborda la adaptación al piano de un género de la música tradicional andina, como es el wayno mestizo ayacuchano. El wayno es el género más popular en todo el Perú, es a la vez música, poesía y baile de pareja. Este trabajo analiza el contexto en el que se producen las adaptaciones de este género en el piano, instrumento asimilado a la música andina desde fines del siglo XIX, las características específicas de los elementos musicales en el estilo ayacuchano y cómo Oswaldo Mendieta Irrazával las adapta al piano poniéndole su creatividad personal.

Biografía del autor/a

Flor de María Martina Canelo Marcet, Asociación Susuki del Perú

Graduada del Conservatorio Nacional de Música, ha realizado investigaciones y planteado una propuesta de educación musical para piano sobre música tradicional peruana. En 2014 recibió el Premio Personaje Meritorio de la Cultura por su labor de interpretación y pedagogía de la música peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura de Perú. Es fundadora de la Asociación Cultural Qantu y directora de la Asociación Suzuki del Perú en la ciudad de Cusco, donde realiza una importante labor de formación musical de niños y jóvenes.

Descargas

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Canelo Marcet, F. de M. M. (2017). La adaptación del wayno mestizo ayacuchano al piano: una versión del pianista autodidacta Oswaldo Mendieta Irrazabal. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(1), 9–30. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/7

Número

Sección

Artículos