De musica latine scribenda: Cómo acercarse a un texto escrito en latín como compositor sin invocar a un demonio en el proceso (2022)
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.181Palabras clave:
Música escrita en latín, música vocal, latín clásico, prosodia latina, composición de música vocalResumen
Al escribir música vocal, usualmente, es necesario tener un “conjunto de reglas” suplementario, el cual está, por lo general, relacionado al idioma del texto usado en la música. Cada lengua tiene características conectadas a su pronunciación, prosodia, significado, etcétera, las cuales son necesarias para que el texto empleado sea inteligible, pero algunas de estas peculiaridades también pueden ser explotadas y pueden dar forma a la música de una manera en la cual ésta puede ser más cercana al sonido, ritmo o incluso la cultura llevada por el idioma. Este primer artículo aborda el uso del latín en la composición musical, ya que muchos tratan sobre su pronunciación en la interpretación, pero no hay mucho escrito sobre cómo un compositor puede usar el idioma con confianza y eficiencia. En este artículo, los conceptos de longitud silábica y acento tónico son presentados, explicados y aplicados a través de ejemplos musicales de distintos periodos.
Descargas
Referencias
Adams, J. N. (2007). The Regional Diversification of Latin 200 BC to AD 600. Cambridge University Press.
Alcedo, J. B. (1848) Christus factus y Miserere [Sheet music].
Arcadelt, J. (1956). At trepida [Sheet music]. In O. Helmuth (Ed.), 5 Motets on texts by Virgil. Das Chorwerk.
Encyclopedia. (November 29, 2022). Latin in Schools, Teaching of. https://www.encyclopedia.com/education/encyclopedias-almanacs-transcripts-andmaps/latin-schools-teaching)
English, M. C. & Irby, G. L. (2015). A New Latin primer. Oxford University Press.
Gaffurio, F. (1518). De harmonia musicorum instrumentorum opus, liber quartus et ultimus. (Reprinted New York: Broude Bros., [1979]; Bologna: Forni, 1972).
Gildersleeve, B. L. (1903). Latin Grammar. Macmillan.
Nakata, H. (2005). The relationship between note values and speech timing – Moraic representation in Japanese children's songs. Reading, 8, 69-93. https://www.reading.ac.uk/internal/appling/wp8/Nakata.pdf
Orff, C. (1943). Catulli Carmina. Ludi scaenici - Szenische Spiele “Rumoresque senum severiorum omnes unius aestimemus assis” [Musical score]. Schott Music.
Stravinsky, I. (1927). Oedipus Rex. (Republished by Boosey and Hawkes, 1927).
Stravinsky, I. & Craft, R. (1960). Memories and commentaries 1882-1971. Garden City.
Toth, E. (n.d.). 5 - Vivamus. Tyrtarion. https://tyrtarion.net/catullus/005-vivamus
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.