Gestión y permanencia de la Bienal de Violoncello – Lima: apuntes para su historia

Management and permanence of the Bienal de Violoncello – Lima: notes for a history

  • Carmen Sammanda Sigüeñas Rodríguez Universidad Nacional de Música, Perú

Resumen

La presente es reseña de un proyecto de investigación iniciado con el
objetivo de documentar una de las bienales musicales más importantes
de nuestro país: la Bienal de Violoncello en su permanencia entre los años
2003 a 2017, y que es parte de un trabajo de investigación más amplio,
desarrollado en 2017 a fin de obtener el grado de bachiller en música,
especialidad de violoncello, en la Universidad Nacional de Música.
Como docente de la especialidad, participante y gestora de la Bienal
tuve la inquietud de reconocer retrospectivamente cómo se dio inicio a
la realización de esta, y cómo ante distintas limitaciones, su realización
ha podido sostenerse y aún potenciarse en el tiempo. Luego de dar a
conocer los procedimientos aplicados a la compilación de información
organizativa sobre las 8 bienales mediante entrevistas, procederé a
mencionar las fuentes escritas tanto documentales como referenciales.
Abordaré aspectos resaltantes de cada Bienal en cuanto a conciertos,
recitales, talleres y clases maestras brindadas por violonchelistas nacionales
e internacionales desde la perspectiva de sus aportes a la formación de
jóvenes violonchelistas.

Publicado
Jul 13, 2019
##submission.howToCite##
SIGÜEÑAS RODRÍGUEZ, Carmen Sammanda. Gestión y permanencia de la Bienal de Violoncello – Lima: apuntes para su historia. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, [S.l.], v. 2, n. 2, july 2019. ISSN 2616-681X. Disponible en: <http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/49>. Fecha de acceso: 16 sep. 2019
Sección
Reseña