Instrucciones a los autores

1.  Características formales del manuscrito

Antec admite la publicación de documentos originales e inéditos, pertenecientes al campo de la música en su concepción amplia, con una extensión máxima de 30 hojas, además de anexos.

Los textos originales, denominados manuscritos, serán enviados en versión electrónica Word para Windows a: http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/user/register o a: revista.investigacion@unm.edu.pe con las siguientes especificaciones:

  • Tipo de letra: Arial
  • Tamaño: 12
  • Interlineado: 1.15, dejando espacio después del párrafo
  • Márgenes: superior e inferior de 2.5 cm, margen izquierdo de 3.00 cm y margen derecho de 2.00 cm

El manuscrito deberá contener los siguientes elementos como encabezado:

  • Título en el idioma del texto y su versión inglesa.
  • Autor o autores, consignados de la siguiente manera: apellidos, nombres, filiación institucional actual y correo electrónico.
  • Resumen en el idioma del texto, en un máximo de 200 palabras y su versión inglesa o abstract.
  • Palabras clave del trabajo en el idioma del texto y su versión inglesa o keywords, sin exceder a 5 y separadas por punto y coma.

Se contempla la posibilidad de publicar trabajos en idiomas diferentes al español. Si el texto estuviese originalmente escrito en inglés u otro, la traducción del título, resumen y palabras clave deberá realizarse al idioma español.

En la estructuración del manuscrito, se recomienda seguir un esquema general de trabajos de investigación académica que comprenda los siguientes puntos:

  • Introducción. Se exponen los fundamentos del trabajo, se deja ver claramente los objetivos, marcos y perspectivas del mismo, y se hace mención de los procedimientos, métodos y materiales empleados.
  • Desarrollo temático. Consta de un primer subcapítulo dedicado a la contextualización del tema y un segundo subcapítulo enfocado en la discusión central del tema y en el desarrollo de los procedimientos analíticos; este último subcapítulo debe ser el de mayor extensión. En caso de presentar imagen o gráfica musical durante el desarrollo temático, independientemente de su inclusión referencial en el documento Word, las imágenes deberán ser enviadas en archivos de alta resolución, en formato PNG, y las transcripciones o gráficas musicales en archivo editable Finale .mus, con la numeración asignada en el texto. Cada imagen o gráfica musical debe tener inscrita una reseña en la que se indique lo siguiente: Figura [número]. Título de la imagen o título del fragmento. Fuente de la imagen (si fuera el caso, señalar como elaboración propia).
  • Conclusiones. Deben ser de tipo general y específico, congruentes con lo anunciado en el título general del trabajo y las perspectivas de investigación declaradas en la introducción.
  • Referencias. Deben estar consignadas al final del texto y según las normas APA.
  • Anexos. Se podrán añadir optativamente imágenes recurrentes o partituras.

2.  Formas para la revista

Los textos para publicar podrán adoptar diferentes formas, siempre que sus procedimientos teóricos y metodológicos estén centrados en el campo de la música.

  • Artículo de investigación
  • Paper académico
  • Monografía
  • Ponencia presentada a congreso, coloquio o seminario académico
  • Fragmentos de ensayo o breve ensayo (sin proceso de evaluación)
  • Reseña de libro o disco (sin proceso de evaluación)
  • Relato de experiencias (sin proceso de evaluación)
  • Historia de vida (sin proceso de evaluación)
  • Crónica
  • Prácticas musicales (sin proceso de evaluación)

3.  Evaluación de artículos de investigación

Los manuscritos serán revisados por un comité evaluador, el cual corroborará la calidad conceptual y metodológica del texto, así como la pertinencia de sus contenidos con los lineamientos generales de la revista o la temática específica de uno de sus números.

Se aplicará el sistema de doble ciego, es decir, el evaluador desconoce el nombre y procedencia del autor, y este recibe las observaciones de manera anónima. El procedimiento será mediado por el comité editorial.

