Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época

Autores/as

  • Alejandra Lopera Quintanilla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • María del Pilar Lopera Quintanilla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Maestro de música, Siglo XVIII

Resumen

El perfil del maestro de música que pudo regir en Europa durante la primera mitad del siglo XVIII, incluyendo sus cualidades didácticas, conocimientos generales y destrezas musicales, no ha sido estudiado, históricamente, a profundidad. Sin embargo, la lectura atenta de tres importantes tratados de la época da luces sobre ello. Por tanto, el objetivo principal de este texto es reconocer cuál fue el perfil didáctico del docente de música en la primera mitad del siglo XVIII en Europa, a partir de una revisión de tres textos de la época y la labor de sus autores: tres compositores musicalmente virtuosos y potencialmente didácticos. Las fuentes históricas estudiadas en este trabajo son Les principes du clavecin (1702) del compositor Monsieur de Saint Lambert, Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752) del virtuoso flautista y compositor Johann Joachim Quantz, y Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753) del compositor Carl Philipp Emanuel Bach.

Biografía del autor/a

Alejandra Lopera Quintanilla, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Graduada en flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia – Italia. Es Directora del Ensamble Barroco de Arequipa e integrante del Trío Lopera y profesora Principal de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

María del Pilar Lopera Quintanilla, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Licenciada en Artes Música en la UNSA. Siguió cursos de especialización en clavecín con Anna Maria Pernafelli en Italia. Integrante del Ensamble barroco de Arequipa y del Trio Lopera. Profesora Principal de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional del San Agustín de Arequipa.

Citas

Bach, C. (1753). Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, H.868, 870. Recuperado de: https://imslp.org/wiki/Versuch_%C3%BCber_die_wahre_Art_das_Clavier_zu_spie-len,_H.868,_870_(Bach,_Carl_Philipp_Emanuel)

Berlin-Brandenburgischen Akademie der Wissenschaften. (2021). Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Recuperado de: https://www.deutschestextarchiv.de/book/view/quantz_versuch_1752?p=5

Booth, E. (2009). The music teaching artist’s bible: Becoming a virtuoso educator. Oxford University Press. Recuperado de: https://books.google.es.books?hl=es&lr=&id=vipnDAAAQ-BAJ&oi=fnd&pg=PR17&dq=The+Music+Teaching+Artist%27s+Bible:+Becoming+a+-Virtuoso+Educator&ots=VuRMj5V7hh&sig=2J2eH66rIwhebCEEBY1QLfFAi9E

Cafiero, R. (2010). La formazione del musicista nel XVIII secolo: Il «modello» dei Conservatori napoletani. Rivista di analisi e teoria musicale, 15 (1), 5-25.

Ferreira, M. (2002). Ferruccio Vignanelli: Ou la Renaissance du clavecin en Italie au XXe siècle (Tesis doc-toral). Universidad de la Sorbona, París, Francia. Recuperado de: http://www.theses.fr/2001PA040224

Guptill, C. y Zaza, C. (2010). Injury prevention: What music teachers can do. Music Educators Journal, 96 (4), 28-34. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0027432110370736

Harris, P. (2017). The virtuoso teacher: The inspirational guide for instrumental and singing teachers. Faber Music. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xBK_DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=the+virtuoso+music+teacher&ots=u1V14je8qs&-sig=P-DuRLzHYtBltaMm8531De6Na3E

Isherwood, R. (1969). The centralization of music in the reign of Louis XIV. French Historical Studies, 6 (2), 156-171.

Koops, W. (2012). Jean Jacques Rousseau, modern developmental psychology, and education. Euro-pean Journal of Developmental Psychology, 9 (Supl. 1), 46-56. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/17405629.2012.730996

Lawrence, I. (1985). Aspects of music education in the late eighteenth century. History of Education, 14 (1), 21-34. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/0046760850140102

Library of Congress. (s. f.). Les principes du clavecin. Recuperado de: https://www.loc.gov/resource/muspre1800.100554/?sp=1

Library of Congress. (s. f.). Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Recuperado de: https://www.loc.gov/resource/muspre1800.101765/?sp=1

Madi, A. y Al-Bakri, T. (2013). De Saint Lambert “Les principes du clavecin”, the first treatise on clavi-chord. Recuperado de: https://repository.najah.edu/handle/20.500.11888/2682

Martínez, E. (2016). La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788): Los Probe-Stüc-ke (1753) y Sechs neue Clavier-Stücke (1787) desde la perspectiva del Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753, 1762) (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/369820

Mila, M. (1998). Breve storia della musica. Milan: Einaudi.

Porter, R. (1990). What was the enlightenment? En R. Porter (Ed.), The Enlightenment (pp. 1-11). Londres: Palgrave. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-1-349-09885-9_1

Quantz, J. (1752). Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Recuperado de: https://imslp.org/wiki/Versuch_einer_Anweisung_die_Fl%C3%B6te_traversiere_zu_spielen_(Quantz,_Johann_Joachim)

Rusinek, G. (2004). The profile of the music teacher in spanish primary schools, according to the teachers themselves. En A. Giráldez et al. (Ed.), Proceedings from the 26th International Society for Music Education World Conference [CD]. Madrid: Enclave Creativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Rusinek/publication/290582439_The_profile_of_the_music_teacher_in_Spanish_primary_schools_according_to_the_tea-chers_themselves/links/569a317b08ae6169e5563b98/The-profile-of-the-music-tea-cher-in-Spanish-primary-schools-according-to-the-teachers-themselves.pdf

Saint Lambert, M. de. (1702). Les principes du clavecin. París: Christophe Ballard. Recuperado de: https://imslp.org/wiki/Les_principes_du_clavecin_(Saint-Lambert%2C_Michel_de)

Saracho, O. y Spodek, B. (1995). Children’s play and early childhood education: Insights from his-tory and theory. Journal of Education, 177 (3), 129-148. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/002205749517700308

Wristen, B. (2000). Avoiding piano-related injury: A proposed theoretical procedure for biomechani-cal analysis of piano technique. Faculty Publications: School of Music, 6. Recuperado de: https://digitalcommons.unl.edu/musicfacpub/6

Descargas

Publicado

06-12-2020

Cómo citar

Lopera Quintanilla, A., & Lopera Quintanilla, M. del P. (2020). Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 125–136. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/97

Número

Sección

Crónica