Bases del nacionalismo musical en la Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v7i2.200

Palabras clave:

nacionalismo, música orquestal, compositores argentinos

Resumen

La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un estudio del corpus musical se realizó una selección de obras representativas de diversos compositores del período y se analizaron en función del objeto de estudio. Se establecieron vínculos entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; centrando la atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. La construcción del nacionalismo es una decisión consciente que involucra aspectos políticos, históricos y culturales. Hacia finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el nacionalismo se destacó tanto en Argentina como en Latinoamérica y otros países. Los artistas formados en Europa regresaban a su tierra trayendo no solo herramientas para la composición de música académica, sino también las novedades de la época. La primera parte de este trabajo traza las bases sobre las cuales se construyó el movimiento nacionalista en la Argentina, dejando para una segunda entrega el análisis de las partituras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Gabriela Fusco Morales, Universidad Nacional del Nordeste

    Nació en Corrientes, Argentina. Profesora y Licenciada en Música con orientación en Dirección Orquestal y Coral por la Universidad Nacional del Litoral. Alcanzó el grado de Doctora en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba con la investigación sobre el Nacionalismo en la música orquestal argentina. Es profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, directora del Coro de la misma Universidad y directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. Desarrolla una intensa actividad musical en la región noreste de Argentina, abordando repertorio argentino, latinoamericano y universal.

Referencias

Aretz, I. (2008). El folklore musical argentino. Melos.

Béhague, G. (1983). La música en América Latina (Una Introducción). Monte Avila.

Bitrán, Y. y Miranda, R. (Eds.) (2002). Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. INBA/CONACULTA.

Botí, G. (s.f.). Análisis del poema sinfónico Gaucho (con botas nuevas) de Gilardo Gilardi. En M. Plesch y S. Mansilla (Eds.). Nuevos estudios sobre Música Argentina (pp. 61-94). UCA.

Buffo, R. (2017). La problemática del nacionalismo musical argentino. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31(31), pp. 15-54. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300

Carpentier, A. (1985). América Latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. En I. Aretz (Comp.). América Latina en su música (5ta. ed., pp. 7-19). Siglo xxi.

Corrado, O. (2010). Música y modernidad en Buenos Aires: 1920-1940. Gourmet Musical.

Corrado, O. (2018). Sonografía de la pampa: las Pampeanas (1947-1954) de Alberto Ginastera en el contexto del primer peronismo. Revista Argentina de Musicología, (19), pp. 105- 141. https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/267

Correa de Azevedo, L. H. (1985). La música de América Latina. En I. Aretz (Comp.). América Latina en su música. (5ta ed., pp. 53-70). Siglo XXI.

Dalhaus, C. (1989). Between romanticism and modernism: Four Studies in the Music of the Later Nineteenth Century. University of California Press.

Dellmans, G. (2015). Nacionalismo(s): estrategia(s) estética(s) y política(s) de una música nacional, no nacionalista. Música e investigación, (23), pp. 107-140.

De Marinis, D. (2001). La obra completa para piano de Luis Gianneo. En Huellas...Búsquedas en Artes y Diseño, (1), pp. 48-56. https://bdigital.uncu.edu.ar/1361

Espert, P. (2016). La música para piano de Gilardo Gilardi. Trémolo.

Fernández, M. V. (2015). Técnicas estendidas e aspectos culturais presentes na Puneña n.° 2, Op. 45 para violoncelo solo de Alberto Ginastera [Tesis de Maestría, Universidad Federal do Rio Grande do Norte]. https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/20353

García Brunelli, O. (2011). El tango en la obra de Juan José Castro. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 25(25), pp. 83-113. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/880

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

García Morillo, R. (1984). Estudios sobre música argentina. Ediciones Culturales Argentinas.

García Muñoz, C. (1985). Floro Ugarte (1884-1975). Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, (6), pp. 79-88. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1004

García Muñoz, C. (1986). Pascual De Rogatis (1880-1980). Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, (7), pp. 7-18. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1285

García Muñoz, C. (1986). Julián Aguirre (1868-1924). Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, (7), pp. 19-43. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1286

García Muñoz, C. (1992). Juan José Castro. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, (12), pp. 137-152. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1337

Ginastera, A. (1948). Notas sobre la música moderna argentina. Revista Musical Chilena, 4(31), oct-nov, pp. 21-28. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11685

Gómez García, Z. y Rodríguez, V. (1995). Música latinoamericana y caribeña. Ed. Pueblo y Educación.

Grela, D. (2001). Tres expresiones de la creación musical latinoamericana en la primera mitad del siglo xx. Revista Música e Investigación, (7-8) pp. 75-110. https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-7-8-2000-2001/

Grela, D. (2013). Escritos. UNR Editora.

