Análisis interpretativo de la Sonata para cello solo, op. 8 de Zoltán Kodály. Una sistematización propioceptiva

Autores/as

  • José Romero Ottonello Universidad de la República, Uruguay; Universidad de Chiapas, México

Palabras clave:

Kodály, sonata, autoetnografía, violonchelo, interpretación musical

Resumen

El presente trabajo constituye un soporte para los problemas técnicos que conlleva el estudio de la Sonata para cello solo, op. 8 de Zoltán Kodály. Al ser parte de una investigación de mayor amplitud, en este se abordan puntos específicos del proceso. Se plantea el estudio en dos grandes secciones temáticas: la primera es la autoetnografía, donde se abordan diferentes problemáticas observadas en la experiencia personal como instrumentista, y la segunda es un planteamiento de soluciones prácticas técnico-interpretativas de la sonata, las cuales fueron detectadas tras una búsqueda introspectiva en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

José Romero Ottonello, Universidad de la República, Uruguay; Universidad de Chiapas, México

Licenciado en Interpretación Musical especialidad Violoncello por la Universidad de la República – UdelaR (2016) y magíster en Música, especialidad Cello-Performance, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – UNICACH (México, 2019). Como instrumentista ha sido primer violonchelo de agrupaciones como Camerata Académica de Montevideo (Uruguay, 2015-2017), Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura – MEC (2008-2010), Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE (Uruguay, 2013-2017) y la Camerata Filarmónica Latinoamericana (Xalapa, México, 2019); Grado 1 de la UdelaR (Uruguay, 2011-2014); y solista en conciertos realizados en Uruguay, Chile, Brasil, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Suecia. Ganó el concurso de Juventudes Musicales (Uruguay, 2012). Ha obtenido la Beca SUDEI para estudios de perfeccionamiento (Uruguay, 2012 y 2017) y la Beca de Excelencia del Gobierno de México para sus estudios de maestría. Fue productor del MVD Jazz Festival (Uruguay 2017-2018) y actualmente es candidato doctoral en violoncello performance por Louisiana State University (Estados Unidos).

Citas

Alexander, F. M. (1923). Constructive Conscious Control of the Individual. London: Mouritz Press.

Alexander, F. M. (1932). The Use of the Self. Great Britain

Breuer, J. (1990). A Guide to Kodály. Translated by Maria Steiner. Budapest: Corvina.

Herrera, E. (2011). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. II. Barcelona: Antoni Bosch.

Janof, T. (1 de abril de 2018). Intonation, Conversation with Hans Jorgen Jensen. Recuperado de http://www.cello.org/Newsletter/Articles/cellomind/cellomind.htm

Janof, T. (10 de junio de 1996). Conversation with Janos Starker. Recuperado de http://www.cello.org/newsletter/articles/starker.html

Janof, T. (29 de febrero de 2001) Master class report. Recuperado de http://www.cello.org/Newsletter/Articles/starkermc1.htm

Johnstone, S. (1999). The primacy of the movement. Philadelphia: John Benjamins.

Kodály, Z. (1964). The Selected Writings of Zoltán Kodály, ed. Ferenc Bónis, trans. Lili Halápy and Fred Macnicol. London: Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.

López-Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: Esmuc; Conaculta.

Ong, K. (2011) A Historical Overview and Analysis of the Use of Hungarian Folk Music in Zoltán Kodály's Háry János Suite, Dances of Marosszék, and Dances of Galánta (Tesis de maestría). University of Kansas. Recuperado de https://kuscholarworks.ku.edu/handle/1808/8029?show=full

Ruiz Cantero, J. (s. f.). Las modalidades de escucha. De Schaeffer a Sonnenschein. Recuperado de http://soundsthetics.blogspot.com/2011/12/las-modalidades-de-escucha-de-schaeffer.html

Wikipedia. (s.f.) Quartal and quintal harmony. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Quartal_and_quintal_armony#20th-_and_21st-century_classical_music

Young, P. (1964) Zoltán Kodály: A Hungarian Musician. London: Ernest Benn Limited.

Artículos de Universitarios

Starker, J. (1975). An Organized Method of String Playing. Bloomington: Indiana University Press. Recuperado de https://people.uwec.edu/rondontj/cellostudio/auditions_files/An%20Organized%20Method%20of%20String%20Playing.pdf

WebGrafía

Ruiz Cantero, J. (s. f.). Soundsthethics, Reflexiones sobre cine y estética del sonido. Recuperado de http://soundsthetics.blogspot.com/2011/12/las-modalidades-de-escucha-de-schaeffer.html

Hoffmann, S. (s. f.). Music Forums: János Starker Performances of Zoltan Kodaly’s Sonata for Unaccompanied Cello, Op. 8. Recuperado de http://forums.stevehoffman.tv/threads/janos-starker-performances-of-zoltan-kodalys-sonata-for-unaccompanied-cello-op-8.735510/

Versiones Interpretadas disponibles Youtube

Live Recording on December 20th, 2018. Del Carmen Church, San Cristóbal de las Casas, México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pYVPdsQIuao

Live Recording on May 23rd, 2019. Jaime Sabines Gutiérrez Theater. Mexico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HS49G1OwAm4

Descargas

Publicado

22-08-2019

Cómo citar

Romero Ottonello, J. (2019). Análisis interpretativo de la Sonata para cello solo, op. 8 de Zoltán Kodály. Una sistematización propioceptiva. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 3(1), 67–87. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/67

Número

Sección

Artículos