En caso el manuscrito sea un preprint, se considerará la revisión por pares simple ciego (single blind) o revisión abierta (open peer review), de acuerdo a la consideración del autor o autores. 

4.  Derechos de autor

Los autores de los originales aceptados deberán ceder antes de su publicación los derechos de publicación, distribución y reproducción de sus textos. Esta cesión tiene por finalidad la protección del interés común de autores y editores, y mantendrá una duración de 02 años a partir de la publicación del texto. Luego de ese periodo, el autor podrá disponer de la publicación de su obra como le convenga. 

5.  Citas y referencias

El uso de ideas, datos, conceptos, teorías, entre otros, provenientes de fuentes escritas u orales, deberá ser citado en el texto además de ser reconocido en las referencias finales para favorecer su verificación de autenticidad.

Para consignar estas citas y referencias, se empleará la normativa propuesta por la American Psychological Association (APA) en su sexta o séptima edición. Puede revisar la versión completa de nuestro manual en https://unm.edu.pe/wp-content/uploads/2018/11/ManualApa-Musica.pdf

Referencias

  • Autor o autores de libros

Berkowitz, S., Fontrier, G. y Kraft. (2017). A new approach to sight singing (6a ed.). New York: W. Norton & Company.

Otero, L, M. (2012). Las TIC en el aula de música. Bogotá: Ediciones de la u.

  • Libro con compilador (Comp.), editor (Ed.), coordinador (Coord.) o director (Dir.).

Díaz, M. (Coord.). (2013). Investigación cualitativa en educación musical (Colección de eufonía). Barcelona: GRAÓ.

  • Autor institucional o corporativo / colección

Perú, Museo de la cultura. (1951). Instrumentos musicales del Perú. Lima: Autor. (Colección Arturo Jiménez Borja).

  • Autor institucional o corporativo / una institución como editor

Perú, Instituto Nacional de Cultura INC. (1978). Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú. Lima: Autor

  • Capítulo de libro

Akoschky, J. (2009). Las actividades musicales. En Arnaiz, V. y Elorza, C (Dir.), La música en la escuela infantil: 0-6 (pp. 37-100). Barcelona: GRAÓ.

  • Capítulo en un libro de congreso

Tomaszewski, M. (2013). Chopin’s music red a New. En Malecka, T. (Ed.), Procedding of the 11th international congress on musical signification vol. 1 (98-117). Kraków: Akademia Muzyczna W Kralowie.

  • Artículo de revista

Banderas, D. (2009). Música de la cotidianidad: su protagonismo en la reparación psicológica de mujeres violentadas. Revista musical chilena, 70 (212), 103-120.

  • Tesis

Bolaños, C. (1986). Los instrumentos musicales antiguos en el Perú y Ecuador (Tesis de titulación en Musicología). Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú.

Nicéphor, S. (2007). L’ apprentissage de la composition musicale: regard sur la situation française durant la première moitié du XIXe siècle (Tesis de doctorado). Université de Lille 3, Lille, Francia.

  • Documentos en línea

Nagore, M. (2004). El análisis musical. Entre el formalismo y la hermenéutica. En Músicas al sur 1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html

López-Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc. Recuperado de: https://ia601509.us.archive.org/17/items/ruidolibrebibliografia/LopezCano&SanCristobal_invetigacion-artistica-en-musica.pdf

  • Leyes

Ley Universitaria, Ley Nº 30220 (9 de julio de 2014). En: Normas legales, N.º 527213. Diario Oficial “El peruano”. Lima: Congreso de la República.

  • Comunicaciones personales

Como tal son consideradas la carta privada, memorando, correo electrónico, discusión en grupo, conversación telefónica entre otras, que por sus características aportan con datos no recuperables y no hay posibilidad de verificación pública; por tanto, estas comunicaciones solo podrán ser empleadas con cita dentro del texto y no serán consignadas en la lista de referencias. Su consignación es:

    N. Apellido (comunicación personal, 16 de junio, 2017)