Tres coleccionistas de música en la segunda mitad del siglo XX, Santiago de Cali, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62230/antec.v9i2.278

Palabras clave:

Consumo cultural, Disco, Industria discográfica, Melómano, Historia oral

Resumen

Se examina el surgimiento de tres melómanos y coleccionistas de música en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XX. Se propone un análisis de este fenómeno desde la perspectiva de la historia transnacional y cultural, con la cual será posible reflexionar sobre las transformaciones del consumo musical y la relación entre la música grabada y la configuración de identidades culturales urbanas en un contexto latinoamericano. Bajo esta perspectiva, pensamos en el surgimiento de melómanos y coleccionistas como figuras representativas de la modernidad, producto directo de los procesos de reproducción técnica del arte musical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aldebarán Vásquez Grueso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Licenciado en Historia (Universidad del Valle, Cali), Magíster en Arqueología (El Colegio de Michoacán, A.C.) y candidato a Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha publicado en revistas como la International Journal of South Archeology, Historical Archaeology  & Anthropological Sciences, Historia para todos, así como en La Antorcha Magazine.

Referencias

Acosta, L. (1982). Música y descolonización. Editorial Arte y Literatura.

Adorno, T. W. (2000). Sobre la música (M. Tafalla, Trad.). Paidós Ibérica.

Adorno, T. W. (2009). Disonancias / Introducción a la sociología de la música (Obra completa, vol. 14, pp. 1–446). Ediciones AKAL.

Martín–Barbero, J. (1999). Recepción de medios y consumo cultural: travesías. En G. Sunkel (Coord.), El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación (pp. 2–25). Convenio Andrés Bello.

Benjamin, W. (1991). El narrador (R. Blatt, Trad.). Taurus.

Benjamin, W. (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (A. Brotons Muñoz, Trad.). En Obras (Libro I / Vol. 2, pp. 1–368). Abada Editores.

Bueno, L. de (Coord.). (1990). 4.40 vs Albita Rodríguez. El País, p. B1.

Burke, P. (2000). Formas de hacer historia (J. L. Gil Aristu & F. Martín Arribas, Trads.). Alianza Editorial.

Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? (P. Hermida Lazcano, Trad.). Paidós.

Burke, P. (2014). La cultura popular en la Europa moderna (A. Feros & S. Chaparro, Trads.). Alianza Editorial.

Castillo, C. A. (1994). El arte y la sociedad, en la historia de Cali (153 pp.). Universidad del Valle, Facultad de Humanidades.

El País. (1993, [1 de marzo] 30 de febrero). Los “parches” de Cali. El País, pp. 6–7.

García Canclini, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (Coord.), El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación (pp. 72–95). Convenio Andrés Bello.

Kim, S.–J., Stollery, P., y Whyte, R. (2013). Three Cities [composición sonora]. University of Aberdeen, Sound Emporium Research Group. https://www.petestollery.com/threecities

Melo, J. V. (2004). La música como fachada cultural. En I. Aretz (Relatoría), América Latina en su música (9.ª ed., pp. 220–237). UNESCO; Siglo XXI.

Mompín Poblet, J. (1986). Alta fidelidad: giradiscos y cápsulas (2.ª ed., Vol. 2, Biblioteca Nuevas Tecnologías: Electrónica / Informática, 62 pp.). Orbis; Marcombo.

León, A. (2004). La música como mercancía. En I. Aretz (Relatoría), América Latina en su música (9.ª ed., pp. 238–254). UNESCO; Siglo XXI.

Prins, G. (1999). Historia oral. En P. Burke (Ed.), Formas de hacer historia (pp. 144–176). Alianza Universidad.

Saunier, P.–Y. (2013). Transnational History (ix + 193 pp.). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-35175-3

Schumacher Ratti, F., & Fuentes Bravo, C. (2017). La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado. Revista Musical Chilena, 71(227), 108–121. https://doi.org/10.4067/S0716-27902017000100108

Simonett, H. (2001). Desde Sinaloa para el mundo: transnacionalización y reespacialización de una música regional. En A. M. Ochoa Gautier & A. Cragnolini (Coords.), Músicas en transición (Cuadernos de Nación, pp. 109–118). Ministerio de Cultura, Colombia.

Spiteri Monsigneur, L., & Oliva, C. (2019, marzo). The acousmatic situation in digital games. Mapping Spaces, Sounding Places: Geographies of Sound in Audiovisual Media, 1–3. University of Malta. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/60605

Ulloa Sanmiguel, A. (2017). La salsa en tiempos de “nieve”: la conexión latina Cali–Nueva York (1975–2000). Programa Editorial Universidad del Valle.

Vásquez Benítez, E. (2001). Historia de Cali en el siglo XX: sociedad, economía, cultura y espacio (318 pp.). Artes Gráficas del Valle. ISBN 958-33-2904-5.

Villada, O., & Libreros, L. (2012, 6 de mayo ). Salsa, somos salseros. Revista Dominical Gaceta, pp. 10–13.

Waxer, L. (2001). Hay una discusión en el barrio: el fenómeno de las viejotecas en Cali. En A. M. Ochoa Gautier y A. Cragnolini (Coords.), Músicas en transición (Cuadernos de Nación, pp. 101–108). Ministerio de Cultura, Colombia.

Werner, M., & Zimmermann, B. (2006). Beyond comparison: Histoire croisée and the challenge of reflexivity. History and Theory, 45(1), 30–50. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2006.00347.x

Descargas

Publicado

01-12-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vásquez Grueso, A. (2025). Tres coleccionistas de música en la segunda mitad del siglo XX, Santiago de Cali, Colombia. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(2), 75-92. https://doi.org/10.62230/antec.v9i2.278

Artículos similares

101-110 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.