«Este es el rock de los incas»: expresiones sonoro-musicales de etnicidad andina en la creatividad y performance de la banda Uchpa
DOI:
https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.126Palabras clave:
etnicidad, rock, música andina, Uchpa, PerúResumen
El presente artículo aborda la relación entre las características sonoro-musicales de las prácticas tradicionales del Ande y la etnicidad andina manifestadas en la práctica actual del rock en el Perú. Este estudio analítico-descriptivo está enfocado en la creatividad musical de la banda peruana de rock Uchpa, conformada en el año 1991 en el departamento de Ayacucho. En la primera sección se describe el contexto histórico y político en el cual surgió la banda y se analiza su rol en el aspecto performativo al manifestar un sentido identitario respecto de lo andino y, concretamente, lo incaico. En la segunda sección se profundiza en el análisis musical para develar de qué manera los aspectos significativos de la banda constituyen una práctica de etnicidad en torno a su resultado estético musical.
Descargas
Referencias
Andrés Chimango Lares (19 de noviembre de 2013). Uchpa - Chimango Lares - Allinchacusaq [video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=w-P1ctMzARWw
Álvarez, J. (2007). La danza de tijeras en El Sexto, de José María Arguedas. Contribuciones desde Coatepec, (12), 61-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/281/28101204.pdf
Arce, M. (2006). La danza de tijeras y el violín de Lucanas. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.
Cornejo, P. (2018a). Alta tensión. Breve historia del rock en el Perú. Lima: Contracultura.
Cornejo, P. (2018b). Enciclopedia del rock peruano. Volumen 1. Lima: Contracultura.
Huamán, C. (2006). El wayno ayacuchano como tradición oral, poética, musical y dancística. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (42), 79-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64004205
Instituto Nacional de Cultura (2005). Pueblos y culturas en las rutas del Qhapaq Ñan. Volumen 1: Ayacucho y Huancavelica. Lima: Instituto Nacional de Cultura.
Martí, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona: Deriva Editorial.
Mendívil, J. (2010). Yo soy el huayno: el huayno peruano como confluencia de lo indígena con lo hispano y lo moderno. En A. Recasens y C. Spencer (Eds.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 37-46). Madrid: Akal.
Ñiquen, A. (12 de abril de 2015). ¿Te perdiste el concierto de Uchpa y La Sarita? Te lo contamos. La Mula. Recuperado de: https://redaccion.lamula.pe/2015/04/12/te-perdiste-el-concierto-de-uchpa-y-la-sarita-te-lo-contamos/albertoniquen/
PeruHDTV (17 de noviembre de 2015). Uchpa – Imagen de la Música – TVPERU – PeruHDTV [video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4zU5P-J4G2hs
Rivera, C. (Ed.) (2019). Exposición sonora. Diversidad e investigación musical del Instituto de Etnomusicología. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Romero, R. (2002). Panorama de los estudios sobre la música andina en el Perú. En R. Romero (Ed.), Sonidos andinos. Una antología de la música campesina del Perú (pp. 11-69). Lima: Centro de Etnomusicología Andina e Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sichra, I. (2006). El quechua. La lengua mayoritaria entre las lengua indígenas. En L. López (Ed.), Diversidad y ecología del lenguaje en Bolivia (pp. 171-199). La Paz: PROEIB Andes y Plural Editores.
Solobera, A. (2015). Fundamento de operación del fuzz face. Análisis, diseño e innovación (Tesis de licenciatura). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
Subia, E. (2019). La autorrepresentación en el video musical «Por las puras». Un caso de rock novoandino en el Perú. Espacios Transnacionales. Revista Latinoamericana-Europea de Pensamiento y Acción Social, 6(12), 46-57.
TVPerú (26 de octubre de 2019). Sonidos del Mundo: Rock quechua Uchpa (25/10/2019) | TVPerú [video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nS-gt9xvnx3k
Uchpa (20 de octubre de 2017). Uchpa - Danzaq [video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=f_5TbqJb3K8
Ulfe, M. E. (2004). Danzando en Ayacucho. Música y ritual del rincón de los muertos. Centro de Etnomusicología Andina e Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Zevallos, U. J. (2011). Los usos de la tradición musical quechua en las canciones de Uchpa. Crónicas Urbanas, (16), 63-76.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Antec: Revista Peruana de Investigación Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.