Hobsbawm, E. (2012). Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica-Paidós.

Kohan, P. (2008). Europa y el tango argentino. Intercambios culturales en el origen del tango. En P. Bardin et al., Los caminos de la música. Europa y Argentina (pp. 153-175). Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

Kuss, M. (1974). Huemac, by Pascual De Rogatis: Native Identity in the Argentine Lyric Theatre. Anuario Interamericano de Investigación Musical, 10, pp. 68–87. https://doi.org/10.2307/779839

Kuss, M. (1998). Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica. Cuadernos de Música Iberoamericana, 6, pp. 133–149.

Locatelli de Pérgamo, A. (1985). Raíces musicales. En I. Aretz (Relatora), América Latina en su música (5ta. ed., pp. 35-52). UNESCO; Siglo XXI Editores.

Locatelli de Pérgamo et al. (2006). Música tradicional Argentina. Aborigen-criolla. Magisterio del Río de la Plata.

Loyola, E. (2004). Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño]. https://bdigital.uncu.edu.ar/5609

Mansilla, S. (2007). Música argentina, repertorio escolar e ideario nacionalista: Pueblito, mi pueblo, de Carlos Guastavino. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 21(21), pp. 157-173. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/964

Mansilla, S. (2011). Paradojas de un homenaje musical de Floro Ugarte en la gesta sanmartiniana. Apuntes sobre el nacionalismo y la canción de cámara en la Argentina. Música e Investigación, (18-19), pp. 19-39. https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-18-19-2010-2011/

Mansilla, S. (2011). La obra musical de Carlos Guastavino. Circulación, recepción, mediaciones. Gourmet Musical.

Mansilla, S. (2012). La “Vidalita” de Alberto Williams como caso paradigmático de construcción canónica en el llamado nacionalismo musical argentino. En H. Rubio (Ed.). Boletín de la Asociación Argentina de Musicología (Año 27, N.° 68, pp. 28-43). Asociación Argentina de Musicología.

Manso, C. (2006). Juan José Castro. De los cuatro vientos.

Plesch, M. (1996). La música en la construcción de la identidad cultural de Argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo. Revista Argentina de Musicología, (1), pp. 57-68. http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/8/4

Plesch, M. (2008). La lógica sonora de la generación del 80: Una aproximación a la retórica del nacionalismo musical argentino. En P. Bardin et al., Los caminos de la música. Europa-Argentina (pp. 55-110). Universidad Nacional de Jujuy.

Rodríguez, L. (2017). Música para percusión y vanguardia en el continente americano: Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez, su relación con el proyecto panamericano y la música experimental norteamericana (1930-1943) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42438/1/T38732.pdf

Sottile, A. (2016). La práctica de la cita en Alberto Ginastera. Revista Del ISM, (16), pp. 131-156. https://doi.org/10.14409/ism.v0i16.6087

Suárez Urtubey, P. (1963). La Cantata para América Mágica, de Alberto Ginastera. Revista Musical Chilena, 17(84), pp. 19-36. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13789/14067

Suárez Urtubey, P. (1986). Alberto Ginastera (1916-1983). Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, (7). https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1291/1/alberto-ginastera-1916-1983.pdf

Suárez Urtubey, P. (2008). Medio siglo de creación musical argentina 1900-1950 (Proyectos y realidades). En P. Bardin et al., Los caminos de la música (pp. 110-133). Universidad Nacional de Jujuy

Suárez Urtubey, P. (2010). La Ópera. 400 años de magia. Claridad.

Vega, C. (1944). Panorama de la Música Popular Argentina. Losada.

Vega, C. (1953). Bailes tradicionales argentinos (Vol. 2). Julio Korn.

Vega, C. (2010). Apuntes para la historia del movimiento tradicionalista argentino (2da. ed.). Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Vega, C. (2014). Acerca del origen de las danzas folklóricas argentinas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28(28), pp. 357-359. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/acerca-origendanzas-folkloricas.pdf

Vega, C. (2016). Estudio para los orígenes del tango argentino. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1214

Veniard, J. M. (1986). La Música Nacional Argentina. Influencia de la música criolla tradicional en la música académica argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Veniard, J. M. (2016). La media caña: su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30(30), pp. 183-201. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/950

Viggiano, J. (1952). Alberto Williams y el Nacionalismo musical argentino: ensayo crítico. Universidad Nacional de Córdoba.

Zuleta, E. (1975). El Nacionalismo Argentino (Tomos 1 y 2). La Bastilla.

Descargas

Publicado

23-12-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fusco Morales, A. G. (2023). Bases del nacionalismo musical en la Argentina. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(2), 98-122. https://doi.org/10.62230/antec.v7i2.200

Artículos similares

41-50 de 147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.