Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy

el caso del Preludio a la siesta de un fauno

Autores/as

  • Mónica Susana Mestanza Revoredo Universidad Nacional de Música

Palabras clave:

Debussy, Impresionismo, elementos, preludio, análisis

Resumen

La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. En ese contexto, convivieron las artes plásticas, en especial la pintura que —dados los nuevos conceptos que aplicaron los pintores llamados impresionistas— generó un gran impacto en la música. De este modo, se plantea un cierto paralelismo entre ambas artes. En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos musicales del Preludio relacionándolos con las características estéticas, técnicas y conceptuales de la pintura impresionista.

Biografía del autor/a

Mónica Susana Mestanza Revoredo, Universidad Nacional de Música

Graduada de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música con la Maestra Elena Ichikawa. Actualmente es profesora de música en el Markham College de Lima en el Nivel secundario y docente de los cursos de Historia de la Música y Lenguaje Musical en la Universidad Nacional de Música de Perú.

Publicado

30-12-2017 — Actualizado el 30-12-2017

Versiones

Cómo citar

Mestanza Revoredo, M. S. (2017). Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 1(2), 43–58. Recuperado a partir de https://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/15

Número

Sección

Artículos