Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy

el caso del Preludio a la siesta de un fauno

  • Mónica Susana Mestanza Revoredo Universidad Nacional de Música

Resumen

La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. En ese contexto, convivieron las artes plásticas, en especial la pintura que —dados los nuevos conceptos que aplicaron los pintores llamados impresionistas— generó un gran impacto en la música. De este modo, se plantea un cierto paralelismo entre ambas artes. En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos musicales del Preludio relacionándolos con las características estéticas, técnicas y conceptuales de la pintura impresionista.

Publicado
ene. 2, 2019
##submission.howToCite##
MESTANZA REVOREDO, Mónica Susana. Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 43 - 58, ene.. 2019. ISSN 2616-681X. Disponible en: <http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/15>. Fecha de acceso: 29 oct.. 2020
Sección
Artículos