Estilos musicales en el umbral de la Independencia. Consideraciones a propósito del villancico El Juego del Hombre de Diego Llanos (Arequipa, 1824)

Autores/as

  • Zoila Vega Salvatierra Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

villancico, siglo XIX, música en la Independencia, música peruana, música catedralicia, música peruana neoclásica

Resumen

El villancico religioso tuvo a finales del siglo XVIII un notorio declive en su uso e importancia, y se ha documentado su progresiva desaparición en las catedrales del mundo hispano a partir de 1750. No obstante, su presencia en la liturgia no cesó abruptamente ni desapareció en todos los lugares por igual. Es posible encontrar villancicos compuestos en fechas tan tardías como el primer tercio del siglo XIX, y observar en estos una serie de elementos provenientes de usos y estilos diversos, tanto textuales como musicales, que se conservaron y mantuvieron vigentes en las capillas musicales y en el gusto de las audiencias, lo que daba al repertorio una sensación de estabilidad ante los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar durante el proceso independentista. El presente estudio aborda el caso de un villancico de Diego Llanos, El Juego del Hombre, compuesto en la Navidad de 1824 probablemente para la catedral de Arequipa (Perú) —en el mismo mes y año en que se dio la batalla de Ayacucho—, como un ejemplo de pervivencia del género y de las diferentes corrientes estilísticas que estuvieron en boga en las capillas peruanas durante las guerras de independencia.

Biografía del autor/a

Zoila Vega Salvatierra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciada en Artes con mención en Música por la Universidad Nacional San Agustín – UNSA (1995), magíster en Artes con mención en Musicología por la Universidad de Chile (2001) y doctora en Ciencias Sociales por la UNSA (2006). Ha publicado textos musicológicos como Texto y contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo XX (PubliUnsa, 2001), Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930 (ANR, 2006) y Música en la catedral de Arequipa (PUCP, 2012) y otros artículos de investigación en revistas especializadas, enmarcados en su línea de investigación: música surperuana de los siglos XVIII al XX. Ha concluido el doctorado en Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre el yaraví histórico en las fuentes escritas de los últimos doscientos años. Actualmente es profesora de investigación musical en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Citas

Cateriano, M. (1998). Obras. Arequipa: Editorial UNSA.

Chambers, S. (2003). De súbditos a ciudadanos: honor, género y política en Arequipa 1780-1854. Lima, Perú: PUCP, UP e IEP.

Estenssoro, J. (1989). Música y sociedad coloniales: Lima 1680-1830.Lima, Perú: Colmillo Blanco.

Étienvre, J. (1990). Márgenes literarios del juego: una poética del naipe, siglos XVI-XVIII. Londres, Gran Bretaña: Tamesis Books.

Garbayo, J. (2007). La viola en el ámbito eclesiástico hispano: La orquesta de la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela y el uso de dos violas en la música del maestro Melchor López (1783-1822). Anuario Musical, 62, 229-256.

Izquierdo, J. (2016). El Militar Retirado de Pedro Jiménez de Abrill (Arequipa, 1784-Sucre, 1856): Una Tonadilla Inédita en el Perú Independiente. Diagonal (2), 1-8.

Izquierdo, J. (2017). Being a composer in the Andes during the Ages of Revolutions. Choices and Appropiations in the Music of José Bernardo Alzedo and Pedro Ximénez Abrill Tirado (Tesis de doctorado). Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

Ortega, J. y Berrocal J. (2010). Sonatas a solo en la Real Capilla 1760-1819. Edición crítica. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ICCMU.

Ramos, P. (2017) Pastorelas and the pastoral tradition in 18th century Spanish villancicos. En T. Knighton, y A. Torrente (ed.), Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The villancico an related genre, (pp. 283-306). Londres, Gran Bretaña: Routledge.

Real Academia Española. (1726-1739). Diccionario de autoridades. Recuperado de http://web.frl.es/DA.html

Rosa-Sánchez, J. (2015). Juegos de naipes. Recuperado de http://www.jerezsiempre.com/index.php/Juego_de_naipes

Torrente, A.; Marín, M; Carreras J. y Leza, M. (2014). 1700-1730: nuevas músicas para un siglo nuevo. En M. Leza (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica 4. (pp. 125-222). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Torrente, A. (2016). El villancico religioso. En A. Torrente. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica 3. (pp. 433-530). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Universidad Autónoma de Barcelona. (2016). Inventari dels Fons Musicals de Catalunya. Recuperado de https://ifmuc.uab.cat/record/1667?ln=es

Vega, C. (1956). El origen de las danzas folklóricas. Buenos Aires: Ricordi.

Vega, Z. (2011). Música en la Catedral de Arequipa 1609-1881. Fuentes, reglamentaciones, ceremonias y capilla catedralicia. Arequipa, Perú: Universidad Católica San Pablo.

Vega, Z. (2017). Siluetas en la oscuridad: el maestro de capilla Cayetano Rodríguez (Arequipa, Perú, Siglo XVIII). Ejemplo del uso de las fuentes no musicales en la reconstrucción de la historia de la música colonial de Sudamérica. Resonancias, 21 (40), 33-46. Recuperado de https://doi.org/10.7764/res.2017.40.3

Vega, Z. (2019). Amor y música: matrimonio, profesión y situación social de los músicos en la transición de la colonia a la república, Arequipa 1809-1856. Espiral, 4,65-71.

Vera, A. (2013). Trazas y trazos de la circulación musical en el virreinato del Perú: Copistas de la Catedral de Lima en Santiago de Chile. Anuario musical, 68, 133-168.

Waisman, L. (2014). Música en la América Española. En M. Leza. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica (pp. 553-650). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

FUENTES DOCUMENTALES

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), sección: Libros Parroquiales, serie: Arequipa, subserie: Sagrario, Libro de bautismos N° 30, Fol. 258v.

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), sección: Libros Parroquiales, serie: Arequipa, subserie: Sagrario, Libro De Defunciones, Vol. 21 Fol. 98.

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), sección: Catedral y Cabildo Eclesiástico, serie: Actas Capitulares, Vol. 6, Fol. 67v.

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), sección: Catedral y Cabildo Eclesiástico, serie: Libros de Cuentas de Fábrica de la catedral de Arequipa [1853 - 1899] Fol. 887.

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), sección: Catedral y Cabildo Eclesiástico, serie: Actas Capitulares, Vol. 7, Fol. 132.

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), sección: Curia Diocesana, serie: Pedimentos 1830-1858 (20/08/1830 – 11/06/1858), Fol. 35.

Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa), Sección: Catedral y cabildo Eclesiástico, serie: cuentas de fábrica. Fol.16

Archivo Regional de Arequipa (Arequipa) Protocolo Notarial N° 456 [Notario Hermenegildo Zegarra] Fol. 38.

Archivo Regional de Arequipa (Arequipa) Protocolo Notarial N° 456 [Notario Hermenegildo Zegarra] Fol. 162.

Archivo Regional de Arequipa (Arequipa) Protocolo Notarial N° 487 [Notario: Armando Bustamante] Fol. 392-392 v.

Descargas

Publicado

22-08-2019

Cómo citar

Vega Salvatierra, Z. (2019). Estilos musicales en el umbral de la Independencia. Consideraciones a propósito del villancico El Juego del Hombre de Diego Llanos (Arequipa, 1824). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(1), 15–41. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/63

Número

Sección

Artículos